Masarykovauniverzita Filozofickáfakulta Ústavrománskýchjazykůaliteratur

MarkétaGuňková

El lenguaje surrealista de Fernando Arrabal

Bakalářskádiplomovápráce

Vedoucípráce:Mgr.DanielVázquez Brno2008

Prohlašuji,žejsembakalářskoudiplomovouprácivypracovalasamostatněsvyužitím uvedenýchpramenůaliteratury………………………………………………………………

Brno2008

2

TímtobychchtělapoděkovatMgr.DanieliVázquezovizavedenímédiplomové práce,jehocennéradyaochotupřikonzultacích.

3 Índice

1.Introducción...... 5 2.FernandoArrabal...... 6 2.1.Biografía...... 6 2.2ArrabalentreFranciayEspaña...... 8 2.3Obra...... 9 2.3.1Etapasensuobradramática...... 9 3.Teatrodelabsurdo...... 12 3.1Elnexoentreelteatrodelabsurdoyelsurrealismo...... 13 4.Surrealismoenlaliteratura...... 14 4.1SurrealismoliterarioenEspaña...... 16 4.2Postismo...... 19 5.Arrabalyelsurrealismoenlapostguerra...... 20 5.1Arrabalyelautomatismo...... 22 6.EllenguajesurrealistadeArrabal...... 24 6.1Libertad...... 25 6.1.1Contraelrealismo...... 27 6.1.2Contralalógica...... 27 6.1.2.1Contradicciones...... 28 6.1.3Contralosregímenesydictaduras...... 29 6.2Imaginación...... 31 6.3Locura...... 33 6.4Cuandolacomunicaciónfalla...... 34 6.4.1Dramasinpalabras...... 35 6.5Infanciaeingenuidad...... 36 6.6Sueños...... 37 6.7Moral...... 39 6.8Humor...... 40 7.¿Arrabalcomodramaturgosurrealista?...... 41 8.Conclusión...... 44 9.Bibliografía...... 46

4 1. Introducción A través del siglo XX emergieron unas nuevas corrientes literarias que parecen, a primeravista,carecertotalmentedesentido.YprecisamentealleerlasobrasdeFernando Arrabalmepreguntéquésentidoocultandetrásdelalocura.Losteóricosliterariossuelen encasillarledentrodelteatrodelabsurdoyporlotantonomereceríabuscaralgúnsignificado porqueéstacorrientegenera,comoaludesutítulo,lasobrasabsurdasyasísesuponeque carecendesentido. Sin embargo, las obras de Arrabal van más allá y ensanchan el horizonte de la absurdidadconelhumorespecíficoylassituacionesceremoniales.Ademássusdramasestán cargadosdelocuras,barbaridades,lenguajeobsceno,episodiosoníricos,etc.Yporestarazón creanunaespeciedela«surrealidad».Elimpulsoprimordialmelodiounafraseenlapágina web oficial del autor 1 que le designa como «el sobreviviente del surrealismo» y por regla general las palabras como «vanguardista» o «surrealista» aparecen frecuentemente en los comentariosdesuproducción 2,peronadiehaofrecidotodavíaunanálisisdetalladodeeste aspecto suyo. Por añadidura, éste reconocido dramaturgo español es ante todo un gran provocador igualmente como sus «predecesores surrealistas»; se nota cierto paralelo con Dalí,aquienArrabalfrancamenteadmira. Antes de seguir, hay que advertir que Arrabal transgrede los límites de varios movimientos artísticos. Y él mismo se opone cuando los críticos le unen con cualquier corrienteliteraria 3;yporesomimétodoescomosigue:primeroverlascorrientesconlasque sesuelerelacionar(obienelteatrodelabsurdo,elteatropánico,elpostismoymayormente el surrealismo). Después aplicaré las tesis surrealistas formadas por Breton a las obras arrabalianasconelfindedemostrarqueelsurrealismotuvoelimpactoincontestadoensu creacióndramáticayademásquesabetratarlostemasuniversalesenestelenguaje.Ypor regla general quisiera demostrar que no es posible encerrar la existencia del surrealismo dentrodeunosañosentrelasdosguerrasmundiales.

1 concretamente en el artículo «Efímero Teatro presenta El Gran Ceremonial » [online], [cit. 17.2 2008]. Accesibleen;lafechayelautordelartículofaltan,poresoloinserté aquí,noenlabibliografía. 2p.ej.delosqueaparecenenmibibliografiaMariaAsunciónMateo,FranciscoUmbraloF.TorresMonrealy otros. 3«Enrealidadningunaescuelatuvoningúnimpactoenmí,inclusolasqueyohecreado.»(Mateo, 2001).

5 Para concluir e indicar la aportación de este trabajo, vuelvo a las palabras iniciales acerca el sentido en las obras «locas». He intentado, en el contexto delasobrasteatrales arrabalianas, sobrepasar las imágenes consagradas de ver el surrealismo como una mera locura o reacción extremista. Precisamente con el caso ejemplar de Arrabal, intento demostrar que el surrealismo puede servir para un disfraz a efecto de acentuar los temas universalesenunanuevaperspectivayofrecerunaespeciedelacatarsis. 2. Fernando Arrabal Comoya mencionéenlaintroducción,loquemáslecaracterizaaldramaturgoesla provocación referida a su obra, como a Arrabal como tal. Por eso hay que prestar mucha atenciónaloquedice;haymomentosdemerojuegoyotrosdeprofundameditación.No hace falta discutir mucho de los datos básicos de su vida, sino hay que destacar unos momentosligadosconsuexilio. Haymuchagentequeseperfilacomoprovocadora,noobstante,esaactitudlessirve solamentecomounmedioparaconseguirmáspopularidad.Amimododever,estonoesel casodeArrabal.Aundiríaqueelhacelocontrario–nointentamejorarsuperfilpúblico.En cambio,sueleridiculizarlascuestionesacercadesuidentidadyelexhibicionismoconelque acompaña sus apariciones públicas. Hay infinidad de evidencias chocantes de éstas, por ejemplo, cuando lloró en una entrevista televisiva o en el performance en donde aparecióconunachicadesnuda.Comodemuestranalgunosvideos(disponibleseninternet), deestasyotrasocasionesdondesepresentó,FernandoArrabalescapazdehacerreíratodo elmundo. Lagentenosabecomoconcebiraestehombre;SoniaMonteroinsertaensutrabajo unaopinión,quelecaracterizaatinadamente:«Noacertaríaadecirsiestállenodedinamitao de algodón.» (Montero, 2008: 8) Y también María Asunción Mateo da su opinión sobre Arrabal:«Lacontroversia,lapolémica,loacompañaadondevaya,formapartedesujuego, infantilysabio,desudeseodeencontrarununiversomágicoenelquelabondad,lafelicidad ylaesperanza,seanposibles.»(Mateo:2001) 2.1 Biografía

Enestecapítulosólodestacaréunosmomentosrelevantesparasucreación.Sirve,ala vez, como un prefacio al capítulo siguiente, que subraya la importancia de su exilio en Francia.

6 Fernando Arrabal Terán nació el 11 de agosto de 1932 en (Marruecos). Se mencionaentodassusbiografíasqueenlaniñezsufrióporladesaparicióndesupadrequien fueoficial,represaliadoporsufidelidadalaRepública,loencerraronycondenaronacadena perpetua.Intentósuicidioysimulacióndelocura.Logróescaparydesdeentonceselescritor novolvióasabernadadeél.Sumadreera,contrariamente,franquista,ylarelaciónentreella ysuhijoeracomplicada. Fernando estudió en la Península. Se trasladó con su madre a Ciudad Rodrigo (Salamanca).LainfanciayadolescenciadeArrabalestámarcadaporunaimpuestayrígida educaciónreligiosa.Entotal,lapresióndelcualquierpoder(laIglesia,elRégimen)forman latemáticaprincipaldesusobras. Asusdiecisieteañosdecidióabandonarasumadre,asustíasyasuhermano;trasel descubrimientodeunasfotosfamiliaresenlasquelacabezadelpadrehasidorecortada. Pasó algunos años en donde realizó sus estudios universitarios de Derecho. Sintióunavocaciónreligiosaquenoconsiguió.En1954salióaParísparaasistiralestreno de una obra de Brecht. El ambiente favorable le impresionó tanto que solicitó beca para realizarsusestudiosdecreaciónteatralenParísylaobtuvo.Despuésdesuvenida,unagrave infección de tuberculosis le mantuvo bastante tiempo hospitalizado. En París conoció a AndréBretonyalahispanistaLuceMoreau,conquiensecasó.Ellatraducíasusobrasal francésytambiénlaspropagaba.AdemásArrabalpasóenestametrópolitresañosviendoel grupo surrealista todos los días. Se trasladó a París en 1955, fijando allí su residencia definitiva. En1967lasautoridadesespañolasleotorgaroneltítulo persona non grata enelpaís. FuejuzgadoporofensasalaPatriaeneltextodeunadedicatoriaalcompradordeunodesus libros. «Un chaval me pidió una dedicatoria pánica blasfema. Yo soy muy comedido y siemprehagoloquemepiden,lepuse:"MecagoenDios,enlapatriayentodolodemás", loprimeroeranseismesesdecárcel,losegundodosañosyloterceronada.»(Mateo,2001) En fin salió absuelto debido al apoyo de los escritores como Vicente Aleixandre, Cela o Beckett. En 1989 protagonizó un episodio que alcanzó gran fama en España. Participó con evidentes signos de embriaguez en una tertulia televisiva, interrumpiendo y besando a los demás. Sugranpasióneselajedrez.EstaaficiónquedatambiénpatenteenlanovelaLa torre herida por el rayo conlaqueobtuvoelPremioNadal.

7 2.2 Arrabal entre Francia y España Su origen hispánico y el hecho que sigue viviendo en París desde 1955 son muy relevantesparalatemática.Mededicobrevementeasurelaciónconsupatriayexplicarépor quéélmismoseconsideraunautorespañolaunqueviviendomásdecincuentaañosfuerade España. MientrasqueenFrancialerecibieronconentusiasmo,enEspañaestuvoproscritodurante elfranquismo(19391975);elestrenodesuobraLos hombres del triciclo allífueunfracaso. Yconsecuentemente,lasescenasespañolasperdieronelinterésenesteautor.Ahorabien,en losañossesentaArrabalerayaunafigurareconocidaenelmundo,peroapenasaparecensus obrasencastellano.Además,fueporalgunoscríticosp.ej.RuizRamón(Montero,2004:3) consideradounautorextranjero. Después de la muerte de Franco, aparecen reivindicaciones que Arrabal es un autor español, pero se negó a regresar y el recibo de sus obras en los teatros españoles siguió siendoacompañadoporlaincomprensión. Estaposiciónentrelosdospaíseslepermitióacentuarunosmomentosdelrégimen,p.ej. hacenotasobrelospresospolíticosenlascárcelesespañolas.AunqueresidiendoenFrancia más de medio siglo, su vida queda relacionada con España y se considera un dramaturgo exclusivamente español. El elemento autobiográfico es, sin duda alguna, inherente en su obra.Juzgandolahistoriaquedejóatrás,parecereconciliadoysuelemencionarlanociónde la «madrastra historia», como en la entrevista con María Asunción Mateo: «con el comportamientodemifamiliafuimuyduro,sindarmecuentadequelaresponsableahíera la«madrastrahistoria»,quenoshabíacolocadoenunasituaciónyesasituacióneslaqueme pareceinteresante.»(Mateo,2001) SuacopleconEspañadocumentatambiénsugestodedonacióndemásdemilobrasde artededistintosartistasasupaísnatal.Además,laevidenciadesuafiliaciónaEspañala podemoshallarensustrespoemaspublicadosenlarevistadepoesía Archione de1990.Dos llevanelnombrede«Soneto deodioyamoraEspañaIyII.»Ycomoaludenlostítulos, expresanlafacetaambiguadelautor.Laspalabrasinicialesdelprimersonetocomprueban estatesis:«Terecuerdocruelymisteriosa/mealborotopensandoentusmamones/lamás guapa de todas las naciones/ eres bella y con ojos de viciosa. Al pegarme te vuelves más hermosa[…]»(ZalíndeLuis,2002) Porañadiduraasuposicióninternacional,pasótambiénalgúntiempoenNuevaYork dondeparticipójuntoaAllanGinsbergeneliniciodela«beatgeneration».

8 2.3 Obra Arrabal es una persona muy polifacética. Es novelista, dramaturgo, ensayista, poeta, pintorydirectordeteatro 4ycine.Haescritounadocenadenovelasyuncentenardeobras deteatro,yhadirigidosietelargometrajes.Peroélniegalamultituddedichasprofesiones oponiendo: «No lo soy, porque yo estoy tratando siempre el mismo tema: la traición, la memoria,Dios,lainmortalidad[...]»(Mateo,2001) En cualquier caso, Arrabal es especialmente reconocido como autor teatral y es, en efecto, uno de los dramaturgos, cuyas obras son actualmente más teatralizados. Recientemente, ha sido publicado el completo de sus obras teatrales en dos volúmenes de másdedosmilpáginasenlaColecciónClásicosCastellanosdelaeditorialEspaña. FernandoArrabalescribeenespañol,aunquemuchasdesusobrasaparecenpublicadas por primera vez, naturalmente, en francés. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. TieneuncentenardelibrosilustradosporPabloPicasso,SalvadorDalí,RenéMagritte, Saura y otros. Escribe desde hace treinta años la crónica de ajedrez de «L`Express» y colaboraenlosperiódicosespañolesElMundo,ElPaísyABC. Encuantoalcontenidodesusobras,loquelehaceexcepcionalessuambigüedad;por unlado,teóricoshablasdesusjuegosyprovocacionesy,porotraparte,subrayanlostemas serioscomorepresionespolíticas,laguerraofastidioalaburguesía. 2.3.1 Etapas en su obra dramática Actualmenteexistennumerosostratadosqueclasificanlaobraarrabalianaperonohay unconveniocómodesignarlosperíodosparticularesdesuteatro.Sinembargo,heoptadopor F. Torres Monreal a quien se Arrabal refiere como su crítico personal. (Torres Monreal, 1986:913)Élfijatresperíodoscomosigue:

● PRIMER TEATRO (añoscincuenta) DeéstaetapainicialloscríticossuelenhablarcomolaetapadelAbsurdoarrabaliano. De las influencias comunes en el círculo de los dramaturgos del Absurdo hablaré en el capítulosiguiente.EnelcasodeArrabalhayqueañadiraCervantes,aRousseau,yalosmás

4Hadirigidovariasdesusobrasenmuchaspartesdelmundo.

9 próximos Azorín, Goméz de la Serna, Mihura, el grupo La Codorniz o el postismo el círculopostsurrealistaenMadrid.

Pic-nic (1952) El triciclo (1952) Fando y Lis (1955) El laberinto (1967) Guernica (1959) Ademásseacentúandeesteperíodolassiguientes: Los dos verdugos (1956) El cementerio de automóviles (1957) La bicicleta del condenado (1959) La primera comunión (1961) ●PERÍODO PÁNICO Arrabal se despegó del Absurdo y fundó en 1963 junto a Alejandro Jodorowsky, Stenberg y Roland Topor en París el teatro pánico tras permanecer tres años en el grupo surrealista.Loscríticosdicenqueel pánico llenasuetapamásoriginal. El nombre se deriva del dios Pan, el cual se manifiesta a través de los elementos básicos: la confusión, el terror, el humor, el azar, la euforia y la simultaneidad. Es una evolución evidente del dadaísmo y surrealismo; esta índole del teatro dio rienda suelta al inconscienteyalossueñosyconsiguióabolirlascensurasdelatradiciónreflejandolasideas deBreton.Criticabanlarazónpurayponíanasuntosopuestosenunión–elamoryelodio,la tragedia y la comedia, el sacrilegio y lo sagrado. A diferencia del teatro del absurdo, intentaban conciliar lo absurdo con lo cruel, presentar el arte con lo vivido y destacar la funcióndelaceremonia. Noobstante,el teatro pánico noeraunprogramarígido,comoavisaArrabal:«Hayuna teoríapánico,peronuncanoshemossentadoyhemosdichovamosaaplicaryahaceruna obrapánica.»(Mateo,2001)Ensuconcepcióndelespectáculo,Arrabalestámuypróximode las teorías (el teatro de la crueldad ) expuestas por Antonin Artaud dos décadas antes. «ArtaudrecreaelritualdionisiacocontodosufrenesíylaferocidaddescritosporNietzsche conobjetodeprovocar«undesastresocial».(Taylor,1989:19) · El Arquitecto y el emperador de Asiria (1966)

10 · Ceremonia por un negro asesinado (1966) ●Afinalesdeladécadadelossesenta,traslaexperienciavitaldesuencarcelamiento enEspañaenelveranode1967,ydelarevolucióndelMayodel968enParís,el pánico se convierteen PÁNICO-REVOLUCIONARIO · El jardín de las delicias (1967) ·…y pondrán las esposas a las flores (1969) · Viva la muerte (1971) ● TEATRO DE LA PALABRA - en su expresión. Apartirde1975eldramaturgosigue escribiendo una obra en la que acentúa la tradición, lo que acumuló en su creación (las imágenesytécnicasoníricas)ligándoloconlainquietudypreocupaciónporelerotismoyel fenómenodelposiblerenacer · El rey de Sodoma (1983) · La travesía del imperio (1988) · Como lirio entre espinas (1992) · Carta de amor (como un suplicio chino) (1999)

Aparte de la obra dramática, Arrabal ha escrito catorce novelas, libros de poesía y varios ensayos. Entre sus novelas destaca La torre herida por el rayo con la que ganó el Premio Nadal en 1983. Entre los géneros que Arrabal cultiva hay Cartas. Tuvo especial repercusiónsu Carta al General Franco ,otraenvióaFidelCastro(1983)Ylaúltimacartala dedicóasumadreen1999comounaobradeteatro. Encuantoalaspelículas,FernandoArrabaladirigidosietelargometrajeshastahoydía, entreellos Viva la muerte (1971)quetuvogranéxitoenelfestivalenCannes. PREMIOS Apesar de ser un escritor controvertido, ha recibido un aplauso internacionalpor su obra–consiguióelGranPremiodeTeatrodeParís,elNadaldeNovelaenelaño1982,el PremioNacionaldeTeatroen2001,elWorld'sTheater,elNabokovdenovelaentreotros. Tieneelméritodehabersidoelprimerdramaturgoespañol galardonadoconelPremiode Teatro de la Academia Francesa en 1993. Ha sido finalista del Premio Cervantes 2001

11 contandoconelapoyodeCamiloJoséCela.LeMageaseguraquefuefinalistadelPremio Nobel2005. Adiferenciadeotrospremios,Arrabalsuelemencionarelde«TrascendenteSátrapa»en 1990. Fue alzado por el Colegio Patafísica al rango de Sátrapa, como en su día fueron elevados Marcel Duchamp, Man Ray, Boris Vian o Ionecso. «El acto para entregarme el diplomasehizoenmicasaunanoche,casivinoelcolegioenpleno:DarioFo,UmbertoEco [...] Ellos se distribuyen entre sí toda clase de medallas y títulos, como una burla de los auténticos.Tienenunaireunpococómicoperoesunaespeculaciónbastanteseria.»(Mateo, 2001)

3. Teatro del absurdo Aunquelosprincipiosdelteatroarrabalianoseclasificandentrodelteatrodelabsurdo, Arrabaltraspasasuslímites.Fueuncríticoextranjero,MartinEsslin,quienleasocióconel AbsurdoincorporándoleasulibroThe Theatre of Absurd (1961). Contodo,eltérminofuederivadodelensayodeAlbertCamus,filósofofrancés,quién concibió la situación de los sereshumanos insignificante, sin objeto yasí absurda. Eso se debealasdosguerrasmundialesyalprogresotécnico.Enelcontextodelteatroarrabaliano, hay que destacar el intento de restaurar la importancia del mito y del ritual tras la desaparicióndelosvaloresreligiosos.Losdramaturgossedieroncuentadelhechoquehace faltachoqueylaprovocaciónparaconmoveralpúblicoysacarlosdelaletargíadiaria.Lo esencialesqueestetipodedramanointentadiscutirsinomeramentepresentarlarealidad comolaperciben. Otroaspectocrucialesladesconfianzaenellenguajeenlostérminosdecomunicación. Aquí Esslin basta con una sola palabra: devaluación. El lenguaje lo percibieron como un instrumento de insignificantes frases de estereotipos comunicativos y careciendo de la habilidaddeexpresarprecisamentelaexperienciahumana.Conestemotivo,ellenguajedel Absurdo abandona órdenes habituales, emplea contradicciones y ridiculiza las frases cotidianas.Adiferenciadelracionalismo,quetienesusprocedimientoslógicamentefijados, latrasgresióndeloslímitesofrecelalibertaddeconvertircualquierasuntoencomedia. Ensuintroducción,Esslindescribeestanuevatendenciaponiendoencontrasteelteatro clásico y el absurdo; avisa que la corriente actual no se puede juzgar según los criterios dramáticosdelpasado:

12 Ifagoodplaymusthaveaclearlyconstructedstory,thesehavenostoryorplottospeakof; if a good play is judged by sublety of characterization and motivation, these are often without recognizible characters and present the audience with almost mechanical puppets […]ifagoodplayreliesonwittyreparteeandpointed dialogue, these often consosit of incoherentbabblings.(Esslin1961:xvii) LaclasificacióndeArrabalcomoelautordelAbsurdo,porunaparteparecelegítimo.Por ejemplo, se nota la influencia obvia de Beckett en su Fando y Lis . Sin embargo, hay que acentuarqueelteatrodelabsurdonofueelmovimiento,sinoelconjuntodelosdramaturgos queteníanencomúnlaspreocupacionesyangustiasdelaépoca. ¿YquédiceEsslinsobreArrabal?Loquesubrayaeslaincomprensión,laingenuidady lacrueldad:«Arrabal´spreoccupationwiththeproblemofgoodness[…]hisquestioningof all accepted ethnical standards from the standpoint of an innocent who wouldbe only too eagertoacceptthemifonlyhecouldunderstand»(Esslin1961:189). Despuésdecasidosmilañosdelatradicióndelteatromásomenosrealistadondelas palabrasteníansuvalor,elsigloXXdescomponecasitodoslosprincipiospreviosparahallar elpotencialnuevoeimpresionaralespectadoracostumbradoalplanteamientoclásico.Yen fin,buscala«laverdaderarealidad»;nolarepresentadamedianteelrealismosinomediante laabsurdidad(tantoenlavanguardiacomoenelteatrodelabsurdo)conelfindetransgredir todasbarrerasrestantesseacualsea. 3.1 El nexo entre el teatro del absurdo y el surrealismo

Elpresentecapítulosirvecomounpuentealtemadelsurrealismo.Noespropósitode estetrabajoborrarlaopinióndelteatroarrabalianoabsurdo. Es obvio que el teatro del absurdo no surgió de la nada. Tanto como al surrealismo también al Absurdo lo formaron numerosas influencias y predecesores: nonsense poesía, películasdeloshermanosMarx,elmundodealegorías,mitos,sueños(p.ej.enelcontexto españolCalderón).YautorescomoStrindberg,Dostoyevski,Joyce,Kafkaquienessacarona laluzlosarquetipos,miedosyobsesiones.Puesbien,lomásrelevanteesqueelsurrealismo fue un precursor innegable del Absurdo. Se asemejan en sus motivos y comparten ciertas técnicas.Elsurrealismocomotalnocontribuyómuchoalmundodelteatroyporesoelteatro delabsurdodesempeñóelpapelderealizarlasideassurrealistasenlaescena. A continuación, María Aznar Pina habla de las dos corrientes como una evolución cronológica de un proceso antibélico; la Primera Guerra Mundial dio el principio a los

13 movimientos vanguardistas y tras la Segunda el escepticismo continuó en la forma del Absurdo(Pina, 2006).Esentoncesladesilusiónquetienenencomún;cuandoaunlafilosofía ylasletrasfueronincapacesdeevitarestascatástrofesmundiales. Por añadidura, menciono el último aspecto la terminología; la palabra vanguardia tieneimplícitamenteunavinculaciónconlascorrientesinnovadorasoexperimentosdelos grupos independientes. «En cuanto a la época contemporánea, el término "vanguardia" funcionaenlacríticateatralcomosinónimodelteatrodelabsurdoyeldramagrotesco[…] enlosañoscincuenta.»(Aszyk,1983:176) Y finalmente, ya Breton en su discurso de 1934, hablando de los textos escritos medianteelautomatismo,avisa: Poeticallyspeaking,theyaredistinguishedchieflybyaveryhighdegreeofimmediate absurdity , the peculiar quality of that absurdity being, on close examination, their yielding to whatever is most admissible and legitimate in the world […] (What is ?,lacursivaesmía) 4. Surrealismo en la literatura

Este capítulo sirve de apoyo al tema del trabajo, pero no se tratará del análisis lingüístico sino que intenta definir los rasgos generales y con este motivo emplearé el lenguajeenelsentidodelaexpresión(textosautomáticos,sueños,etc.). Elsurrealismoseasociaamenudoconlosescándalos.Además,cuandoseoyehoydía eltérmino«surrealismo»serefiere,ensumayorparte,alapintura.Contodo,tantoenla literaturacomoenlapintura,elobjetivofueigual:noconcebirelartecomounaimitacióny liberarledetodasligadurassubsistentes.Laomisióndelasreglasartísticasen,noobstante, fue el objetivo del dadaísmo empleando «nonsense» para el choque. Pero los surrealistas intentabanrevelarlaesenciadelvivirydelacreaciónyreconocieronlamentesubconsciente comolafuerzagrande,positivaycurativa. Apartedehaberinfluidoelteatrodelabsurdo,hayqueconsiderarsuimpactouniversal. La penetración del surrealismo fuera del propio movimiento artístico se ha manifestado además en películas, fotografía, decoración, publicidad, etc. Las tendencias surrealistas se divulgaron debido al modo de adoptar métodos asociativos de la realidad. Además a la difusión del movimiento contribuyó la persecución política de los surrealistas por varios motivos.Ahorabien,Arrabalnoeselúnico«surrealistasobreviviente»,sinohastahoydíase

14 han formado varios grupos alrededor del mundo (Madrid, Río de la Plata, Nueva York, Stockholm,etc.) Sinembargo,hayqueverunpocoloqueprecedióylahistoriadelmovimiento.Cuando seformóeldadaísmoenZurich(19161919),BretonseasocióenNantesconJacquesVaché yexplorabalaescrituraautomáticaylossueños.Entonceselaño1924seconsideracomoel principio del movimiento con el manifiesto. Sigue la adhesión temporal al comunismo y conflictosentrelosmiembros.Elsurrealismoserecolónetamentealaliteraturaysepublicó elsegundomanifiestoen1930.EltercerdiscursosignificativofuepronunciadoenYaleen 1942. Paravolveraltemadelaliteratura,elcambiomásatrevidofueenlacomposiciónyen los temas que los surrealistas aprovecharon: el mito, el ritual y el reino de los sueños. El sueño, en particular, era el campo poco explotado y con el impulso de Freud el sueño se convirtióenelfocodelaatenciónsurrealista. El surrealismo en la literatura además no admitió pesimismo. Ellos explotaron el interiordeserhumanopararevelarlasrazonesdelavidayparavivirmásauténticamentee imaginativamente.Elempleodeloselementoscontradictivoslessirviódeapoyopararevelar nuevas relaciones independientes de convencoiones afiliadas. Así la palabra clave fue la libertad;serefirieronaloquesegeneralmenteoprimía(sexualidad,sueños). Enlaconexióndelalibertadnopuedoomitireljuego,especialmenteenelcasodela poesía.MepareceapropiadomencionarelejemploconelajedrezdeMichelBeaujourquien comparaelpoetaconeljugadordelajedrez(dichoseadepaso,Arrabalamaelajedrez)araíz de dos aspectos – la libertad y la limitación por las reglas: «The poet plays against two opponents, which are, ultimately, the two faces of the same coin: language and the subconscious.»(Beaujour,1986:60)Elpoetaestásiempreconfrontadoconellenguaje,tiene queconservarsiquieraunosrasgosparatransmitirsushallazgosasupúblico.Hoydíadel surrealismo apreciamos sobre todo su anhelo de eliminar el sistema dualista; de abolir las oposiciones entre vida/muerte, sueño/vigilia, objetividad/subjetividad, etc. La huida al mundoloconoeranadanuevo,perolossurrealistaslafijaroncomounprogramayelestilo delavida. MichelBeaujourtambiénadviertequeelabandonodelasreglaspuederelevarlalocurao la esterilidad del poeta. Los surrealistas volcaron el concepto del poeta quien produce un textobienestructurado.Tambiénhabíacuestionessieltextosurrealistaesuntexto.Elmismo crítico,noobstante,indicaqueconlamudanzadeunsistema,puedeparecerquellególaéra

15 delalibertad,perodehechosecreóunnuevosistema.(Beaujour,1986:62)Asíbastacon verelmanifiestosurrealistaylacuestióndelautomatismo. Encuantoalautomatismo,oalaparteformalengeneral,profesabanningúnretoqueo corrección,noreescritura,ymayormente,ningúncontroldelsubconsciente.Sustextosestán cargados de metáforas cautivantes e imágenes inhabituales. Es necesario que mencione de nuevo el asunto de la escritura automática, tan significante, particularmente, en el surgimientodelmovimiento. Principalmente fue el recurso para transcribir los sueños. El espíritu crítico fue sustituido por la inmediatez espontánea en ambas formas, escrita y oral. Sin embargo, precisamente en la discusión de Arrabal, hay que destacar que este procedimiento poco a pococayóendesusoonoseempleabatanradicalmente. Por lo tanto, la adhesión formal de los autores literarios al surrealismo se ve principalmenteenellenguaje,latemáticaylastécnicasrenovadoras,peroademás,emergela cuestiónacercaelpoetamismoylaposicióndelapoesíaengeneral.

4.1 Surrealismo literario en España

Este capítulo no propone un estudio detallado del surrealismo español,5 sino que menciona brevemente dos momentos muy relevantes para el presente trabajo. Primero la tradición«vanguardista»atravésdelaliteraturaespañolaysegundo,laposicióndiscutible delsurrealismoenEspaña;yconambaslocalizaraFernandoArrabal. Encualquiercaso,laPenínsulaIbéricaestáinfiltradaporlatradicióndelaliteratura(o delarteengeneral)queempleaellenguajeabsurdo,irónico,satíricoyridículoreflejandolos temores latentes de la época particular. El sentido del humor peculiar caracterizó a los españolesdesdehacemuchotiempo: Spaniards have therefore long been associated with bizarre interpretation of the world, sunjective landscapes, distorting mirrors […] Spaniards often project their imaginaton inwardstryingtoshedlightontheirinsecurityandtheirprojects(suchisthecaseofDon Quijoxote´s dreams at the Montesinos cave) or their troubled society. Reason has a precariousfootholdinSpanishsoil.Itoftensleeps:andreason´ssleepcreatesmonsters,as Goyaremindsus.(Durán1969:330) 5hayvarioslibrossobreeltemap.ej. Los surrealistas españoles dePaulIlie , Los poetas surrealistas españoles deVitorioBodini , El surrealismo y España 1920-1936 deC.B.Morris,etc.

16 CreoqueenestesentidoArrabalesunverdaderorepresentantedesupaísnatal.Elhumores su arma predilecta. Igual como sus precursores sabe muy bien poner acento en lo que le preocupa. Resulta natural yuxtaponerle a Cervantes por sus personajes ingenuos, la ridiculizaciónylainversióndelosagradoyloabsurdo. Entonces,lacorriente«surrealista»existía,enunsentido,latentementeenEspañadesde hace mucho tiempo. «No wonder, then, that when the Surrealist movement made its triumphantentranceontheEuropeanculturaltheater,intheTwenties,Spainwasready[…] In subsequent year, Spain produced some of the best Surrealist films, poems, paintings.» (Durán,1969:330)Ademásseformabaenaquelentonceslatendenciairracionalistaconel estudiodelosclásicos(Góngora,Bécquer). Con todo, resulta difícil definir el surrealismo en el ambiente hispano. Una de las causaseselindividualismonosóloenelcasodeArrabal.Elcríticoprecitado–Manuel Duránsubrayaelhechoquenohabíagruposestrechamenteligados,yélañadeelmotivoque niega esta corriente literaria en España, mencionando dos relevantes críticos españoles: «GuillermodeTorreandDámasoAlonso.Bothofthemdenied,explicitlyorimplicitly,that SurrealismeveramountedtomuchinSpain»(Durán,1969:332) Alacuestióndelaexistenciayalmododelsurrealismoespañoltambiéncontribuyó PatricioHernándezquienensureseñadel libro El surrealismo y España 1920-1936 indica una frase de Damásco Alonso, crítico de la poesía española «que valoraba el surrealismo españolcomo"esoqueestáenelaire",frasequefuerememoradaporRafaelAlberticonla expresión de "la cosa en la atmósfera".» (Hernández, 2001) Sigue explicando que el surrealismo no era algo en el aire, sino enumera las revistas españolas 6 que recibieron el impulso del surrealismo francés y confirma los contactos mutuos entre los escritores de ambospaíses. A pesar de la discusión de la existencia del surrealismo español, los que se suelen asociarconelmovimientosson:EmilioPrados,ManuelAltaguirre(losdosfundadoresdela Litoral ), José María Hinojosa (estuvo en París, más entusiasta seguidor del movimiento) Gerardo Diego, la obra de Rafael Alberti (19281930), Federico García Lorca ( Poeta en Nueva York 19291930), Vicente Aleixandre, Luis Cernuda. Y otros con ciertos matices surrealistas:Unamuno,Azorín,GómezdelaSerna,AntonioMachado,ClaudiodelaTorre, etc.

6principalmente Litoral conlasreproduccionesdeloscuadrosdePicasso,DalíoGris.

17 Massurgieronunasdudasacercaeltratamientodelapalabra«surrealismo».Hayque mencionar en breve el problema lingüístico porque varios críticos literarios emplean estas palabrasdescribiendolaobraarrabaliana.Losespañolesintentabanmodificareltérminopor suprefijofrancés«sur»,poresoseutilizaronpalabrascomo sobrerrealismo , suprarrealismo o superrealismo .«Sinembargo,elreprobado surrealismo ,apesardesusresonanciasgalas, tiende,ennuestrosdías,asuplantartodoslosdemás.»(PersonneauxConesa,1983:447) Elmayorproblemaparalossurrealistasespañolesloconstituyóelautomatismo.Citoa Patricio Henandéz quien aludió a la pregunta clave. La pregunta la pronunció Vicente Aleixaindreenlanotapreliminardesulibro Poesía superrealista. Antología (1970):«¿pero hubo, en este sentido, alguna vez, en algún sitio, un verdadero poeta superrealista?» (Hernández,2001) Pues bien el surrealismo español no existió en su sentido estricto. Los escritores aceptaronsóloalgunosimpulsossurrealistas.J.M.SantanoCilleroscitaaAlbertiquenunca se había considerado un surrealista consciente. Alberti más bien concibió su producción comocontinuacióndelirracionalismoeuropeo(Rimbaud,Joyce,Freud,etc.) Más que de poetas surrealistas puede hablarse de obras concebidas en un estado de espíritu a veces próximo al de los surrealistas ,enlasqueseadviertelautilizaciónde algunastécnicas,especialmentelaincidenciaenlaimagenvisionariayonírica,utilizada en la mayoría de los casos con un propósito expresivo ajeno al puro automatismo preconizadoporlaescuelafrancesa.(SantanoCilleros, 1991,lacursivaesmía) En cuanto al automatismo, destaca el hecho de que los españoles apreciaron más la combinacióndelsurrealismoyelracionalismo:«Lorcaescribióemociónpura,peroojo,con muy grande lógica poética.» (Personneaux Conesa, 1983: 452453). Esa tendencia de la reconciliacióndelosdosfenómenostanopuestoscomoelracionalismoyelsurrealismose manifestabatambiénenelpostismoyenfin,enlaobradeArrabal.Denuevoadviertoala adopciónparcialdelsurrealismoenlaPenínsulaIbérica. Además, Santano Cilleros añade que a diferencia de los franceses, en los modos españolesnoaparecióelmatizrevolucionarioysubversivo;yamencionéquesetratómásdel individualismo.«Cadaautorentraraysalieraasuacomodo,einterpretaradeformaestrictao ampliacadaunodesuspostulados.Deestemodoseoriginóunavariedaddetextosdevalor desigual[…]»(Hernández,2001)

18 Porreglageneral,siunautoraceptólaposiciónsurrealista,seconcibiómarginadoy perdió su dignidad. Lucie Personneaux Conesa más enumera en concreto los porqués principalesdelrechazodelaposicióndelsurrealista. Sersurrealista,esserdeizquierda(pocoentusiastadelosidealesnacionales)[…] Sersurrealista,también,esnotenerseriedad.[…] Sersurrealista,aún,esseranticlerical,loquenoestámuyaconsejadoenlaEspaña oficialmentemuycatólica.Asíescomorecibenlossurrealistasloscalificativosque se atribuirán más tarde a sus descendientes postistas «revolucionarios, rojos, inmorales,masones,corruptoresdelajuventud»(PersonneauxConesa,1983:452 453) La Guerra Española de 19361939 cerró las posibilidades de la expansión del movimiento, con su mayor esplendor entre 19281936. Y el surrealismo se concibió revolucionarioyelteatrooficialdesempeñóelpapeldelapropaganda.LucíaPersonneaux Conesahabladesureapariciónenlossetentacuandoseformaronlosprimerospionerosen lasrevistasyantologíasdeltema.Contodo,lostrozosdelsurrealismoespañolresurgieron traslaSegundaGuerraMundialcuandoseformóelúnicomovimientoconsumanifiestode lavanguardiaposterior–elpostismo. 4.2 Postismo

Hacefaltadedicarunpardepárrafosaestefenómenoporque«FernandoArrabal[…] haproclamadoydadotestimoniodelpapelfundamentalquehasupuestoelpostismoenla génesis y formación de sus obras.» (Polo de Bernabé, 1977: 579). El postismo fue recuperaciónopuentedelsurrealismoenEspañayasíconfrontaconelpresentetema. El postismo fue relativamente fugaz, duró cinco años. Se inició en 1945 en Madrid, representado sobre todo por Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory, quienes se encontrabanenelCaféPombo . En1945sepublicótambiénelprimernúmerodelarevista Postismo con el manifiesto postista. Los postistas se constituyeron como movimiento vanguardista de la preguerra y aunque proclamaron una ascendencia plural (surrealismo, futurismo,dadaísmo,cubismo,expresionismo)senotaprincipalmentesuvinculaciónconel surrealismo. Declaraban en su manifiesto que «en la poesía pisan directamente sobre las pálidascenizasdeLorcayAlberti.»(Pistón,2001)Eltérmino postismo tienesuorigenenla expresión post-surreal ismo eimplicasuexistenciacomoelúltimodelosismos.

19 Pero tampoco los postistas fueron verdaderos seguidores de las ideas de Breton; no querían meramente imitar la vanguardia anterior. Lo más sintomático para ellos era la explotacióndelaimaginación,labelleza,lalógica,lasonoridadyelritmo«…seprodujo dialécticamentecomorespuestaalasituacióncerradadeunclimaculturalenrarecidoporuna censura oficial y autocensura y un deseo de escapar de la memoria de una trágica conflagracióncivil.»(PolodeBernabé,1977:579)Muchosautoresjóvenessimpatizaroncon estenuevomovimiento,peronoeranpolíticosniiconoclastas. El mismo teórico subraya los rasgos distintivos, ante todo la supremacía de la imaginación que depende del subconsciente y la razón, la red de asociaciones, el carácter lúdico, dionisiaco, la explotación del lenguaje (neologismos, arcaísmos, palabras vulgares) bajoelcontroltécnicoyutilizacióndelosmaterialessensoriales(ritmo,sonidos,referencias aobjetos)(PolodeBernabé,1977:579)Pararesumirlo,enestemovimientosejuntalarazón yeljuego. Ensumanifiestolocompruebadelamanerasiguiente:

Existeun"juego".Juegodivinoquehaexistidoentodocreador.Lacreaciónesquizámás quenada"recreación",recreo,divertimento[...]Elsimpleritmoenpoesíaoenmúsica,es "juego". La composición en pintura y arquitectura es "juego" [...] y cierta forma de asociación,es"juego";yelcontrastees"juego".(Pistón,2001)

Conestacorrienterenaciólatendenciaaloirracional,noobstante,connuevaalianza delalocurayelracionalismo.Elsurrealismoigualmentecomosuencarnaciónposteriorel postismoinfluyeronindiscutiblementeelperfilliterarioenEspaña. 5. Arrabal y el surrealismo en la postguerra Desde las primeras líneas acentúo que Fernando Arrabal no es un individuo bajo la batutadeunacorrienteconcreta.Contrariamente,luchaporlalibertadyconestemotivono guardamiramientosalasclasificacionesliterarias. Sinembargo,empiezóaescribirsuspiezasteatralesenlosañoscincuenta,enelperíodo delaugedelteatrodelabsurdo.Detodosmodos,elespectrodeArrabalesmásamplio.Él mismoincorporamuchasinfluenciasteatralesasuobra.Sinembargo,porejemplo,yaenun libro de 1989, su posición dentro del Absurdo está cuestionada a pesar de que la autora admiteciertassemejanzasdeArrabalconotrosdramaturgosdelAbsurdo:

20 ElconceptodelteatrocomoprocesodistingueaArrabaldelosdramaturgosdelabsurdo conlosquehasidoasociadoerróneamenteporalgunoscríticos.[...]losdramaturgosdel absurdomuestranunasituaciónpetrificada–nadasucedenisucederá[...]Porelcontrario, en El Arquitecto [de Arrabal] el ciclo renovador ofrece la posibilidad de regeneración . (Taylor,1989:23,lacursivaesmía) AdemáselteóricodelteatroespañolCésarOlivaensulibrosobreelsigloXXañade otrosrasgosdistintivos «PerofueradelaimpermeabilidaddelostextosdeBeckettyIonesco, Arrabalnuncadejadeladounaestéticadeladeformación,contemáticaenraizadatantoen asuntosautobiográficoscomoenlatradiciónespañola.»(Oliva,2004:246) Despuésdehabercuestionadosuposicióndentrodelteatrodelabsurdo,pasoalasunto clavedeestetrabajoArrabalyelsurrealismo. EmpezaríaconsuadmiraciónaDalí,conquientienemuchoencomún,porejemplola provocación. Él afirmó su predilección a este español en una entrevista con Carmen Fernández: «También nosotros deberíamos arrodillarnos para rendir homenaje a Dalí, el referente de la modernidad» (Fernández, 2003). Otro impulso personal favorable para su orientación vanguardista podría ser su encuentro con André Bretón en París. Él supuso muchoparaeldramaturgomelillense,quienfrecuentabaconsunoviaelcafésurrealistade París,elcentrodelavanguardiadelapreguerra. En fin, Fernando Arrabal no facilita el trabajo de los teóricos literarios y niega cualquierposibleimpactodelsurrealismo.«Enrealidadningunaescuelatuvoningúnimpacto enmí,inclusolasqueyohecreado.Pasétresañosviendoalgruposurrealistatodoslosdíasy fuecomounauniversidad.[…]Peronocreoquehayatrazosdesurrealismoenmiobrani huelladelpánicoquehefundado.»(Mateo, 2001)Acontinuaciónconsuactitudnegativaala vanguardia,presentoaquíunrecortedelamismaentrevista: Lavanguardianoexiste»,esunafrasesuya? La palabra «vanguardia» siempre me ha molestado por lo que tenía de militar, como «retaguardia», aunque mi teatro ha estado siempre ligado a estos problemas militares. OpinosobreesapalabralomismoqueBaudelaireenelsigloXIX:«Nomeparecequehaya másvanguardiaquelapolicial»(Mateo,2001) Porotraparte,yonosoylaúnicaqueseoponeasusafirmacionesyquele,encambio, relaciona con el surrealismo. Menciono de nuevo María Asunción Mateo en el

21 encabezamiento de la entrevista, ella le caracteriza de este modo «Fernando Arrabal se confiesa tímido, anarquista, creyente frustrado y con cierto gusto hacía las actitudes surrealistas.» (Mateo, 2001) Y la lista de las personas con la opinión semejante podría continuar. Otroaspectoqueestaríaafavordesuafiliaciónalsurrealismoesquesusobrasteatrales se suelen catalogar dentro del «teatro de la crueldad», heredero directo del surrealismo, e igualeselcasodesuteatropánicoquesederivaymantieneunatensiónvanguardista.«Lo queFernandoArrabalhahechoesincardinarelenanovelazqueñoenelmendigometafísico deSamuelBeckett,recuperandoelsurrealismoqueapagabasusfarolasenParísparadarleel nombrepánico.»(Umbral,2002) Y por último, indico que estaba vinculado con el postismo, la fase postguerra del surrealismo. Con todo, él dramaturgo mismo emplea la palabra «surrealismo» en sus discursos. Segúnélexistelaconfusiónentrelostérminoscomoelsurrealismoylaambigüedad.«André Bretonsehabríaescandalizadosiviesequeparamuchosloraroescalificadodesurrealista». (Fernández, 2003)Siélmismoniegasersurrealista,siquierajustificasusaparienciasporser surrealistasyconestetítuloparececomosituvieraelderechodehacercualquiertontería: IntentésertoreroycondieciochoañosmepresentéenLasVentas,endondelos Dominguineselegíannovillerosen«Laoportunidad».Fuivestidodeamarilloyalpasar frenteaelloslevantélosbrazosydije:«Yonopidounaoportunidad,¿exijouna oportunidad!»ParecequeaDomingo,unodeloshermanos,estolegustómucho. Yo lo hice como un acto surrealista. -Si no se considera surrealista... -Pero me gusta hacer actos de este tipo .Cuandomedieronunpremioaquí,hicieronel elogiolosministros,laministra,elRey,yaltocarmeamíelturnoledijealRey:«Es imposiblequehableahora,amíloquemegustaríaesbailar».YelReymecontestó: «Bueno,puesbaile»,porqueamímehabladeusted,noséporqué.Entoncesmepusea bailar. (Mateo,2001,lacursivaesmía) En fin, parece que hace falta analizar los datos y fijarnos en los trabajos teóricos porque: este dramaturgo le gustajugar con laspalabras y opiniones sumundo sustenta su originalidad; no se deja atar por las convenciones y no suprime el hilo de sus ideas. Él predicalalibertadylavueltaaloprimitivo.

22 5.1 Arrabal y el automatismo Todavíaenelprincipio,hayqueadmitir,noobstante,elargumentoprincipalcontrala incorporacióndesulenguajealsurrealismolaescrituraautomática.Esobvio,quesusobras dramáticas tienen una estructura clara, que cada frase tiene su posición y toda obra es un mosaico.Tambiénempleafrecuentementemomentoscíclicos 7ynohaypasajesredundantes. «Lafascinacióndelautorporelajedrezylasmatemáticassereflejaensusentidotanexacto delaestructuraqueemergedelasuperficialconfusióncaóticadelargumentodesusobras.» (Podol,1984:19)Puesaprimeravistaparecequelaconstrucciónlógicaestáevidentemente encontrasteconelsurrealismoqueempleaelautomatismo.Sinembargo,Arrabalinsertael automatismoenunosdepasajesoepisodiosdondedesencadenasuimaginación.Entonces aprovechaelautomatismoparcialmenteo,antesbien,asumodo.Estehilodeideaslesirve comountorrentedeasociaciones.ComoporejemploenunfragmentodeEl Rey de Sodoma :

ROMEO .HeleídoqueEnsteindijoquesihubierasabidoloqueibanainventarconsuteoríade larelatividadsehubierahechofontanero.

SALOME .Explícatemejor.

ROMEO .(Imaginándose en el Teatro Chino de Los Angeles.) Selevantaeltelón…Laorquesta atacaportodoloalto…EnelcentrodelaescenaEnstein… Treinta y seis fontaneros bailandocomoFredAstairesedirigenaél…Leentreganenreconocimientoporsufrase quetantoeconomíaalgremioeltítulodefontanerohonoriscausaconderechoaretiro, [...]mientraslecantan:Todoesrelativo[...](Arrabal,1983:13) OenEl Arquitecto y el Emperador de AsiriahayunpasajedondeelEmperadormencionaa su mujer, después dice que sólo quería a un ser – a su perro lobo y hablando de él se convierteenunciego. En el Segundo Manifiesto Surrealista Breton pone en contraste la vida pasiva de la inteligencia y advierte la importancia de los sueños y la escritura automática que ofrecen «unallavequepuedeabrirparasiempreestacajademilfondosllamadahombre.»Creoque en este sentido del automatismo como la escritura sin restricciones se pueden hallar paralelosentrelaobraarrabalianaylaescrituraautomática.

7p.ej.en Fando y Lis la primeraréplicahabladelamuertedeLisyconlamuertedelamismatambiénlaobra termina,oen El Arquitecto y el Emperador de Asiria ocurrealgosemejante;enelprincipioapareceEmperador naufragadoyelArquitecosalvajeyenfinsupapelesseintercambianydicenlasmismaspalabrascomoenel principio.

23 Con todo, ya mencioné en el capítulo 4.0 y 4.1 que la escritura automática no se empleaba al extremo o puntualmente (tanto más que los españoles); aun los primeros surrealistasnorespetabanabsolutamenteestatécnica:

Muchwasmade,intheearlystagesofSurrealism,ofautomaticwriting,uncontrolledby reasonorbycriticalspirit[…]Infact,theleadingSurrealistsneverabusedthatperilous device.Theirverseandtheirprosegiveevidenceof elaborate composition, of skillful combinationofeffects[…](Peyre,1964:42) Yademásloesencialdelsurrealismoeslaliberalizacióndelflujodelasasociaciones. Yencuantoalteatrosurrealistaéstegénerotratabadeconvertirseenunespectáculo:«Quizá porello,[…]elautomatismonoesloquemásdestacaenlaorganizacióndelaestructura interna los textos dramáticos surrealistas franceses. En cambio se hace más evidente la preocupación por el lenguaje y por la producción de imágenes a modo de 'libres asociaciones'»(Aszyk,1995:66).Enfin,elpostismollevóalcaboestaideadelarestricción encreacióny–adiferenciadelsurrealismonoempleaelautomatismoenabsolutoporque buscaunaestéticajuntoconelritmoylarazón. 6. El lenguaje surrealista de Arrabal César Oliva escribiendo de Arrabal hace saber que las representaciones de las obras arrabalianas, al menos en España, no son frecuentemente populares con los espectadores habituales. No obstante, Oliva ofrece su justificación: «El ingenioso uso que hace de la palabra,lasumadelenguajesquemaneja,lavalienteprocacidaddelassituacionesyotras circunstancias, definen una recepción máspropiade la vanguardia que del teatrocomún.» (Oliva,2004:246) Alanalizarsulenguajeparecequebastasóloconunapalabra–eljuego.Engeneralle encanta la flexibilidad de las expresiones y las aprovecha en gran manera para darles una nuevafunción,nuevoomudadosignificado.8Osueleintercambiarlossignificadosfigurados yliterales,como:«Arrabalsedefinecomounhombrequenotieneraíces.Porestemotivolas conferenciaslasdaandando.»(Fernández,2003)Elhumorpenetratodasuobraconotros componentesigualmentesintomáticos:elchoqueolaironía.

8p.ej.despuésdelafamosatertuliatelevisiva,debidoasuborrachería,sugirieronunasproposicionesdiciendo queArrabalconfundió el milenarismo eltemadeladiscusiónpor el mineralismo .

24 Hastaestemomentohecitado,enmayoría,variasopinionesdesuobraysuplausible adhesiónalsurrealismo;enlaspáginasprecedenteshepreparadoelfondoteóricoparaque apoyemitesis.Enlasiguientesecciónquisierahallarcomprobacionesconcretasdemiidea. He optado por seguir las ideas rudimentales de Breton en sus discursos y dos manifiestos surrealistas.Yenconsecuencialocalizarlosmismosconceptosenlaobraarrabaliana. En fin, hace falta advertir que no ignoro la división del teatro arrabaliano en los períodosparticulares,sinoquebuscoloselementossurrealistasalolargodesuproducción. Sinembargoresultaqueelperíodopánicoconstituyólaencarnacióndelasideassurrealistas. El pánico senosmanifiestacomoelmásgenuino superrealismo llevadoalaescena,por cuantoque,dandoriendasueltaalinconscienteyalossueñosparaordenarlacreación dramática, consigue abolir en buena medida las censuras éticas y estéticas de la traducción,conmásimpudoryriesgodelqueyahicierongalaensusmanifiestosBreton ysusprimerosadeptos.(TorresMonreal,1986:12) 6.1 LIBERTAD Aunque el tema de la libertad podría vagamente representar unos hallazgos significantes por su generalidad, hay ciertos momentos relevantes y concretos para la temática.Ysindudaalguna,lalibertadeselmotivoprincipaldelacreacióndeldramaturgo melillense,porqueconserenformasdistintaspenetratodasuproducción. InicioestetemaconBretonquienasimismosubrayalalibertadentodossusdiscursosy manifiestos,frecuentementeenelcontextodelaesclavituddelaimaginación.Porlotanto,la libertadesunapremisabásicadelsurrealismo:«Únicamentelapalabralibertadtieneelpoder de exaltarme […] Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma . A nosotros corresponde utilizarla sabiamente.» (Primer manifiesto) Y en su Segundo manifiesto aparece otra motivación de matiz político; Breton une la idea de la liberalización de la mente con la liberalizacióndelhombre. En cuanto a Arrabal se pueden distinguir dos concepciones al tratar la libertad – la primera, desde la perspectiva de la creación de la obra (o sea la libertad de emplear blasfemias, erotismo, sadismo, etc.) La segunda noción se manifiesta en los temas; «la libertad»comounsubtítuloinvisibledecadadesusobras«EntérminosdeStanislavski,la "espina"centraldeestasobrases:liberarsedeloshorrorespasadosyactualesyascendera

25 unaexistenciamásnoble.Labúsquedadelalibertadartística,políticayexistencialreverbera entodalaproduccióndramáticadeArrabal.»(Podol,1984:23) ComotemapredilectodeArrabal,lalibertadsepercibepormediodesuspersonajes quienesvivenenlosmundosabsurdosdondedominaelgobernanteinvisibleodesconocido. Esta supremacía de la fuerza latente se expone después de haber transgredido los órdenes absurdos o límites invisibles. En Guernica accionan dos personajes: Lira, la anciana paralizada por la cascote tras el bombardeo – su libertad está limitada físicamente y su maridoFandoquienestáperseguidoporunoficialquenohabla–sulibertadestárestringida porcausadelpavor.EnLa bicicleta del condenado Tasla,quedirigealoscondenadosensu bicicletaa«lajusticia»,expresasuanheloexplícitamente:

TASLA . […] un día seremos libres. Y, escondidos, cantaremos a voz en grito afirmaciones comodiseñosderisa.¡Libertad!(Arrabal,1986:160) Apartedelosoficiales,sonidosdelbombardeo,laparalizaciónocadenasenlospies 9 delospersonajesarrabalianosapareceotranocióndelalibertad–comoenEl Rey de Sodoma cuandolaprotagonistaquierecastrarasuprostitutaRomeoparaqueganemás. SALOME .Porsinoseaclara,lecomunicoqueRomeoesmidominio.Aquítengo,porsi leinteresa,uncontrato,quefirmóelpropioRomeoyquerubricóconsusangre […] puedo disponer a mi antojo de su cuerpo, de su dinero y de su libertad. (Arrabal,1983:44) Yenfin,lasantespropuestasramasdelalibertadsemanifiestanjuntamenteenunade sus piezas más provocativas …y pondrán las esposas a las flores donde el tema de la libertad penetra ostensivamente toda la obra que se ambienta en la prisión. Arrabal aquí plasma la absurdidad del régimen franquista. Y como Breton en su Segundo manifiesto también Arrabal quiere provocar una actividad concreta. Tosán, el acusado por el delito absurdoycondenadoamuertedice:

9comoeselcasodePasoen La bicicleta del condenado quienestáatadoconesposasycadenadehierropor causavagatrastocarlaescalaenpianooEmanuportocarlatrompetaen El cememnterio de los automóviles .

26 TOSÁN.Elpuebloespañoltienequeliberarse,estábajolabotadeunejércitoquehacevarios siglospierdetodaslasbatallasyhoysevengaenelpueblo.EslaInquisiciónenpieen plenosigloXX.(Arrabal,1984:92) 6.1.1 CONTRA EL REALISMO El mismo término «surrealismo» indica que este movimiento vanguardista suspiraba traspasarelrealismodebidoaladesilusióndelarealidadenlosprincipiosdelsigloXX. Del Primer manifiesto surrealista se desprende la crítica aguda del realismo. Breton aludióalaabundanciadelasnovelasycriticólasdescripcionesinfinitas:«Nomepermiten tener siquiera la menor duda acerca de los personajes.» (Breton, Primer manifiesto)Y a continuación con el tema de la libertad, según Breton, el realismo oprime la libertad de desarrollar la imaginación del lector. En el Segundo manifiesto vuelve a mencionar el objetivosurrealistatransgredirlarealidadfísicay«reproducirartificialmenteestemomento idealenqueelhombre,presadeunaemociónparticular,quedasúbitamentealamercedde algo 'más fuerte que él que le lanza, pese a las protestas de su realidad física, hacia los ámbitosdeloinmortal.» SinosdirigimosaArrabal,elconflictoconelrealismosenotadesdelasprimeraslíneas decadaunadesusobrasyestáabarcadoenotroscapítulosdeesteanálisis.Poresonoelegí unextractodeundramasuyo,sinosuSegundomanifiestopánico,escritorecientemente,que confirmasuactitudantirrealista:

Información: Elemento "pánico" (en su confusión) del conocimiento. Pues la informaciónnodescribeunobjetoounateoríasinoloquedeélodeellasabemos.[…] El individuo "pánico" se pregunta ¿por qué la alucinación se disfraza de realidad cuando podía elegir otra máscara? Y sobre todo ¿podríamos quitar el disfraz para reconstruirlaesencia?(Arrabal,2005)

6.1.2 CONTRA LA LÓGICA A continuación con la temática precedente, no podemos dejar sin ver una frase del Primer manifiestosurrealista:«Todavíavivimosbajoelimperiodelalógica[...]Tiendea destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolucióndelosprincipalesproblemasdelavida»(Breton)Porlotantolossurrealistasse concentraronenlaasociaciónyellibreejerciciodelpensamientosuprimidosporelprogreso racional.ConestemotivoaludieronalestudiodeFreud. Concerniente a Arrabal, el conflicto con la lógica es innegable en su producción. De propósito evita copiar las situaciones corrientes. En cambio, saca de la vida cotidiana la

27 quitaesencia(comoelamor,elafándevivir,etc.)ylaambientaenunmundoilógico.Según Eduardo Galán, Arrabal se sirve principalmente de «la presencia de lo inverosímil en el argumento, la expresión de lo contrario a la lógica ,lainversión,eldisparateyladestrucción deltópico.»(Galán,1996,lacursivaesmía)ComoejemploescogíundiálogodeFando y Lis querevelalairracionalidaddeFando:

NAMUR .¿Yquéotrosprocedimientoshautilizadoustedparasaberquiéntienelarazón?[…]

FANDO . Es así: los días múltiplos de tres tienen razón los señores de edad, los días pares tienen razón las madres los días que terminan en cero, nadie tiene razón. (Arrabal,1986:74)

A mi modo de ver, al emplear los componentes ilógicos, Arrabal hace la gente divertirseyalavezbuscarmásatentamenteladichaquintaesencia,loquerestadetrásdelas palabras.

6.1.2.1 CONTRADICCIONES Lossurrealistasprocurabanborrarloslímitesfijadosporlasnormas,lasconvencionesy la lógica. A ellos también les atraía muchísimo la ambigüedad que destruye dichas restricciones.EnelPrimermanifiesto,Bretonconfiesa:

Novoyaocultarqueparamílaimagenmásfuerteesaquellaquecontieneelmásalto grado de arbitrariedad […] sea debido a que lleva en sí una enorme dosis de contradicción[…]seaporqueprestedeunmodomuynaturallamáscaradeloabstractoa loqueesconcreto,seaportodolocontrario,seaporqueimpliquelanegacióndealguna propiedadfísicaelemental,seaporquedérisa . Desarrollando esta idea en el Segundo manifiesto, Breton pone en contraste unos conceptos(comomuerte/vidaolarealidadinterior/exterior)eimaginasureconciliación. En cuanto a Arrabal, copio aquí la especie de Eduardo Galán quienhabla en «El Mundo»de1996delhumorarrabaliano;segúnél,elconceptodelocontrarioformalabase del humor de Fernando Arrabal. Con este motivo Galán concretiza «lo contrario» que se muestraenlaobraarrabalianamediante: (1)Elpersonajeadultoquesecomportayhablacomounniño,comohuidadelmundo deshumanizadoquelerodea.( Pic-nic , El Triciclo )

28 (2)Larealidadmiserablepresentadacomounarealidadplacenteraequilibrada,comoformade rechazodelmundoreal.(Galán,1996) QuedandounmomentoconsusobrasinicialesaprovechoFando y Lis ;todalaobraoscila entreelamorylaviolencia.Yopersonalmenteencuentrolaescenasiguientemuyfuertey ambigua,dondeFandosacaelplacer(juntoconTreshombresdeparaguas)aexpensasdeLis paralizada.Ellaestádentrodelcarrito,pareceausenteynohablaconnadie.

FANDO.Mirenlosmuslosquetiene,tanblancosytansuaves. Fando sube la combinación a Lis para que los hombres le vean los muslos

MITARO.Esverdad,québlancosyquébonitos. Fando le pone bien la combinación con todo mimo

FANDO. Lo qué más me gusta es besarla. Su cara es muy suave, da gusto acariciarla. Acarícienla[...]Bésenlatambién,comoyo[…]¡Háganlo,yaveránquébienresulta! (Arrabal,1986:6667) En Guernica Arrabaluneeltemadelaguerraconelasuntotantrivialcomoesira orinar.Enelintermedioseoyeelruidocausadoporlasbombascaídasyporelescenario pasan una mujer con su niña y empujan un carrito con una caja que dice «Dinamita» (Arrabal, 1986: 119) Así se nota naturalmente la tensión por conducto de la niña y el bombardeoconladinamita. Probablementeelcontrastemásdisputableeseldelosacroyloblasfemo–insultandoa lareligión(enmayoríaelcatolicismo)Arrabalinvestiga«laJusticiaSuprema»,laesperanza ocualquiermotivoperdurabledetrásdelasinjuriasyestereotiposdiarias.Elintercambiode losconceptosopuestosdelhumorytragedia,laafecciónyelodio,el(re)nacimientoyla muerte – proporcionan el ritmo de sus obras y al contrastarse, los dichos conceptos adquierenmásintensidad.

6.1.3 CONTRA LOS REGÍMENES Y DICTADURAS Conelprogresodelmovimientosurrealista,laatencióndeBretonsedirigeapolítica, enparticular,alcomunismo.Yalasrevistassurrealistasllevanlosnombressintomáticos:«La RevolutiónSurréaliste»seguidapor «LeSurréalismeauServicedelaRevolución».Bretonse ajustaenlaluchacontralasdictadurasnuevas,concretamente,contraelfascismo,conlaidea antedicha:laliberacióndelamentedebeseracompañadaporlaliberaciónengeneral.

29 Arrabalnohabladelapolíticayaundicequelatemáticalemolesta 10 .Peroapesarsus afirmaciones, no se pueden ignorar algunos momentos evidentemente políticos en sus dramas. «El barroquismo alcanza ya extremos sorprendentes, así como una decidida politización de los temas.» (Oliva, 2004: 247). Hace falta acentuar el encarcelamiento de Arrabal en España en 1967. Cito aquí de la obra provocada por esta experiencia …y pondrán las esposas a las flores undramafundadoalavezeneleventorealdelprisionero espa ñol .LebastaaArrabaltalpequeñaalusióndelasprohibicionesdel«sistema»comoel altavoz:

ALZAVOZ .¿Quépasaenlagalería?Estáprohibidosoñarenvozalta.¡Cabrones!(Arrabal, 1984:60)

Y Arrabal continúa criticando el régimen, en concreto, expresa la vinculación de la Igleasiaconelrégimen,p.ej.enlaréplicadeAmiel:«Todoessuarma:laBiblia,elAmor […]todoparaensuciarloymancillarlo.»(Arrabal,1984:56)Lamismacríticarellenalaobra El Rey de Sodoma donde aparece una monja y dice a Romeo: «Y sabemos a lo que se dedica…usted. Tenemos informes detallados, horarios, fotos y películas video.» (Arrabal, 1983:37)ResultaevidentelaalusiónalaInquisiciónmoderna.Porelcontrario,elpacifismo lo anuncia en Pic-Nic , su primera obra de 1952, por medio de la ingenuidad cómo los personajeshablandelascuestionesbélicasypolíticas:

SRA . TEPÁN .Estoesloagradabledesalirlosdomingosalcampo.Siempreseencuentragente simpática.( Pausa.) Yusted,¿porquéesenemigo?[…]¿Esoesdenacimiento,ose hizoustedenemigomástarde?(Arrabal,1987:152)

En otra parte de la misma obra Arrabal plantea la idea de la vanidad de algunos conflictosyloscaprichosdelaspersonasquemandan.Dossoldadosenemigoshablanentre sí:

ZAPO.Puesnoshadichoquelosenemigossonmuymalos,muymalosmuymalos.Diceque cuandocogenprisioneroslesponenchinitasenloszapatos[…]

ZEPO.Nuestrogeneralnoshadicholomismodeustedes.(Arrabal,1987:155)

10 «Comonuncamehainteresadolapolítica;meinteresanmuchomáscuestionescomolainmortalidaddel alma,laposibleexistenciadeDios,latraición,elamor[...]»(Arrabal,2001).

30 Ylaobraenteraestácoronadaporladecisióndedejardeparticiparenlaguerraytodos bailan y no oyen la batalla que les mata. Otra forma del régimen está expresada en El Arquitecto y el Emperador de Asiriadondelasumisióndelprimerosemanifiestacuandoél recitalasfrasesqueelEmperadorleenseñó:

ARQUITECTO .«Las–catorcesecretarias–siempre–desnudas–que–escribían–las–obras –maestras–que–tú–les–dictabas–[…]Premio–Nóbel–ylo–rechazaste– por–que[…]»(Arrabal,1989:165)

6.2 IMAGINACIÓN Elconceptodelaimaginaciónesprecisamenteelpuntocontrariodeloqueacabode comentar,juntoconBretonyArrabal.Adiferenciadelodioalracionalismopuro,elrealismo y la dictadura, el concepto opuesto la imaginación suelta es como una diosa para los surrealistas. A eso alude una exclamación de Breton en el Primer manifiesto: «Amada imaginación,loquemásamoentiesquejamásperdonas.»Escomounareddeasociaciones ocultas en la visión de los surrealistas quienes intentaron borrar la línea divisoria entre la realidadylaimaginación.

Quizáhayallegadoelmomentoenquelaimaginaciónestépróximaavolveraejercerlos derechosquelecorresponden.Silasprofundidadesdenuestroespírituocultanextrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o de luchar victoriosamentecontraellas,esdelmayorinteréscaptarestasfuerzas,captarlasantetodo para,acontinuación,someterlasaldominiodenuestrarazón,siesqueresultaprocedente. (Primermanifiestosurrealista)

Enelcasoconcreto,laimaginacióndeArrabalpareceinmensa.Noledetieneningún límite, considerando la ética, las convenciones y normas o la religión, y por lo tanto se proyectanenlaobraarrabalianaciertasluchasinternasdelautoralasuperficieomejor,ala escena. Encuantoalatransgresióndelosagradoenlamentehacialasblasfemias,elañadióal título El rey de Sodoma unanota«dramabíblico»apesardequesetratadeunamujerque mandaacastrarsushombresprostitutas.AdemásapareceRebeca–lamonjaquejuegacon la aparición de la Virgen escondiéndose tras las cortinas. Igualmente habla de las orgías sexualesen el convento y alude aléxtasis eróticoespiritual. Enparticular, concernienteal

31 contextoespañol,nopuedoimaginarblasfemiaquesobrepasaríaladeparodiarlavisiónde SantaTeresa;RebecaruegaalprotagonistaprostitutaRomeo:

REBECA . Escuche mi proposición: deseamos que siga haciendo su vida como en el pasado...pero cuando su cliente llegue al orgasmo, usted le explica que esa sensaciónessóloundondeDios.Yqueelamortotal,sexualydivinolopodrá hallarennuestracomunidad.(Arrabal,1983:40) Yparallevarblasfemiasalextremoen…y pondrán las esposas a las flores apareceCristo en el acto sexual. Y siguiendo el choque hay una acotación: «Se quitan los pantalones y cagan sobre el mismo recipiente tocándose las espaldas »(Arrabal,1984:57)Nosinvitaa enfrentarse con estas escenas alimentadas por los temores individuales. Sin embargo, se plantea una cuestión para qué sirve este choque – y si Arrabal solamente demuestra la ilimitacióndesuimaginaciónqueaélnoledisuadeningunatemática.A mijuicio,así plasma sus inquietudes y visiones alimentadas por el franquismo que paradójicamente ocultabalaexistenciadeloinmoral. Abandono el erotismo y paso al otro campo de la imaginación. Como ya he mencionado,Arrabaljuegaconelaspectosemánticodelaspalabrasyrepetidamentetomaal piedelaletralaspalabrasojuegaconlasincomprensionescomoenlaescenade El Rey de Sodoma :

ROMEO .Estoyenvanadeescritor:lamusamesopla.

SALOME .¿Quémusa?¿Vasconotramujer,sinvergüenza?(Arrabal1983:18) Enfincreoquemerecelapenapresentarenelcontextodelaimaginaciónunaescena de Pic-Nic donde Arrabal dio, en efecto, rienda suelta a su imaginación y presenta una especiedecuadrosurrealista: Se impone poco a poco el ruido de los aviones. Inmediatamente empiezan a caer bombas

[…] El SR. . TEPÁN habla tranquilamente con su esposa. Ella le responde en un tono

también muy tranquilo. No se oye su diálogo a causa del bombardeo. La S RA. T EPÁN se

dirige a una de las cestas y saca un paraguas. Lo abre. Los T EPÁN se cubren con el paraguas como si estuviera lloviendo […](Arrabal,1987:148)

32 6.3 LOCURA Enestasecciónquisieraconsiderarenbrevelatemáticamuyambiguaycaracterística paralosdos–elsurrealismoyArrabal.Lalocuracomotalparecerepresentarelarmamuy efectivaencuantoacriticaruocultarintencionesverdaderas.Porañadidura,lossurrealistas intentaroncuestionarlafragiligaddelpensamientoylaambigüedaddelalocura.

Estoyplenamentedispuestoareconocerqueloslocosson,enciertamedida,víctimasde suimaginación,enelsentidoqueéstaleinducequebrantar ciertas reglas, reglas cuya trasgresióndefinelacalidaddeloco[…]Y,enrealidad,lasalucinaciones,lasvisiones, etcétera, no son una fuente de placer despreciable [...] Para poder descubrir América, Colóntuvoqueiniciarelviajeencompañíadelocos.(Breton,Primermanifiesto)

ConsiderandoaArrabal,élmismoprovocamuchasdudaspisandoasumodoentrela genialidadylalocura.En Guernica Fanchusecomportaavecespeculiarmente:

Fanchu baila sin arte y hace toda clase de carantoñas. Fanchu se ríe al final.

FANCHU.Tehagustado?

VOZ DELIRA.Nopuedoverte.(Arrabal,1986:113)

En El Arquitecto , el mismo pide al Emperador que le enseñe la arquitectura pero el Emperadorleopone:«¿Paraquéquieressaberla?¿Noeresarquitectoya?»(Arrabal,1989: 155).YlaúltimamuestraesdelSegundomanifiestopánico:«Teoría'pánica':Aparececon olordebosquecomolateoríadelaconfusión.»(Arrabal,2005) Ya he adumbrado el parelelo entre en dramaturgo y su compatriota Salvador Dalí, quienenriquecióelmovimientosurrealista–Dalíensanchóloescritoenelmanifiestoporlos acontecimientos cotidianos. Hay un sinfín de ejemplos cuando Arrabal practica lo mismo. PeterL.PodolhacenotasobreestafacultaddeArrabal: Sabe convertir la realidad de su existencias diaria en un drama absurdo o surrealista cuandoquiere[…]Aloscincuentaañostienemuchodeniñoessupersonalidad.Aveces sepresentavestidodeunamaneraconvencional;enotraocasiónapareceráconunacapa imponenteocorrerádesnudoatravésdelaescena.[…](1984:1617) FernandoArrabal,enefecto,pasasuvidaalogrande.Aprovechalasoportunidades,la confidencia de la gente, la fragilidad y la fuerza de las palabrasasimismocomoellímite

33 precariodelarteylatontería.Lacuestióndesugenialidadolocuraquedaabierta;quecada unosedecidaporloqueprefiere. Detrásdelalocurasepuedenocultarinquietudespersonalesocolectivasyalavezla locurapuedeservirdemeradiversión,especialmentecuandounoslaanalizanrigurosamente. Arrabaldefinitivamentetomaencuentaestehecho. 6.4 CUANDO LA COMUNICACIÓN FALLA El afán primordial de los surrealistas es el de «restablecer en su verdad absoluta el diálogo, al liberar a los dos interlocutores de las obligaciones impuestas por la buena crianza.»(Primermanifiestosurrealista)EnlamismamanifestaciónBretonhabladeldiálogo comounaluchaentredosmentes/pensamientoseinvitaatratarelpensamientodeloponente comosifueraunenemigo. Arrabal trata la insuficiencia, la pobreza o la rivalidad en el diálogo a su modo; sus personajessuelentenerproblemasenlacomunicaciónconlasinstitucionesymuyamenudo entresímismos.Encuantoalasinstituciones,indicaríalosrasgoskafkianosen La bicicleta del condenado cuando el protagonista está condenado por el sistema absurdo que no le comunicanadaacercasudelito. En Fando y Lis yaeneliniciosenotaciertadiscrepanciaenlacomunicaciónentrelos dos:

FANDO.Miralaspiedras.

LIS.Sí,Fando!Quépiedrastanbonitas!

FANDO.Miralasflores.

LIS.Nohayflores,Fando.

FANDO.(violento )Dalomismo,túmiraslasflores.(Arrabal1986:40) Lopeorenestaobra,considerandoellenguaje,esquelaspalabraspierdensuvalor,no importaqueFandodice,lasdeclaracionesdeamorosusdisculpascarecendesentido,porque Fandorepitesucrimenseguidamentetrashaberreconocidosuculpa. Concernientealadesvaluacióndellenguaje,Guernica rebosadeejemplosdeestetipo. Aquí la comunicación es vital porque mantiene el contacto entre dos personas separadas, además Arrabal incorpora la ridiculización del lenguaje convencional. Elegí una escena cuandoLiraavisaaFanchuqueseencuentramalyquevaamoriryFanchu,sumaridole responde :

FANCHU.¿Tevasamorirdeverdad?¿Quieresqueavisealafamilia?

34 VOZDELIRA.(disgustada )¿Quéfamilia?

FANCHU.¿Nosediceasí?(Arrabal,1986:113)

6.4.1 DRAMA SIN PALABRAS HayunapartenotableenelPrimermanifiestoquesellama«Secretosdelartemágico delsurrealismo»dondeBretonilustracómop.ej.noaburrirseenlasociedad.Ysigueconun encabezamiento: «Para tener éxito con una mujer que pasa por la calle» y a diferencia de previosconsejos,loexpresaasí:……………aparecensólotreslíneasdepuntos.Creoque deestamaneraBretonmanifiestaporunaparteeljuegoy,porotra,latesisquelaspalabras yanosontanimportantes,sinomásvalensusasociaciones,loquelesrodeaosuausenciaen total. En el mismo papel Breton avisa que: «Las palabras y las imágenes se ofrecen únicamenteamododetrampolínalservidodelespíritudelqueescucha.» En este sentido veo el paralelo con Arrabal y sus juegos dentro del mundo teatral. Fijándonosen Fando y Lis, elSegundocuadro,hayqueadvertirqueLissequedacallada sugiereunaoposicióncualessuarmapararesponderalsadismodeFando.

FANDO.Bueno,tocarélodepluma.¿Teparecebien? Silencio ¿Oprefieresquetetoquelodelapluma? Silencio ¡Comoquieras!(Arrabal1986:49) A continuación, la función de callarse se muestra en…pondrán las esposas a las flores ; Arrabal incorpora a este drama un personaje mudo quien finalmente protesta en voz alta contralasentenciaabsurda.YcomoenelcasodeLis,tambiénaquísedesarollalaideaque esmejorcallarseenunrégimenquenorespetalosargumentosdelotro. Hay veces cuando Arrabal sustituye las palabras por los símbolos o sonidos. En la introducción de la trilogía arrabaliana, F.Torres Monreal dice que la obra La bicicleta del condenado fuepropuestainicialmentecomounespectáculoconpersonajesmudos(1986:24) EnfinArrabalsustituyólaspalabrassiquieraeneliniciolasprimeraspáginasconstande lasacotacionesyelprotagonistatocandolasescalasdesafinadas.

35 Sin embargo, Arrabal va aún más allá y lleva el concepto de la desvaluación del lenguajealextremodeundramasinpalabras.LaprimeratentativadeArrabaldeescribir unaobraabstractalacomentóyaMartinEsslinen1962. Inhis Orchéstration Théâtrale […]hehastriedtocreateadramaticspectacleconsisting entirelyofthemovementsofabstractthreedimensionalshapes[…]Arrabalisconvinced thattheincongruitiesofmechanical movementarea potential source of highly comic effects.ThescriptofOT,whichcontainsnodialoguewhatever,resemblesthenotationof agiganticgameofchess(Arrabalisapassionateplayer)andisillustratedbyfascinating coloreddiagrams.(Esslin,1961:190) Porañadidura,hayotrasobrassuyassindiálogoquelimitanelcomponentehumano 11 .Lo conciboademáscomounoactosurrealista–sutentativadecrearunaobrateatralsindiálogos (perocondibujos)cuandolosdiálogosformanunapartecrucialdeestegénero. 6.5 INFANCIA E INGENUIDAD Los dos términos en el título valen mucho para los surrealistas. Ya en el inicio del PrimermanifiestoBretonapela:«Sile[alhombre]quedaunpocodelucidez,notienemás remedioquedirigirlavistahaciaatrás,haciasuinfancia[…]Enlainfancia,laausenciade toda norma conocida ofrece al hombre laperspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo»(Breton) ConcernienteaArrabal,resultaclaroqueellenguajeinfantileingenuosonsusrecursos predilectoscontralahablaconvencional.Ademásellenguajeinfantilcontrastamuchasveces conlacrueldaddeunadulto:

FANDO .¡Arrástrate! Fando la vuelve a azotar. Lis se arrastra titubeando. En un falso movimiento tropiezan sus manos atadas con el tambor y rasga la badana. Colérico. ¡Mehasrotoeltambor!¡Mehasrotoeltambor!(Arrabal,1986:96) A fin de examinar este lenguaje frecuentemente relacionado con las personajes arrabalianas,heaprovechadodesudiscursode1999titulado El lenguaje del genio .

11 p.ej. Los cuatro cubos (1960)o Los borregos llegan en zancos a toda mecha (1982).

36 Primero,Arrabalafirmaque«elgenioexiste.Elgeniodesaberlotodocomoelingenioso y el genio del ingenuo que sólo sabe que nada sabe.» Aunque juega con unas palabras semejantes, se deduce de sus palabras la admiración genuina por lo ingenuo: «No puede alcanzarlagenialidadelingeniosoni¡conmilesfuerzos!Peroelingenuo(es¡taninocente!) que sin quererlo se puede convertir en genio.» También explica el origen de la palabra ingenuotambiénesdeorigenlatino.«Seaplicabaalquenacíalibre(niesclavo,niliberto). Alqueporsucondiciónpodíasersinceroeinocente.» Estascitacionescompruebanloqueparaélsignificalagenuinidadyloingenuo.Ensu lenguajenointentaaprovecharsedelaspalabraspomposas,tampocoquierecopiarpárrafos descriptivosdelrealismo.Buscaunlenguajemuyefectivo,juguetónyqueseaalavezcapaz deexpresaralgoentrelíneas.Combinalasfraseshechas,palabrasatractivaseinvestigatodo loqueenunmomentounapersonapodríadecir.Laingenuidadsemanifiestaporejemploen Guernica :

FANCHU .¿Esquenotedascuentadequeestamosenguerra?

VOZ DE LIRA. ¿Pero nosotros no hemos hecho nada a nadie [...]? No pueden hacer una excepciónconnosotrosquesomosviejos?(Arrabal,1986:123) Parece que Arrabal alcanzó a seguir la idea surrealista de inspirarse en la infancia. TambiénFranciscoTorresMonrealhaceunanotasobreestelenguajearrabaliano:«Ellector observará que junto al lenguaje ingenuo existe en La bicicleta del condenado un lenguaje más atrevido poéticamente que hemos calificado de neosuperrealista.» (Torres Monreal,1986:2425) 6.6 SUEÑOS El sueño desempeña un papel importantísimo en el surrealismo; es la representación legítimadelaideadelahuidadelrealismo,delasconvencionesylímitesentotal.Además lasopinionesradicalesdeFreudinfluyeronnotablementeeneldebatedelsubconsciente. Con toda justificación, Freud ha proyectado su labor crítica sobre los sueños, ya que, efectivamente, es inadmisible que esta importante parte de la actividad psíquica haya merecido,porelmomento,tanescasaatenciónelsueñodelosperíodosenqueelhombre duerme, no es inferior a la suma de los momentos de realidad. (Breton, Primer manifiesto)

37 ParaBreton,enelimperiodelossueñossepuedenhallarsolucionesinaccesibleenla vida cotidiana. Además, al volver al tema previo de las contradicciones, los surrealistas también armonizaron el sueño con la realidad. Y por último, Breton reconoce el matiz divertidodelmundoonírico. El sueño es un elemento indispensable, que penetra las obras arrabalianas en formas diversas. Según Martin Esslin Arrabal «insists that his writing is the expression of his personal dreams and emotions» (Esslin, 1961: 189) Peter L. Podol de nuevo indica la vinculación de Arrabal con el surrealismo por medio de los sueños: «el papel central del ambienteoníricoqueArrabalsabetanbienevocarensuteatroleasocianconelSurrealismo. Su contacto con André Breton y los Surrealistas coincide con una intensificación de este aspectodesuteatro.»(1984:18)Primero,considerandoeltema,meenfocoenlospersonajes quesueñanconllegaralmundo,realidadositiomejor.

FANDO .MecompraréunabarcacuandohayamosllegadoaTarytellevaréaverunrío. ¿Quieres,Lis?(Arrabal1986:39)

A continuación, el mismo concepto del sueño como un deseo al porvenir está ensanchadoporeltemadelalibertad.EnGuernica losdosancianoscolmadosensucasa dicen:

VOZDELIRA.Yaestáscontusjuramentos.Tambiénmejurastequeharíamosunviajedeluna demiel.

FA NCHU.Nohedejadonuncadepensareneso.Encuantosalgasdeahíharemoselviaje:te llevaréaParís.(Arrabal1986:122) Ylaobraescritamuchomástarde El Rey de Sodoma terminaconunaparejasoñandoconsu futuro; quieren recorrer juntos el mundo en la bicicleta. (Arrabal, 1983: 61) También el Arquitectoen El Arquitecto y el Emperador de Asiriasueñaconllegaralpaísconcoches, mujeresyplatosriquísimoscomolorelatasuEmperador. El último aspecto del mundo onírico, que más se asemeja a la idea original de los surrealistas,esquelaspersonasaparecenenelinstantecuandolosprotagonistassueñande ellos–larealidaddetrasvasadelmundooníricoalmundorealyviceversa.Esoseplanteaen El Arquitecto cuandoenelActosegundolosdosfingenunprocesojurídicoyelEmperador se convierte en un testigo (su esposa o luego su hermano) y en un instante vuelva a la

38 realidadysedefiende.En…y pondrán las esposas a las flores sólosueñanloshombres;y tambiénsussoñacionesseconviertenellarealidadllenasdeerotismo. Apartedelossueños,tambiénlosmitosabrenlaspuertasalas«surrealidades».Esde nuevo El Arquitecto queencarnalosmitosrepetidores.Losdosprotagonistashablandela preparación de la crucifixión, se disfrazan de novia, madre, juegan a soldados, imitan entierro,etc.Mientrasqueelsueñoestáconcebidocomoindividual,elmitorepresentalos modelos o arquetipos colectivos. Sin embargo, Arrabal traspasa con ambos un umbral imaginariodelarealidad. 6.7 MORAL Parece que en este «campo de la locura» no hay sitio para preocuparse por las cuestionesmorales.Ambos,lossurrealistashastaArrabal,compruebanlocontrario.Yahe mencionadolaactitudfavorabledelsurrealismoalcomunismo.Bretonensudiscurso What is surrealism? delaño1934criticalaactitudpuramenteidealista;aunconfiesasuerror: I deceived myself at the time in advocating the use of an automatic thought not only removedfromallcontrolexercisedbythereasonbutalsodisengagedfrom"allaesthetic ormoralpreoccupations.'' En cuanto a Arrabal, su actitud loca podría hacer trampas. Es precisamente el humanismo,ladefensadelosminusválidos,débileseingenuos,laluchacontralosregímenes absurdos y las normas eclesiásticas exageradas que llenan las páginas de sus piezas. Evidentementelepreocupalatemáticadeserbueno.En El Cementerio de los automóviles plasmaalpersonajeEmanu–conalusionesobviasalCristo,quienrepitequehandeser buenos:

TOPÉ .Pero¿Paraquénosvaaservir?

EMANU .Porquesiendobueno...( Recitando .)"sesienteunagranalegríainteriorqueproviene delatranquilidadenquesehallaelespíritualsentirsesemejantealaimagenidealdel hombre"(Arrabal,1989:87) Contodo,senotanciertaironíayanatagonismoentrelaspalabrasyacción;enlamisma obra Arrabal provoca una discusión porque Dila como prostituta (como una María

39 Magdalena moderna) salva a Emanu (filosofando de ser bueno) porque duerma con unos oficiales,asíArrabalplantealanociónambiguadelabondadyparodialaescenabíblica:

EMANU.Quieroserbueno,Dila.

DILA.Yotambiénquieroserbuena,Emanu.

EMANU .Túyaloeres,todoelmundopuedeacostarsecontigo.(Arrabal,1989:94)

6.8 HUMOR Eltemadelhumorencierraelanálisisporsermuysintomáticoenelcontextodeunos escritoresespañolesdestacados.Alavezlossurrealistasnaturalmenteintegraronelhumoren la creación artística. En fin, el humor arrabaliano es el último de las piedrecitas en un mosaicofinaldelasurrealidaddeestedramaturgo. SoniaMonteroensutratadodelArrabalyEspañamencionaunatesisdiciendoqueel humor le sirve a Arrabal como recurso armonizador (Montero, 2004: 30). Creo que estas palabrastienenmucharazón;sinhumorlasobrasarrabalianasprobablementehabríansido «indigestible».Estatentativadelhumoraliviadorlapodemoshallarp.ej.enelpersonajede SeñorGedeon,muyreligioso,quienengranmaneraemplealasfraseshechasenel Rey de Sodoma donde Arrabal agudamente critica la Iglesia. Por tercera vez indico que muchos acontecimientoscómicosestánprovocadosporeljuegoconsentido;enelfindelamisma obra Arrabal armoniza el tema del amor naciente (que a menudo resulta cursi con los escritoresmediocres):

ELISA .Paradecirlelaverdad,tengocomounaespeciedecosquilleomuydentro…,y comosimeentraravértigo.¿Dequeserá?

ROMEO.¿Nohatomadonadaestamañana?

ELISA .Sí…,eltren.(Arrabal,1983:60)

Además Arrabal también sabe incorporar el humor negro en sus obras. Para poner un ejemplo,heelegidolaescenafinalde El Arquitecto quiencomealEmperadorysepreguntaa simismo:«¿Noseráhoyabstinenciadecarne?¿Esviernes?»(Arrabal,1989:227) YahecitadoaEduardoGalánalanalizarlascontradiccionesenlaspiezasdeArrrabal. GalánnombrasuartículoEl humor en el teatro arrabaliano ytambiénélconfirmalatesisde relacionaraArrabalconlavanguardia:

40 Ensuprimeraépoca,Arrabal se aproxima al humor de las vanguardias históricas en la línea del surrealismo […]sirviéndosedelosrecursosmásgenuinosdeMihuraoJardiel, talescomolapresenciadeloinverosímilenelargumento,laexpresióndelocontrarioa lalógica,lainversión,eldisparateyladestruccióndeltópico.(Galán,1996,lacursivaes mía)

En fin, hay unos teóricos quienes le asocian con la tradición española del humor tortuoso, ambiguo e irónico. Peter L. Podol analiza la estética de Arrabal y dice es precisamentelogrotescosurgiendodelacoincidencia,delocómicoylohorrorosoquelea Arrabaladjuntaenlalínealatentedelosartistasespañolessurrealistas:

Elhumornegroylogrotescosedestacanengranpartedelaobradeldramaturgoysirven para afirmar su españolidad y para identificarle con figuras españolas como Quevedo, Goya,ValleInclán,Cela,Buñuel,Dalíyotros.(Podol,1984:18)

7. ¿Arrabal como dramaturgo surrealista? Por última vez vuelvo a Breton quien admite que había autores que tenían algo en comúnconelsurrealismo:«Ciertoesquesiúnicamentenosfijamosenlosresultados,buen número de poetas podrían pasar por surrealistas, comenzando por el Dante […] Poe es surrealista en la aventura. Baudelaire es surrealista en la moral […]» (Primer manifiesto surrealista).Bretontambiéntieneperspectivasoptimistasafuturo. 12 Conestaperspectivay traselprevioanálisisparecelegítimootorgarunosrasgostambiénaArrabalaunquenose proclamasurrealista. He titulado este trabajo «El lenguaje surrealista de Fernando Arrabal» no «Fernando Arrabal surrealista» porque no me atrevo a decir, yno creo, que este dramaturgo es surrealistaencadaaspectodesutrabajo. 13 Sinembargo,nosepuedenignorarlosparalelos obvios ente él y las ideas surrealistas que acabo de citar en los últimos capítulos. Para recapitularporloclarolosplanoscomunesdelsurrealismoyArrabal,citoaUrszulaAszyk

12 «Elsurrealismoviviráinclusocuandonoquedeniunosolodeaquellosquefueronlosprimeros[...]» (Breton,Segundomanifiesto).

13 «Resulta muy difícil clasificar el teatro de Arrabal. No obstante su asociación con el absurdo y el surrealismo, con Artaud, Beckett y Genet, varios directores vanguarditas y el teatro del gesto, Arrabal ha mantenidosuunicidad.»(Podol,1984:23).

41 comolaverificaciónfinaldemitesisycomolarespuestaparcialalapreguntaeneltítulode estecapítulo.Ellaenumeralosatributosdelossurrealistasylostemasquesuelentratar: lasansiasyobsesionesocultas,loscomplejossexuales,lamuerte,lacrueldad.Losrasgos queenconjuntoconstituyenlabasedelapoéticacomúndelteatrosurrealistafrancés[...] – 'lo honoríficamente bello', 'la sorpresa como factor poético', 'lo maravilloso', 'la crueldad','elsueñoactualizado','lobarroco'.Lopropiodeesteteatroesrepresentarlo imposiblecomoposible,lairrupcióndelasfuerzasdelsueño,laexplosióndelhumor negro,cruel,absurdo(Aszyk,1995:67) Alreleerestaspalabrasparececomosicomentaralasobrasarrabalianas,porlotantono haydudaalgunaqueellenguajedeArrabalessurrealistayqueArrabalesundramaturgo surrealista, pero hay que añadir inmediatamente que es dramaturgo surrealista entre otras calificaciones. Loquecaptómiatenciónalbuscarinformacionessobreestedramaturgo,fuelalatente tradiciónespañoladelhumorespecífico,elpostismoyelAbsurdo;todostienenencomúnla inquietud disfrazada de una farsa. Sin duda alguna, estos géneros pueden parecer mera tonteríaynocadaespectadoraceptaesejuegodivertidoyalavezdesagradableeinsultante. Con eso vuelvo a la introducción del trabajo donde planteo la pregunta si estas corrientes negaronabsolutamenteelsentidoenlaobra.Hayqueresponderla.Noobstante,hayunaduda más a pesar de la diversión, el choque o el humor original, ¿qué ofrece el teatro arrabaliano? y ¿cuál es el efecto de poner en la primera fila los asuntos que se suelen no mencionarenlasociedaddecente? Principalmente,FernandoArrabalhacealagentereaccionaryfijarsusopiniones.Él compruebahastaquepuntopuedeiryadelantaloslímitessitodavíaquedanalgunos.Élse fijaenloshechossuprimidosennuestrasmentes,inclusolasuya.Creoesbeneficiosoponer en superficie algunas ideas o conceptos ocultos, pero hay que confrontarnos con ellos y discutirsinemociones.Elhombrenoesperfectoytiendealosplaceres,lasensualidadyel poder en la sociedad. Pues el teatro, tanto generalmente como en el caso de Arrabal, no deberíaterminarjuntoconeltelóncomounameradiversióndelatarde,sinodebeponerel impulsoaladiscución.Amijuicio,lasinquietudesreligiosas,políticasohumanaslatende lasescenasarrabalianasynopuedendejarindiferentesanadie.Porúltimo,yaMartinEsslin diceque:«Arrabal´spublishedplaysareintenselyhuman.»(Esslin,1961:189)

42 ¿EntoncesquécompartenelhumanismoyelsurrealismoduranteelsigloXXcuandoel pesimismoalcanzóunadesuscumbres?Esprecisamentelabúsquedadeloesencialenla vida humana. Unos escriben miles de páginas filosofando de esta cuestión, por otra parte, Arrabaldescomponetodoslosprincipios,seguridadesytabúesparaquereconozcamoslos restantesesenciales. Es también el empleo de la locura expuesta como un ejemplo ahuyentador que nos invitaarevolveraloracionalconunanuevaóptica.Lofundamentalescuestionarlasnormas yconvenciones,queseempleanavecesalazar,yprobarsupotenciaodebilidad.Ademásel surrealismotieneunmediomuypotente–elhumor. 14 Sea como sea, el aporte de Arrabal es como sigue: no sólo que consiguió (intencionalmenteono)continuarenlalíneadelosdichosfenómenosquesepreocupanpor losasuntosactuales,sinoañadióunelementomáslaceremoniaconcualhizoqueelteatro ganara la catarsis que a veces faltaba en la producción vanguardista cargada de locuras y experimentos. En estos términos Arrabal realizó el antedicho deseo de Breton – ha reconciliado dos elementos contradictorios o sea la tradición del teatro griego y la vanguardia.EstaideadesuadhesiónalatradicióngriegalatambiénafirmaDianaTaylor: LaproduccióndramáticadeArrabal,noobstantesusorprendenteoriginalidad,conecta con una larga tradición de teatro catártico que remota a la Grecia preclásica. Los elementosritualistasyantiestéticosdesuobra–lacrueldad,logrotesco,elsobresalto funcionancomomediosparaprovocarlosefectospurgativosinherentesalaproducción teatral.(Taylor,1984:16) Contodoelconceptoque,amipuntodevista,uniólotradicionalylorebeldeeneldrama arrabalianoeralaceremonia. Elpánicoeradefinidocomounamanifestacióndelaconfusión,elhumor,elterror,el azar y la euforia. Todavía tenía Arrabal demasiado cerca la sombra de Breton [...] se añadió el concepto de ceremonia, quesehabíapuestodemodaalactualizarlasteoríasde Artaud.(Oliva,2004:247,lacursivaesmía) Hablandodelaceremonia,mencionoaPeterL.Podolquienaludealateatralidaddela misa católica en España (Podol, 1984:13) que es una verdadera ceremonia; Arrabal aun 14 elelcapítulo«Dramasinpalabras»mencionoqueeslegítimoparalosescritoressurrealistasponertres puntosenvezdelaspalabras.

43 insertólaceremoniaoelritualconalusiónbíblicaen…y pondrán las esposas a las flores.En la escena última de la representación. (Arrabal, 1984: 97) el condenado orina, la orina se convierteenlasangreenlaquelosactoreslavanlasmanos.Estechoquecoronaloschoques previosyalavezsepuedeconcebircomounactodedeslavarlaculpaigualmetecomolo hizo Pilatos antes de Cristo. Algunos choques en el mundo teatral sirven solamente para chocarelpúblicopasivo,peroArrabalsabeañadirunareflexión,impulsooasociaciónque hacenalosespectadoresrecapacitar. Concretamente,encuantoaArrabaly«elsurrealismoespañol»yaheindicadoquela posicióndelsurrealismoenEspañanofuefavorable.Además,laadhesiónconfesadaaun grupoparticularprobablementeabortaríasulibertadcreativa;suactitudindividualistacabe enladescripcióndelsurrealismoespañoldeUrzsulaAszykqueconfirmaque«lastendencias vanguardistasenelteatroespañolformanunosesfuerzosmásbienindividualesquesurgían alolargodeestesiglo.»(Aszyk,1983:175) Finalmente,mencionoelanálisisdelTercermanifiestopostista,queaclaraque: La relativa negación de la primera vanguardia en España no excluye sin embargo la importanciadecisivadealgunosvanguardistasespañoles,peroestospertenecenmásbiena la órbita de la vanguardia europea Picasso, Dalí, Gómez de la Serna, Arrabal . (Pistón, 2001,lacursivaesmía) 8. Conclusión Hayunosmomentosenelpresentetrabajocuandoparecequesuobjetivoesjustificarla provocación y el comportamiento estrambótico de un personaje popular. Con todo, nadie puedeanalizarprecisamentelafronteraentreelarteylalocura;lasdiscusionestratandolas preguntas ¿qué es el arte y para qué sirve? – nunca se agotarán por completo. La proposicióndemitrabajofueclaradesdeelprincipioqueríajustificar(noexclusivamente) mitesisdellenguajesurrealistadeFernandoArrabalyloheconseguidoconelapoyode Bretonyvariosteóricosliterarios. Lahistorialiterariadisponeconunsinfíndeautores,lalistadeellosseacumulaapaso aceleradoyasíhasurgidounanecesidaddeclasificarlos.Sinembrago,algunosnocabena unacasilla–comoelfecundoFernandoArrabal.Latentativadeasociarleconelsurrealismo noaspirabaajustaraArrabalenunaperfectacasilla,sinoclasificarleconmásclaridaddentro de los lenguajes y movimientos literarios. He concebido el término «lenguaje» más

44 ampliamente y por eso he documentado sus opiniones y unas apariciones públicas que formanunaparteconsiderabledesulenguajesurrealista(fueradesusobrasteatrales). Encuantoal«surrealismoarrabaliano»,esevidentequelefacilitatomaralaligeralo quelepreocupayalapardarénfasisenlasgravescuestionesfilosóficas.Porañadidura,con elsurrealismoArrabalnopierdeenelcombateimaginarioconelteatrorealista,sinogana conlagenialidaddepresentaryhacerdiscutirlasclásicascuestioneshumanasylostabúes sociales.Enlaescenadelmundohayvariospapelesyavecesresultacomplicadodistinguir entrelorelevanteylaanarquía.Creoqueelsurrealismosupusounverdaderoimpulsopara losqueatiendenaloquepasaenelmundo. Yenfin,quieroacentuarlatradiciónhumorísticapeculiarenEspañacomoalgoque «está en el aire» para parafrasear las palabras de Alberti. Lo que Arrabal crea es innegablementeoriginal;noobstante,«loespañol»,porejemploenformadelaatmósferade La vida es sueño deCalderónodelasluchasdeDonQuijote,quedamanifiesto.

45 9. Bibliografía Literatura primaria

ARRABAL ,F.El rey de Sodoma .Madrid:MK,1983. ——————...y pondrán esposas a las flores .Salamanca:Almar,1984.

—————— Fando y Lis . Guernica . La bicicleta del condenado .Madrid:Alianza,1986. ——————Pic – Nic . El triciclo . El laberinto .Madrid:Cátedra,1987. ——————El cementerio de automóviles . El Arquitecto y el Emperador de Asiria . Madrid:Cátedra,1989.

BRETON ,A.«Primermanifiestosurrealista»Psikeba 2006 [online],[cit.15.22008]. Accesibleen<http://www.psikeba.com.ar/tematica/surrealismo_manifiesto.htm>.

——————«Segundomanifiestosurrealista» Psikeba 2006 [online],[cit.20.22008]. Accesibleen. ——————«Whatissurrealism?»[online],[cit.20.22008].Accesibleen . ——————«MadLove»en Dada and Surrealism: Texts and Extracts [online],[cit.1.3 2008].Accesibleen<http://perswww.wlv.ac.uk/~fa1871/surrext.html>.

BUREAUSDERECHERCHESSURRÉALISTES ,«TheDeaclarationofJanuary27,1924»en Nadeau,Maurice. The History of Surrealism .Cambridge:BelknapPressofHarvard UniversityPress,1989,pp.240241.[online],[cit.1.32008].Accesibleen .

46 Literatura secundaria ARRABAL ,F.«Ellenguajedelgenio»,Página web oficial del autor Conferenciadel8de noviembrede1999enEstocolmo[online],[cit.1.22008].Accesibleen . ——————«Primero.Segundo'ManifiestoPánico'.Tercermilenio »en El Mundo 2005/10/30[online],[cit.1.22008].Accesibleen . ——————«EnEspañasoyunapersonacélebreydesconocidaalavez» La Vanguardia 2001/06/26[online],[cit.1.22008].Accesibleen . ARIAS SOLÍS ,F.«Lavozrenovadoradelteatroeuropeo»2007/01/26[online],[cit.1.32008]. Accesibleen. ASZYK ,Ú.«LacuestióndelsurrealismoenelteatroespañolanterioralaGuerraCivil» Actas XII del congreso de la AIH en Birmingham (1995),6675 [online],[cit.16.22008]. Accesibleen.

——————«ElteatroespañolfrentealasvanguardiasdelsigloXX»Actas VIII del congreso de la AIH en Providence (1983),175183[online],[cit.16.2.2008]. Accesibleen.

AZNAR PINA ,M.«Teatrodelabsurdo»A escena 2006/06/20[online],[cit.1.32008]. Accesibleen .

BEAUJOUR ,M.«TheGameofPoetics»Yale French Studies Nº41,Game,Play,Literature (1968),pp.5867[online],[cit.6.22008].Accesibleen

47 . ČENEK ,D.«Rozhovorvašehoživota»(entrevistaconFernandoArrabal) A2 kulturní týdeník Nº0,2005[online],[cit.1.32008].Accesibleen . DE LUIS ,Z.«TrespoemasinéditosdeFernandoArrabal»Babab Nº11,enero2002[online], [cit.1.32008].Accesibleen. DURÁN ,M.«LoveatFirstSight:SpanishSurrealismReconsidered» MLN ,Vol.84,No.2, HispanicIssue(1969),pp.330334[online],[cit.1.32008].Accesibleen

7910(196903)84%3A2%3C330%3ALAFSSS%3E2.0.CO%3B29>.

ESSLIN ,Martin. The .GardenCity,N.Y.:AnchorBooks,1961.

FERNÁNDEZ ,C.«FernandoArrabal:"Nohemossidocapacesdecrearmitos"»El Mundo 2003/12/02[online],[cit.1.32008].Accesibleen .

GALÁN ,E.«Elhumorenelteatroarrabaliano» El Mundo 1996/11/30[online],[cit.1.3 2008].Accesibleen .

HALPERN ,J.«DescribingtheSurreal»Yale French Studies Yale French Studies ,Nº61, TowardsaTheoryofDescription(1981),pp.89106[online],[cit.1.32008].Accesible en.

HERNÁNDEZ ,P.«Elsurrealismoespañolentrelarecuperaciónylamarginación.»Revista de humanidades Nº1,artículo9,noviembre2001[online],[cit.4.32008].Accesibleen .

48 MATEO ,M.A.«Entrevistaalescritor» La Razón 2001/06/29[online],[cit.1.32008]. Accesibleen.

MATTHEWS ,J.H.«TheSurrealistMind»The Modern Language Review Vol.88,Nº2,1993,

pp.482483 [online],[cit.1.32008].Accesibleen .

MENDOZA ,A.«Arrabaldescribeunmundoalrevésensunuevanovela,'Comounparaísode locos'»en El Norte de Castilla 2007/07/06[online],[cit.1.32008].Accesibleen .

MONTERO ,S.«Arrabal,esetremendodeconocido.LarecepcióndeFernandoArrabalenla prensateatralespañola(19571992)»Revista Stichomythia , Nº2,2004[online],[cit. 14.12008].Accesibleen .

OLIVA ,C. Teatro español del siglo XX .Madrid:Síntesis,2004.

ORTEGA ,J.«ElsentidodelaobradeFernandoArrabal»ActasdelVcongreseodelaAIHen Burdeos(1974),671676[online],[cit.1.32008].Accesibleen . PERSONNEAUX CONESA ,L.«ElsurrealismoenEspaña:espejismosyescamoteo»Actas VIII del congreso de la AIH en Providence (1983),447454[online],[cit.1.32008]. Accesibleen. PEYRE ,H.«TheSignificanceofSurrealism» Yale French Studies Nº31,Surrealism(1964), 2336[online],[cit.1.32008].Accesibleen

0078(1964)31%3C23%3ATSOS%3E2.0.CO%3B25>. PISTÓN ,P.«Pistónyelpostismo»2001/05[online],[cit.1.32008].Accesibleen .

49

PODOL ,P.L.«Introducción»enArrabal,F., …Y pondrán esposas a las flores, Salamanca: Almar,1984.

POLO DEBERNABÉ ,J.M.«Elpostismocomoaventuradellenguajeenlapoesíade postguerraenEspaña.»Actas del VI congreso de la AIH en Toronto (1977),579582 [online],[cit.21.22008].Accesibleen . SANTANO CILLEROS ,J.M.«SurrealismoII.Literaturaespañola»Canal social 1991 [online],[cit.1.32008].Accesibleen . TAYLOR ,D.«Introducción»enArrabal,F., El cementerio de automóviles, El Arquitecto y el Emperador de Asiria, Madrid:Cátedra,1984.

TORRES MONREAL ,F.«Introducción»enArrabalF. Fando y Lis. Guernica. La bicicleta del condenado .Madrid:AlianzaEditorial,1985.

UMBRAL ,F.«FernandoArrabal»El Mundo 2002/01/22[online],[cit.1.32008].Accesible en.

50