ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA EL GOBIERNO DE NAVARRA

LEGISLATURA 2015-2019

ÍNDICE

1. Acuerdo

2. Bloque programático de Servicios públicos y rescate ciudadano

3. Bloque programático de Economía, empleo y fiscalidad, industria, comercio, turismo y relaciones laborales

4. Bloque programático de Autogobierno, democracia, transparencia y participación ciudadana

5. Bloque programático de Administración local, infraestructuras, medio ambiente, desarrollo rural y ordenación del territorio

6. Bloque programático de Pluralidad, Convivencia, Paz y Víctimas

7. Bloque programático de Función Pública, Justicia e Interior.

8. Comisión de desarrollo y seguimiento del acuerdo programático

2

1. ACUERDO

Tras la jornada electoral del pasado 24 de mayo, y una vez producida una primera ronda de contactos bilaterales, las formaciones políticas , EH BILDU, PODEMOS e IZQUIERDA-EZKERRA iniciaron conversaciones con el objetivo de establecer acuerdos sobre los que cimentar un nuevo Gobierno de Navarra sólido y estable.

Cómo método de trabajo, las citadas formaciones se comprometieron en primer lugar a conseguir un acuerdo programático. Ese acuerdo se ha materializado en el presente documento, un documento estructurado en seis bloques temáticos y un apartado final dedicado a la correspondiente comisión de seguimiento.

Por la presente firma, y a falta de su ratificación por los respectivos órganos competentes de cada una de las formaciones, GEROA BAI, EH BILDU, PODEMOS- AHLDUGU e IZQUIERDA-EZKERRA suscriben el presente acuerdo y asumen el pleno compromiso de su cumplimiento.

Pamplona, a 1 de julio de 2015

Geroa Bai EH Bildu Podemos-Ahldugu Izquierda - Ezkerra

3

9. En cuanto al Puerto seco de Castejón y Lodosa, estudiar ambas opciones con la participación de los departamentos afectados, el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los agentes económicos.

10. En cuanto a las Vías verdes, actuar para que el trabajo de los últimos tres años entre CEDERNA y el consorcio de la zona media en la presentación del proyecto y captación de fondos no se vea perdido (Plazaola e Irati). Entronca con turismo de calidad, desarrollo rural, respeto al medio ambiente y equilibrio territorial.

11. Adecuar la carretera 121-A a la Directiva Europea (Belate) para lo que se estudiarán con absoluto rigor las exigencias europeas, así como el diagnóstico de la ruta, tráfico, accidentalidad y los requerimientos presupuestarios para, a partir de ahí, establecer un plan de actuación.

12. En cuanto al Pantano de Allo, estudiar el proyecto de ejecución enmarcado en el Plan Hidrológico del Ebro, atendiendo a la oposición de los agricultores de la zona exigiendo, en su caso, la retirada del mismo.

13. En cuanto a la explotación de acuíferos de Valdega, solicitar la elaboración de un estudio de recursos hidrológicos de la zona.

14. En cuanto a la Cárcel de Santa Lucía, solicitar un informe jurídico al objeto de determinar la existencia de argumentos jurídicos que pudieran avalar la reclamación al Estado de la compensación por el millón de metros cuadrados de entorno natural protegido perdidos.

15. En cuanto al Recrecimiento Yesa, defender ante el Estado la paralización del recrecimiento y abrir un debate sobre posibles soluciones alternativas.

16. Fórmula PSIS. En relación a los casos de Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal expuestos, promover la revisión a futuro de la definición del concepto y criterio de lo que se considera Supramunicipal, de forma que no se realice un uso perverso en proyectos que no transciendan del ámbito municipal. En este sentido se impulsará la modificación de la Ley 35/2002, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (artículo 42) para delimitar con mayor precisión la figura de los Planes y Proyectos de Incidencia Supramunicipal (PSIS), con el fin de “salvaguardar” un instrumento que, en la medida en que “no invade competencias urbanísticas de las entidades locales de Navarra”, contribuye a “estructurar” el territorio.

17. En cuanto al PSIS de Etxabakoitz, su evolución estará unida a los avances de las líneas de actuación acordadas en relación con el sistema ferroviario.

18. En cuanto al PSIS Donapea, reconocida la oposición de la Cendea de Galar al PSIS, manifestada en varios recursos interpuestos al mismo, y entendido que en este caso se pervierte el concepto de la supramunicipalidad, antes de dar

58