SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO GOBIERNO DEL ESTADO MICHOACÁN

SECRETARĺA DE DESARROLLO ECONÓMICO

nte 1

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO ESTADO DE MICHOACÁN

DICIEMBRE DE 2007

SERVICIO GEOLOGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO MICHOACÁN SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO

CHILCHOTA, MICH.

ELABORÓ: ING. ARTURO RUIZ ORTIZ

DICIEMBRE 2007.

INDICE

página

I. GENERALIDADES 1 I.1 Introducción 1 I.2. Objetivo 3

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO 5 II.1. Localización y extensión 5 II.2. Vías de Comunicación y Acceso 9 II.3. Fisiografía 12 II.4. Hidrografía 16

III. MARCO GEOLÓGICO 20 III.1. Geología regional 20 III.2. Geología local 26

IV. YACIMIENTOS MINERALES 33 IV.1. Minerales No Metálicos 34 Localidades de Arcilla para la Producción de Alfarería 35 Localidades de Arcilla para la Producción de Tabique 45

IV.2. Materiales Pétreos 50 IV.3. Rocas Dimensionables 62 IV.4. Minerales Metálicos 65

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 66 BIBLIOGRAFÍA 70 ANEXO I Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas

FIGURAS página Figura 1. Localización del municipio Chilchota, Mich. 8

Figura 2. Principales vías de comunicación del estado Michoacán 10

Figura 3 Provincias fisiográficas de la República Mexicana 13

Figura 4. Provincias fisiográficas del Estado de Michoacán 14

Figura 5. Mapa hidrográfico correspondiente al Estado de Michoacán 18

Figura 6 Provincias Geológicas de la República Mexicana 22

Figura 7. . Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana 25

TABLAS

Tabla 1. Yacimientos minerales del municipio Chilchota (final del texto)

Tabla 2. Localidades de Minerales No Metálicos 35

Tabla 3. Localidades de Materiales Pétreos 52

Tabla 4. Localidades de Rocas Dimensionables 62

Tabla 5. Localidades de Minerales Metálicos 65

PLANOS

Plano 1. Carta geológica, Municipio Chilchota, Mich. Escala 1:100,000 (en sobre al final del texto)

Plano 2. Carta de yacimientos minerales, Municipio Chilchota, Mich. Escala 1:100,000 (en sobre al final del texto)

Plano 3. Carta magnética, Municipio Chilchota, Mich. Escala 1:100,000 (en sobre al final del texto)

I. GENERALIDADES

I.1. Introducción

Es de gran importancia para el estado de Michoacán, contar con información geológica minera actualizada, con un enfoque directo a la exploración de recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de sus municipios. En el mes de mayo del 2006, el Director General del Servicio Geológico Mexicano, y el Director General de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno de Michoacán, entablaron pláticas con el objeto de proponer la realización del Inventario Físico de los Recursos Minerales de 10 Municipios, lo que se acordó llevar a cabo de manera conjunta y se firmo el Convenio de Colaboración y Aportación de Recursos Económicos. El trabajo a desarrollar en el Convenio, cubre 10 municipios de la denominada “Meseta Tarasca”, denominados , Cherán, Chilchota, , Paracho, , , Nuevo Prangarícutiro, Tancítaro y , por una superficie total de 3991.05 km² para promover la explotación de los recursos resultantes de los inventarios.

El acuerdo para realizar el inventario del municipio presente, ocurrió en el mes de enero de 2007, empezándose de inmediato. El municipio señalado es:

Chilchota con superficie de 459.11 km²,

A la firma del convenio con el Gobierno del estado de Michoacán y recibirse la primera aportación económica, el Servicio Geológico Mexicano comisionó al personal e inició el Inventario Físico de los Recursos Minerales correspondiente al municipio Chilchota, Michoacán.

Este inventario se realizó tomando como base la geología levantada con anterioridad por el Consejo de Recursos Minerales, organismo que precedio al

1 Servicio Geológico Mexicano, de cuyo acervo correspondiente al estado de Michoacán se extrajo exclusivamente la geología del municipio (ver carta Geológica del Municipio Chilchota, Michoacán, escala 1: 100,000 al final del texto), la que se relacionó con la geología local observada en los reconocimientos geológicos de los técnicos encargados de este estudio.

También se integra a los planos del actual estudio, la ubicación y descripción de los yacimientos y prospectos mineros reconocidos, levantados y mapeados durante el levantamiento de infraestructura geológico-minera realizado con anterioridad en el área, con el objeto de enriquecer aún más la información de las localidades en el municipio (ver carta de Yacimientos Minerales del Municipio Chilchota, escala 1:100,000 al final del texto).

Con el objeto de que la información sea completa y coadyuve a desarrollar estudios posteriores en algunas localidades que así lo ameriten, se incluye el levantamiento aeromagnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales con lo que se podrá interpretar las condiciones del subsuelo relacionadas con posibles yacimientos a profundidad y superficiales (ver Carta Magnética del Municipio Nahuatzen, Michoacán, escala 1:100,000 al final del texto).

Los municipios comprendidos en el convenio son: 1. Charapan 2. Cherán 3. Chilchota 4. Nahuatzen 5. Paracho 6. Taretan 7. Tingambato 8. Nuevo Paranguricutiro 9. Tancítaro 10. Uruapan

2 I.2. Objetivo

El objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales del estado de Michoacán por municipio, con el propósito de determinar la presencia e importancia económica de los yacimientos de minerales metálicos, de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos aprovechables que contengan, y como complemento, difundir la necesidad de implementar programas de infraestructura geológico minera, que ayuden a:

1. Identificar recursos minerales y roca como materia prima para la industria minera y para el desarrollo urbano.

2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, desarrollando nuevos proyectos.

3. Generar empleos permanentes en el medio rural, arraigar a la población y evitar la emigración.

4. Contribuir al desarrollo de la minería social.

Los distritos mineros de minerales metálicos y no metálicos que el Consejo de Recursos Minerales identificó con anterioridad al elaborar sus cartas geologico mineras a escala 1:250,000, representa información que se integra al inventario de localidades y se incluye en las cartas de cada municipio.

Para la realización de este trabajo se contó además con la información actualizada de la región, aplicando la técnica de estudio geológico sistemático mediante recorridos y posicionamiento de prospectos mineros con equipo manual GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

3 Dada la importancia que significa para el medio rural la identificación y descripción de sus recursos minerales, se recomienda a los niveles de gobierno y a particulares dar seguimiento a los prospectos mineros de interés, mediante programas de exploración detallada que conduzcan a su posible explotación, a fin de que está labor cumpla con su objetivo y redunde en el mejoramiento económico del municipio y por consiguiente del Estado.

4 II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO II.1. Localización y Extensión

El municipio Chilchota se localiza en la porción noroccidental del Estado, colindando al norte con Tangancícuaro y Purépero, al este con y Cherán, al sur con Charapan y Paracho, y al oeste con Tangancícuaro. Tiene una extensión territorial de 459.11 km², equivalente al 0.76% de la superficie del estado que es de 59,864 km² (Figura 1).

Este municipio se ubica entre las coordenadas geográficas: 19°42’50’’ y 19°53’30’’ de latitud norte y 101°59'50" y 102°12' 45" de longitud oeste; la cabecera municipal es Chilchota y está situada a 19°50'54" de latitud norte y 102°07'02" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La cabecera de Chilchota, por su abundante agua y suelos de aluvión, parecen haber provocado los asentamientos humanos desde épocas muy tempranas. El Códice Carapan, señala un poblamiento hacia principios del siglo XV por grupos tarascos provenientes de la meseta; aunque también se menciona que eran tierras deshabitadas, la existencia de restoa arqueológicos (Tzirapo, Paranchico, Cerro Viejo), hacen pensar que el poblamiento se dio alejado de los grupos que explotaron esas tierras (Beltán, 1982, en Ramirez 1986).

Ramírez C. 1986, refiere que el marco geográfico en el que se encuentra inserta la población de Chilchota es bastante singular. La cañada de los Once Pueblos: Chilchota, Huancito, Uren, Santo Tomas, Ichan, Tacuro, Tanaquillo, Acachuén, Zopoco, Etúcuaro, San Juan Carapan, corre de oeste a este con una extensión de 16 Km de largo por 2 Km de ancho y experimenta un rápido descenso en su altitud de oriente a poniente. Así, en el extremo más alto, en la población de San Juan Carapan, su altura es de 2240 metros y en el más bajo, en el poblado de Chilchota es de 1940 metros.

5 Etúcuaro, separado de la cañada por pequeñas colinas perteneció al corregimiento de Chilchota, pasó de 1906 a la fecha a formar parte del vecino municipio de Tangancícuaro.

El mismo autor menciona una relación de 1579 sobre el lugar que ocupa la cabecera municipal (Fotografía 1), la que por toponimia de lenguaje purhépecha se denominó el Valle de Charaparagueo que en lengua castellana quiere decir “Valle Bermejo”, aludiendo posiblmente al suelo rojiso (“tupuri echari”) que tan abundantemente se tiene en esta región. Otra acepción tarasca para Chilchota es la de “Lugar de Chiles” o “Chile haciendo alusión a que en la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la cañada.

El municipio de Chilchota se formó por ley territorial del 10 de diciembre de 1831. Sólo una pequeña parte la constituyen las tierras planas del valle, algunas otras están ubicadas en el altiplano de los cerros del sur. Etúcuaro, separado de la cañada por pequeñas colinas perteneció al corregimiento de Chilchota, pasó de 1906 a la fecha a formar parte del vecino municipio de Tangancícuaro.

Con el paso de los años la Cañada de los Once Pueblos, como tradicionalmente se denomina al valle de Chilchota, ha encontrado actividad económica basada en cuatro formas de pequeña industria: la alfareria, la tabiquera, la panadería y la de artículos de azahar parafinado.

El perfil sociodemográfico de la población de Chilchota, de acuerdo a la investigación del municipio (1990), la población representaba el 0.74 % del total del Estado. Para el año 2000 el municipio contaba con 30,711 habitantes y de acuerdo al II Conteo de población y vivienda de 2005 el municipio cuenta con un total de 30,266 habitantes. La población se compone en mayor proporción por indígenas y en menor proporción por mestizos. La población índigena se integra de 15,199 habitantes que hablan lengua indígena, principalmente Purhépecha, entre los que prevalecen condiciones heterogéneas de marginación y ocupación,

6 por lo que se estima necesario el impulso de programas que pudieran surgir en apoyo a los pueblos y ranchos aledaños que favorezcan la generación de empleo.

7

103° 102° 101°

E N ST AD ED O D E O. GU AN D AJ E UA QR TO O O. C S 20° I 20° AL J

E D

O AD T S E

O C XI DE E . M O A M 19° ED LI E 19° O D C O D A T S E

O CE GUERRERO A E NO D

PA O CI D F TA 18° IC S 18° O E

SIMBOLOGÍA

CAPITAL DEL ESTADO

CABECERA MUNICIPAL

LÍMITE ESTATAL ESCALA GRÁFICA 0 25 50 100 Km LÍMITE MUNICIPAL K i l ó m e t r o s

MUNICIPIO ESTUDIADO

Superficie del Municipio 351.78 Km2

Figura 1. Localización del Municipio Chilchota, Michoacán.

8

Fotografía 1. Entrada Occidental a la Cabecera Municipal de Chilchota.

II.2. Vías de comunicación y acceso

El municipio Chilchota está comunicado por una carretera principal que lo atraviesa longitudinalmente y lo une con Zacapu al Este, y con Zamora al Oeste. Comunica, además, al norte con Purepero y une con la autopista que enlaza a estas poblaciones con Uruapan y la ciudad de Morelia. A la cabecera de Chilchota se unen caminos que intecomunican con los pueblos del municipio, la mayoría de los cuales se encuentran revestidos y comunican a los núcleos de población de habitantes sujetos a la cabecera (Figura 2).

9

103° 102°102 ° 101°

A GUADALAJARA N ESTAD erma O DE G Río L UANA ED JUATO O . D E Q LA BARCA RO O . CABADAS PURUANDIRO ISC 20° JIQUILPAN 20° JAL CUITZEO MEX E D ZAMORA 54 MARAVATIO A O. MEX MEX 15 ED 15 MORELIA ZINAPECUARO TINGUINDIN ZACAPU QUIROGA CD. HIDALGO PATZCUARO OCAMPO TANCITARO VILLA URUAPAN MADERO ZITACUARO MEX NUEVA 120 NOCUPETARO . DE ITALIA DO LA HUACANA 19° 19° E MA APATZINGAN OLI Río C COALCOMAN T ep MEX alc ate 6 pec SAN LUCAS AQUILA T. DE RUIZ MEX MARUATA 37 lsas RíRío Ba TIZUPA ARTEAGA BalsasRERO O HUAHUA GUER C E EA MEX D N 200 O O D P A P T 18° 18° A S C E I LAZARO CARDENAS FI CO

SIMBOLOGÍA

CAPITAL DEL ESTADO CABECERA MUNICIPAL

AUTOPISTA MEX 54 CARRETERA VÍA FÉRREA ESCALA GRÁFICA AEROPUERTO 0 25 50 100 Km

MUNICIPIO ESTUDIADO K i l ó m e t r o s

Figura 2. Principales Vías de Comunicación del Estado de Michoacán.

10 La cabecera municipal de Chilchota se asienta en un valle angosto a 2000 metros sobre el nivel del mar, al pie de los cerros La Ladera y Patenere que se caracterizan por su composición volcánica, representadas por un importante campo de aparatos volcánicos mixtos.

Al sureste, se tiene comunicación por carretera pavimentada con la población de Patzcuaro, en la que se tiene una estación del ferrocarril que comunica con la población de Lazaro Cardenas y Morelia, y a la vez establece un importante medio de transporte de carga comercial con las ciudades de Celaya y Salamanca al norte, y deriva a la Ciudad de México al oriente.

El municipio cuenta, además, con una red de caminos de segundo orden transitables en toda época del año, que permiten salida a las principales carreteras y comunicación con las cercanas ciudades de Zacapu, Zamora, Uruapan y Morelia, sus principales centros de abasto y de servicios.

En la figura 2 se muestran las principales poblaciones que comunican con el municipio Chilchota, incluida la cabecera municipal.

11 II.3. Fisiografía

De acuerdo con la distribución de Provincias Fisiograficas de Raisz (1959), el municipio Chilchota se ubica fisiográficamente en la Provincia Fisiografica Eje Neovolcánico (Figura No.3).

La configuración fisiográfica predominante del Eje Neovolcánico es la de un sistema de altos estructurales y depresiones locales a diferentes niveles, entre los 2000 a 3400 metros sobre el nivel del mar, originados por un vasto campo volcánico de composición básica controlado por fallas y fracturas conjugadas NE- SW y SE-NW de influencia regional que afectan desde el Pacífico hasta el Golfo de México. Conforma en su conjunto, un sistema de fosas y pilares en cuyas zonas distensivas o de graben conforman depresiones o lagos.

El municipio Chilchota, desde el punto de vista orográfico, comprende rasgos de relieve de valles elevados o mesetas con algunas planicies azolvadas por sedimentos aluviales, fluviales y volcánicos de cenizas, piroclastos arenosos y brechas, en secuencias interestratificadas e interdigitadas a derrames volcánicos de composición básica predominantemente basáltica.

El municipio forma parte de la cordillera del Eje Neovolcánico en un altiplano que se conoce con el nombre de “Meseta Purhépecha o Tarasca”, que se caracteriza por su temperatura templada y fría y estar poblada desde el punto de vista forestal, principalmente por varias especies de coníferas como Pino y bosques de Quercus y otras especies caducifolias.

El suelo de la cañada es de tipo “Tupúri Echari” resistente a la erosión, con un alto contenido de humus y relativamente fértiles, algo de charanda o suelo rojizo muy permeable, de alta evaporación y fácil de erosionar; pero el más común al oete es el suelo de aluvión, considerado como un tipo de suelo menor con abundante

12 contenido orgánico y de minerales que lo hacen muy rico y fértil (Ramirez C., 1986).

114°° 108°° 102102° 9696° 90° B SIERRAS ALARGADAS A S 32 ° J E A R R

C A A N L I C I A U ALTIPLANICIE DE F S O E S N COAHUILA R E C N P A I A U S S A L Y L I L T E S L T A S A I R P D IE I R E N L A R R A A R U S R 28 ° N A R I M A C D A S E I A E D L C D N E O ME L R O T S A E RT R S T I O E E D S A I E C L R O P C T A MUNICIPIO CHILCHOTA N I U P A L I T D L D L A A E S E N IE D N R O I RA L T C S S I A G E A TR A O L C VE O SA LF 2424° N DA M S B O ORIENTAL O E RRA MADRE L S SIE S A O

N C S A E IE A BAJ E RA COSTER S LLANU ES R TRIBACIONES D N 22 ° E P R IAMONTE T R A S A

A L ALTIPLANICIE L L AVICA RIOLITICA T A

S Z PLATAFORMA ONA 20 ° ZON NEO DE A NEO VOLC VOLCANICA YUCATAN ALTIPLANICIE ANICA SEPTENTRIONAL SIER RA M ADR A E D OSTER EL S CIE C UR PLANI CUENCA BALSAS MEXCALA MESETA OAXAQUE AÑ ALTIPLANO DE TALUDES MERIDIONALES CHIAPAS 1616° PLANICIE COSTERA

Figura 3. Provincias fisiográficas de México (Según Erwin Raisz (1959)

La Meseta Purhépecha pertenece al sistema montañoso central del estado de Michoacán, delimitada topográficamente por otras regiones de altura menor a los 2300 metros sobre el nivel del mar: al oriente se ubica el lago de Patzcuaro con 2000 msnm; al poniente la ciudad de Los Reyes con 1300 msnm; al norte las ciudades de Zamora con 1700 msnm y Zacapu con 2000 msnm; y al sur con la ciudad de Uruapan con 1700 msnm y Taretan con 1100 msnm.

Entre la cordillera Neovolcánica y la se localiza la extensa depresión del Río Balsas, que se conoce como “Tierra Caliente”, que comienza en el Estado de Guerrero, atraviesa Michoacán y penetra al estado de Jalisco (Figura 4).

13