1

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 1 DEL PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO DE , CÁCERES, CONSISTENTE EN AMPLIACIÓN DE SUELO URBANO.

1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN.-

Art. 80 de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de (LESOTEX): Régimen de la innovación de la ordenación establecida por los planes de ordenación urbanística.

“1. Cualquier innovación de las determinaciones de los planes de ordenación urbanística deberá ser establecida por la misma clase de plan y observando el mismo procedimiento seguido para la aprobación de dichas determinaciones…”

“2. Toda innovación de la ordenación establecida por un plan de ordenación urbanística que aumente el aprovechamiento lucrativo privado de algún terreno, desafecte el suelo de un destino público o descalifique terrenos destinados a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o de limitación del precio de venta o alquiler, deberá contemplar medidas compensatorias precisas para mantener la proporción y calidad de las dotaciones públicas previstas respecto al aprovechamiento, sin incrementar éste…”

De conformidad con lo previsto en el art. 11.2.e y en la disposición adicional segunda del Decreto 17/2006, de 7 de febrero, regulador de las atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio y de la organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), en el art. 3 del Decreto Legislativo 1/2005, de 21 de junio, por el que se aprueba el Texto Articulado de las Bases de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, y el art. 6.I.22 del Decreto 39/2006, de 7 de marzo, por el que se aprueba la Estructura Orgánica y los Estatutos de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, y dado que Gargantilla no dispone de Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal adaptadas u homologadas a la ordenación estructural del art. 70.1.1 de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre,(LESOTEX), hasta tanto dicha homologación se produzca la competencia de aprobación definitiva del planeamiento, y de cualquier innovación del mismo, radicará en dicha CUOTEX.

Se plantea incorporar al casco urbano de Gargantilla un terreno, limítrofe por su flanco Noroeste, de 1.517,00 m2 de superficie que actualmente tiene la calificación de suelo no urbanizable. La modificación propuesta introduce una “innovación” en la ordenación establecida que aumenta el aprovechamiento lucrativo privado, por lo que es necesaria la adopción de las medidas compensatorias contempladas en el art. 105 del Reglamento de Planeamiento de Extremadura (REPLANEX).

2

De acuerdo con el art. 106 del REPLANEX la documentación necesaria para establecer las innovaciones de los instrumentos de ordenación urbanística deberá contener la misma documentación que el instrumento cuyas determinaciones alteren y deberá tramitarse de acuerdo con lo establecido por los arts. 77 y 78 de la LESOTEX. En el caso en que la presente modificación alcance la aprobación definitiva los solicitantes, de acuerdo con el art. 80.6 de la LESOTEX, se comprometen a presentar un documento de refundición del Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano que refleje tanto las nuevas determinaciones como las que queden en vigor, a fin de reemplazar la documentación pertinente.

MEMORIA INFORMATIVA Y JUSTIFICATIVA.-

2.- ANTECEDENTES Y CARÁCTER DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA.-

Gargantilla cuenta con un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano aprobado definitivamente el 24 de enero de 1986. Dicho planeamiento delimita el perímetro urbano del casco calificando todo lo que queda en su interior como suelo urbano y lo que queda al exterior como suelo no urbanizable.

Posteriormente hubo un primer intento de revisar dicho planeamiento y se inició la redacción de un Plan General. Tras muchos años de gestiones, se archivó dicho expediente. Recientemente se han iniciado nuevas actuaciones para retomar la redacción de otro nuevo Plan General con planteamientos diferentes al primero. Sin embargo la situación actual es que existe un planeamiento muy básico que cuenta con 36 años de antigüedad y que falta terreno urbano que permita la construcción de nuevas viviendas. Dado que es previsible aún tengan que pasar varios años para poder disponer de un Plan General, se acomete la presente solicitud de calificación de Ampliación de suelo urbano para un terreno lindante con el núcleo de población.

El terreno para el que se solicita su calificación como “Ampliación de Suelo Urbano” tiene forma triangular y aparece físicamente delimitado del actual casco por un potente muro de hormigón, con una altura media de 3,50 metros. Un segundo muro de piedra, de 1,70 metros de altura media, discurre paralelo al anterior a unos 9 metros del mismo, ya por el interior del terreno para el que se solicita su calificación como urbano. En esa estrecha franja de 9 metros se salva un desnivel medio superior a 5 metros. Dichos muros se extienden en dirección “Noreste” a lo largo de unos 80 metros de longitud por lo que hacen las veces de una gran muralla que cierra esta parte del caserío de Gargantilla. Este desnivel interrumpe bruscamente el final de una calleja, de carácter privado, que discurre entre unas construcciones industriales en dirección casi paralela a la de la calle Aldeanueva y que, de no ser por el gran desnivel señalado, debería ser la que se prolongara y sirviera de viario de acceso a estos terrenos limítrofes con el casco. Sin embargo la circunstancia descrita hace inviable la prolongación de dicha calle, ya que la pendiente de la hipotética calle excedería del 20%, por lo que la conexión viaria lógica de esta zona se alcanza reconociendo carácter de calle urbana al llamado “Camino de Aldeanueva” que bordea el terreno por 3

su lindero “Oeste”. Para ello, juntamente con esta modificación del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (P.D.S.U.), se solicita a la Diputación Provincial de Cáceres que declare como “Travesía” el tramo, de unos 70 metros de longitud del “Camino de Aldeanueva”, que va desde el final de la calle Aldeanueva hasta el final del lindero “Oeste” de los terrenos.

A continuación exponemos la referencia catastral y cabida de cada una de las dos parcelas involucradas:

Parcela 106 del Polígono 1 / Ref. 10081A001001060000TR / 1.159,00 m² Parcela: Situada en borde urbano carece de número y referencia/ 358,00 m²

Los titulares de estas parcelas (por su mismo orden) son: José Antúnez Hernández y Fausto Carril Velaz.

El plano de Alineaciones del vigente P.D.S.U. de Gargantilla delimita el borde del casco en esta zona según una poligonal quebrada no coincidente con la línea recta con que el Catastro delimita aquí las zonas rústica y urbana. Además en el P.D.S.U. el lindero de borde discurre junto a la medianería lateral de la casa sita en el nº 28 de la calle Aldeanueva, mientras que en la documentación Catastral dicho lindero discurre a 5 metros de la misma medianería. Dado que el Catastro representa como urbano un cinturón perimetral, cuyo hipotético lindero discurre alejado de las tangentes de las viviendas en previsión de lo que podría ser una calle urbana de ronda, en la presente propuesta se establece como límite urbano el reflejado por el PDSU, considerando que la representación catastral no es un error, sino una forma convencional de remate del perímetro urbano cuando éste no cuenta con una calle de borde.

Se considera que la nueva zona para la que se solicita calificación urbana deberá desarrollarse con construcciones de uso preponderante residencial y de carácter aislado ya que se trata de terrenos actualmente no integrados en el núcleo de población y sobre los que no existe ninguna construcción precedente. El P.D.S.U. no contempla la posibilidad de construcciones aisladas por lo que se deben modificar puntualmente los artículos números 11, 18 y 19 de sus Ordenanzas para dar cabida a dicha nueva tipología edificatoria. Estas modificaciones no denegarán ninguna disposición de los textos originales, sino que se limitarán a ampliar los supuestos contemplados en dichos artículos.

3.- ESTÁNDARES ADOPTADOS DERIVADOS DE LA LESOTEX Y DEL REPLANEX.-

De acuerdo con el art. 74 de la LESOTEX y los art. 27, 28 y 30 del REPLANEX se procede a la fijación de índices urbanísticos y reservas para dotaciones públicas.

4

Al tener Gargantilla menos de 2000 habitantes la edificabilidad bruta máxima, referida a uso residencial o terciario, asignable a los nuevos terrenos será ≤ 0,50 m²/ m² y su densidad menor a 35 viv/Ha.

Al tratarse de terrenos situados en un borde del actual núcleo de población y ser de reducido tamaño el estandar exigible a las zonas verdes no podrá alcanzar las dimensiones mínimas de círculo inscribible.

De acuerdo con el art. 105 del REPLANEX y dado que la modificación propuesta pretende clasificar suelo no urbanizable y pasarlo a suelo urbano, éste deberá destinarse íntegramente a vivienda de protección pública.

De aquí fijamos los siguientes criterios y cesiones legales a imponer al nuevo terreno urbano:

Edificabilidad sobre terreno neto = 0,30 m²/ m² (< 0,50 m²/ m² sobre terreno bruto)

Uso del aprovechamiento objetivo = Edificación residencial en V.P.O.

Cesión a uso dotacional público = 20 m² de suelo por cada 100 m² de techo residencial

Cesión a Ayuntamiento = 10% del aprovechamiento objetivo o real (aprovechamiento objetivo= la cantidad de metros cuadrados de construcción no destinada a dotaciones públicas)

Cesión a zonas verdes = 15 m² de suelo por cada 100 m² de techo residencial (>10% de la superficie de actuación descontando viario).

Plazas aparcamiento público = 1 plaza por cada 200 m² de techo de cualquier uso.

De acuerdo con lo previsto en el art. 9.1.a. de la LESOTEX, al tratarse de un terreno susceptible de integrarse en el núcleo de población y contar con acceso rodado por vía urbana municipal dotada en este tramo de abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica y evacuación de aguas residuales, se solicita al Ayuntamiento la Ampliación de Suelo Urbano para el mismo, al cual se asignarán los siguientes estándares de planeamiento:

FICHA DE PLANEAMIENTO APLICABLE A LA AMPLIACIÓN DE SUELO URBANO.-

Características dimensionales y de aprovechamiento: Uso principal: Residencial Superficie bruta: 1.517,00 m² Superficie neta: (*) 1.265,90 m² Aprovechamiento objetivo:(**) 356,99 m² 5

Edificabilidad en parcela nº 1 245,47 m² Edificabilidad en parcela nº 2 75,82 m² Edificabilidad Ayuntamiento 35,70 m² Densidad máxima: 35 viv/Ha (sobre superficie bruta) Parcela mínima: 200 m² Retranqueos: 3 metros a fachada y demás linderos. Altura máxima: 2 Plantas (7 metros)

CESIONES OBLIGATORIAS al Ayuntamiento:

Red viaria: 110,44 m² Zonas verdes: 140,66 m² (según art. 27 del REPLANEX) Dotaciones públicas:(***) 75,95 m² de solar (22,78 m² de techo) según art. 27 del REPLANEX Aprovechamiento objetivo:(***) 35,70 m² de techo (118,96 m² de suelo). Según art. 31.2.b. de la LESOTEX.

Instrumento de desarrollo: Ejecución de actuaciones urbanizadoras en régimen de obras públicas ordinarias (de acuerdo con art. 155 de la LESOTEX). Tras la cesión de los terrenos pertinentes los particulares pagarán las correspondientes cuotas de urbanización a fijar en la reparcelación y/o proyecto de urbanización o mediante fijación de “contribuciones especiales”.

Zonas de Ordenanza: Ampliación de Suelo Urbano

Otras Condiciones: El suelo residencial se destinará íntegramente a viviendas de protección pública (art. 105 del REPLANEX)

NOTAS: (*) Obtenida tras descontar la superficie de viales y zonas verdes

(**) Aprovechamiento objetivo o aprovechamiento real. Es la suma de la edificabilidad lucrativa de uso residencial asignable a la parcela nº 1 a la parcela nº 2 y a la parcela del Ayuntamiento. Esta última se sustituye por su compensación económica y además los 35,70 m² de edificación residencial asignable al Ayuntamiento quedan sin construir por lo que ello redunda en una menor densidad de edificación. 6

(***) De acuerdo con el art. 45 de la LESOTEX y 39 del REPLANEX y dado que tanto los terrenos de cesión obligatoria al Ayuntamiento para uso dotacional como los de cesión de aprovechamiento objetivo no alcanzan la superficie mínima que permita la realización ni de un edificio de uso comunitario ni la de una vivienda de protección oficial, ni alcanzan la superficie mínima de parcela establecida, se sustituirá dicha cesión por su compensación monetaria sustitutiva en los términos legalmente determinados. De acuerdo con el art. 92.2. de la LESOTEX dicha compensación económica tendrá el carácter de ingreso específico afecto a fines determinados, a los efectos de lo dispuesto en la legislación reguladora de las Haciendas Locales y deberá integrarse en el patrimonio público de suelo.

MODIFICACIONES A INTRODUCIR EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LAS ORDENANZAS DEL ACTUAL PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO DE GARGANTILLA.-

Art. 11 (Redacción actual) A los efectos de la edificación se prohibe la agrupación de parcelas existentes que den lugar a solares con frente superior a 25 metros.

Art. 11 (Redacción propuesta) A los efectos de la edificación se prohibe la agrupación de parcelas existentes que den lugar a solares con frente superior a 25 metros, salvo para la tipología de vivienda unifamiliar aislada y para uso dotacional público prevista en la zona de “Ampliación de suelo urbano”.

Art. 18 (Redacción actual): Los terrenos que se definen como aptos para edificación en este proyecto, se desarrollarán por edificaciones marginales cerradas. Se entiende por este concepto los edificios que se ciñen totalmente a las alineaciones establecidas. Dentro de este sistema se pueden desarrollar tres tipos: 1.- Tipología tradicional. 2.- Edificación marginal cerrada entre medianeras con patio posterior. 3.- Edificación industrial.

1.- Tipología tradicional: Se entiende por ésta las estructuras existentes en la actualidad con las modificaciones precisas para asegurar las condiciones higiénicas de ventilación e iluminación.

2.- Marginal cerrada entre medianeras con patio posterior. Se define como la edificación que se desarrolla en un fondo máximo de 20 metros apartir de las alineaciones definidas ocupando total o parcialmente la parcela, 7

con patios interiores de iluminación y ventilación. El exceso de superficie no ocupado por la edificación será tratado como patio trasero, almacenamiento, o los usos tradicionales del municipio.

3.- Edificación industrial. Serán edificios de una sola planta, de tipo nave, que podrán ocupar total o parcialmente sus respectivas parcelas.

Art. 18 (Redacción propuesta): Los terrenos que se definen como aptos para edificación en este proyecto, se desarrollarán por edificaciones marginales cerradas. Se entiende por este concepto los edificios que se ciñen totalmente a las alineaciones establecidas. Además se admiten las viviendas unifamiliares aisladas o pareadas y los usos dotacionales en edificación aislada en las zonas de borde que se califiquen como “Ampliación de suelo urbano”. Dentro de este sistema se pueden desarrollar cuatro tipos:

1.- Tipología tradicional. 2.- Edificación marginal cerrada entre medianeras con patio posterior. 3.- Edificación industrial. 4.- Vivienda unifamiliar aislada o pareada y uso dotacional en edificio aislado.

1.- Tipología tradicional: Se entiende por ésta las estructuras existentes en la actualidad con las modificaciones precisas para asegurar las condiciones higiénicas de ventilación e iluminación.

2.- Marginal cerrada entre medianeras con patio posterior. Se define como la edificación que se desarrolla en un fondo máximo de 20 metros apartir de las alineaciones definidas ocupando total o parcialmente la parcela, con patios interiores de iluminación y ventilación. El exceso de superficie no ocupado por la edificación será tratado como patio trasero, almacenamiento, o los usos tradicionales del municipio.

3.- Edificación industrial. Serán edificios de una sola planta, de tipo nave, que podrán ocupar total o parcialmente sus respectivas parcelas.

4.- Vivienda unifamiliar aislada o pareada y uso dotacional en edificio aislado. Se define como la edificación que se desarrolla con unos retranqueos mínimos de 3 metros a calle, a lindero posterior y a linderos laterales con un máximo de dos plantas y con una ocupación no mayor del 40% de la total parcela neta o solar.

8

Art. 19 (Redacción actual): No se permitirán retranqueos de las alineaciones fijadas en la documentación del presente Proyecto, salvo en lo indicado en las presentes Ordenanzas.

Art. 19 (Redacción propuesta): No se permitirán retranqueos de las alineaciones fijadas en la documentación del presente Proyecto, salvo en lo indicado en las presentes Ordenanzas y salvo para las tipologías de vivienda unifamiliar aislada o pareada y uso dotacional en edificio aislado.

9

EVALUACIÓN AMBIENTAL (DOCUMENTACIÓN DE INICIO).-

INDICE pág.

1.- INTRODUCCIÓN ...... 3

2.- DESCRIPCIÓN GENERAL...... 3 2.1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA...... 3

3. -SÍNTESIS DESCRIPTIVA DEL CONTENIDO DE LA PLANIFICACIÓN Y DE SU DESARROLLO PREVISIBLE ...... 3

4.- DESCRIPCIÓN DEL MEDIO: AFECCIÓN DE LA RED NATURA 2000 ...... 4 4.1.- MEDIO FÍSICO...... 4 4.1.1.- GEOLOGÍA...... 4 4.1.2.- HIDROLOGÍA...... 4 4.1.3.- CLIMATOLOGÍA...... 4 4.2.- MEDIO NATURAL ...... 5 4.2.1.- VEGETACIÓN...... 6 4.2.2.- FAUNA ...... 9 4.3.- MEDIO PERCEPTIVO...... 7 4.3.1.- PAISAJE ...... 7 4.4.- MEDIO SOCIOECONÓMICO ...... 8 4.5.- INTERACCIONES ECOLÓGICAS...... 8

10

1.- INTRODUCCIÓN

La mejora de la calidad de vida de la población de Gargantilla lleva consigo un incremento de la demanda de las viviendas construidas de acuerdo a los estándares actuales. Esto se consigue impulsando una política de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y con la urbanización de nuevas zonas de expansión del casco. Los terrenos lindantes con el Noroeste del casco ofrecen unas adecuadas condiciones para su calificación como Ampliación del suelo urbano.

Se adjunta la presente documentación de inicio de Evaluación Ambiental como parte integrante de la solicitud de Modificación puntual del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de Gargantilla que persigue la calificación como “Ampliación de suelo urbano” de un terreno de propiedad privada de 1.517 metros cuadrados.

2.- DESCRIPCIÓN GENERAL

2.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Adosado al Noroeste del casco, próximo al lugar conocido como La Chorrera se encuentra un terreno propiedad de dos vecinos, con una cabida total de 1.517 metros cuadrados. Cuenta con una suave pendiente que desciende en dirección y sentido Sureste -- Noroeste. La altitud de la parte más baja coincide con la cota 638 m y la de la parte más alta alcanza los 645 m. Su forma es sensiblemente triangular y su dimensión mayor alcanza los 60 metros.

Su flanco Oeste viene delimitado por un muro de contención de piedra de 1,50 metros de altura media que flanquea la cuneta del llamado “Camino de Aldeanueva”. Se trata de una vía pavimentada de hormigón, de una anchura igual o mayor a 5,50 metros, que, en su primer tramo, brinda los servicios suficientes como para ser considerada calle urbana. El extremo Sureste está igualmente delimitado por un muro de contención de hormigón de una altura que llega a alcanzar los 3,50 metros.

Las coordenadas geográficas referidas al baricentro del terreno son:

Latitud: 40º 16´ 37,02´´ N Longitud: 5º 55´ 26,16´´ W

11

3.- SÍNTESIS DESCRIPTIVA DEL CONTENIDO DE LA PLANIFICACIÓN Y DE SU DESARROLLO PREVISIBLE.-

Se considera que la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias propuesta es una actuación de “reducido ámbito territorial” que no viene a alterar de forma significativa los parámetros urbanísticos establecidos por el vigente planeamiento. De acuerdo con la definición del art. 3 del D. 54/2001 estaríamos ante lo que debe considerarse una “Modificación menor”.

De acuerdo con lo previsto en el art. 80 de la LESOTEX se adjunta el presente estudio justificativo de que la actuación propuesta resulta respetuosa con la estructura del casco y con su carácter de pequeño municipio rural.

Se trata de un terreno No Urbanizable que, caso de que en Gargantilla existiera un planeamiento más desarrollado (Normas Subsidiarias o Plan General) calificaría como “Suelo No Urbanizable Genérico”. Es decir carecería de la especial protección que se le otorgaría en el caso de que estuviera en zona de huertas, o la que se le asignaría si estuviese enclavado en una zona de monte arbolado o si, por su altitud y amenidad, aconsejaran su especial protección paisajística.

Para este tipo de núcleos de población menores de 2000 habitantes la Ley del Suelo permite establecer en el suelo urbano una edificabilidad bruta de hasta 0,50 m²/ m². Esa edificabilidad se aplica sobre la totalidad de los terrenos delimitados dentro de un polígono o unidad de actuación en suelo urbano. En el presente caso la edificabilidad pretendida es de solo 0,30 m²/ m² aplicados sobre el terreno neto lo cual viene a suponer una edificabilidad bruta inferior a 0,25 m²/ m² , lo que supone menos del 50% de la máxima permitida.

La elección de una tipología de construcciones aisladas es la adecuada a una densidad edificatoria baja y además ello supone una implantación tipológica yuxtaponible con las construcciones dispersas de carácter agropecuario propias del entorno de estos municipios. A ello contribuye la fijación de una altura máxima de dos plantas y 7 metros y la plena validez, para la Ampliación de Suelo Urbano propuesta, del articulado del Capítulo VI de Condiciones Estéticas de las Ordenanzas del vigente Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano. La tipología de construcción aislada con retranqueos mínimos de 3 metros a todos los linderos propicia la adecuada orientación de las habitaciones vivideras optimizando un adecuado soleamiento e iluminación y el consiguiente ahorro energético. Además el borde del terreno lindante con la nueva calle urbana mantiene un desnivel constante de unos 1,50 metros perfectamente afianzado por un muro de contención de piedra. Por tanto parece una solución acertada el establecer una tipología aislada, con parcelas mayores a las hasta ahora establecidas en el casco, en la que los accesos necesarios solo se limiten a dos o tres puntos. De esta manera se respetará la pared y, lo que es más importante, se minimizará el movimiento de tierras siendo así la futura construcción compatible con el mantenimiento de la actual orografía de los terrenos. De lo anterior se desprende que se cumple con el art. 69.3.g de la LESOTEX por cuanto se da el mantenimiento en lo 12

sustancial de las tipologías edificatorias, y se mantienen o reducen las edificabilidades medias y las densidades globales ya existentes en el suelo urbano consolidado.

La disposición de la zona verde pública en el borde Sur de los terrenos, a continuación de la calle Aldeanueva y con una cota de pavimento coincidente con la existente en el extremo de dicha calle, favorece su utilización por el vecindario y además colinda con un pequeño parque urbano de reciente creación ofreciendo el conjunto una zona verde urbanizada de cierta entidad con un buen soleamiento y unas magníficas vistas sobre el Valle del Ambroz. La presente Ampliación de suelo urbano conlleva la disposición de dos nuevas plazas de aparcamiento público en superficie. Estas plazas, inmediatas a otras tres de reciente creación, contribuirán a concentrar a los turismos en ciertas zonas evitando así el que se dejen indiscriminadamente en cualquier lugar.

La incorporación como suelo urbano de estos terrenos permite acometer un tratamiento global para reducir el actual impacto negativo que la existencia del potente muro de hormigón armado, sito en el lateral Sureste, supone. En efecto, tanto la plantación de arbolado en el futuro parque público como los volúmenes aislados de construcción contribuirán a tapar o desdibujar la rotundidad del mencionado muro de hormigón.

Junto al borde Sur de los terrenos discurren las instalaciones generales de saneamiento, abastecimiento de agua y tendido eléctrico. Las construcciones previstas a que la nueva Ampliación de Suelo Urbano puede dar lugar supondrán un incremento de población menor a 20 personas. Para dicha población (y aún para otra superior) se constata que son suficientes las secciones de tuberías o cables de los sistemas generales actualmente existentes. Se constata igualmente que existe cota suficiente para evacuar por gravedad, hasta el pozo más proximo de la red de saneamiento, los efluentes de las futuras construcciones. Todas las acometidas de servicios que se realicen desde las lineas generales se harán de forma enterrada.

Las acometidas eléctricas dispondrán un total de tres tubos de polietileno corrugado de 110 mm, registrables por arquetas de 50 x 50 cm. Por uno irá la nueva acometida eléctrica, por otro la línea de alumbrado y el tercero se dejará libre por si surgieran nuevas necesidades. Desde las arquetas se alimentarán las viviendas y las farolas por medio de tubos similares de 90 mm.

Para la línea de telecomunicaciones se dejará un único tubo de 110 mm, registrable por arquetas de 40 x 40 cm, desde donde saldrán acometidas de 60 mm a cada edificio.

La tubería de saneamiento que da servicio a la nueva zona urbana es de 30 cm de diámetro y las acometidas estrictas a los edificios serán de 20 cm de diámetro.

La tubería de abastecimiento de agua será de polietileno de 16 atmósferas. Discurrirá enterrada por encima de la tubería de saneamiento y se dispondrán tantas llaves de corte, igualmente enterradas en arquetas, como edificios se construyan. 13

4.- DESCRIPCIÓN DEL MEDIO: AFECCIÓN DE LA RED NATURA 2000.-

4.1. MEDIO FÍSICO

El término municipal de Gargantilla está situado al norte de la provincia de Cáceres. Presenta una altitud media de 570 m sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca del Ambroz, en la confluencia de las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca. La comarca del Ambroz es una de las trece Comarcas en que se divide la provincia de Cáceres, y es punto de encuentro entre la alta llanura de la submeseta y las bajas tierras extremeñas, flanqueado por accidentes naturales: a un lado las elevaciones de Tras la Sierra, que se extiende desde a Gredos, ganando altura paulatinamente hasta alcanzar los 2.401 m en “El Calvitero”, el punto más alto de Extremadura, y a otro lado el río Alagón y el embalse de Gabriel y Galán en lo que se denomina el “corredor de Béjar” profunda y amplia ensilladura abierta entre el bloque de la Sierra de Béjar y el de la Peña de Francia. En el sistema de bloques montañosos que constituyen el final de Tras la Sierra con las cumbres de Gredos y la Sierra de Béjar, se encuentra la profunda incisión del Puerto de Honduras, entre la Sierra de la Cabrera y la Sierra de Valdeamor.

La red de espacios protegidos conocida cono Red Natura ha establecido a través de la Directiva de Aves (79/409/CEE) y de la Directiva de Habitats (92/43/CEE) los criterios técnicos y científicos que han llevado a la clasificación de las distintas zonas merecedoras de protección y conservación. Parte del término municipal de Gargantilla aparece calificado dentro del “Lugar de Interés Comunitario” correspondiente a la Sierra de Gredos-Valle del . La zona de protección más próxima al casco está a unos 400 metros al Este de las casas situadas en su extremo Este. Por tanto los terrenos objeto de solicitud de Ampliación de suelo urbano distan unos 700 metros del lindero más próximo al LIC. Además hacia el Oeste, distante del núcleo de población unos 6,7 Km, aparece el comienzo de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) correspondiente al embalse de Gabriel y Galán y su entorno. Por tanto ni el casco ni la pretendida Ampliación caen dentro de ninguna zona de protección de la Red Natura 2000.

No obstante corresponde ponderar todas las actuaciones urbanísticas que puedan preverse para la ampliación del casco urbano de Gargantilla, debiéndose prescribir para ellas zonas de tamaño limitado, tipologías y materiales tradicionales, bajas edificabilidades y escasas alturas.

14

4.1.1. GEOLOGÍA

La litología de la zona es muy monótona constituída por rocas plutónicas, fundamentalmente de granito de dos micas.

Según el Mapa Geológico de España, del Instituto Geológico y Minero de España, se caracteriza el terreno por la presencia de rocas graníticas pertenecientes al área granítica Béjar-Plasencia. El granito es de dos micas con carácter porfídico variable.

4.1.2. - HIDROLOGÍA

La red hidrográfica se compone de numerosos arroyos fuertemente encajados en los relieves altos, que vienen condicionados por la fracturación y que vierten sus aguas al río Alagón. Dicha arteria fluvial deposita diversos niveles de terrazas escalonadas cuya cota superior alcanza los 180 metros con relación al cauce actual.

Gargantilla cuenta con numerosos arroyos, muchos de ellos estacionales. En el deshielo de la primavera corre por las faldas de la sierra agua abundante, formando torrentes, dando lugar en ocasiones a cascadas de gran belleza.

Según consta en el Mapa Hidrogeológico Nacional o en el de Cuencas Hidrográficas, la comarca del Ambroz pertenece a la cuenca del Tajo, al que confluyen el río Alagón y los numerosos arroyos existentes en este área.

4.1.3.- CLIMATOLOGÍA

En Extremadura el clima es continental, pues aunque abierto a las influencias oceánicas que le dan mayor pluviosidad que al resto de la Meseta Sur, tiene cuatro meses de marcado tono mediterráneo.

La climatología de la comarca fue estudiada en 1975 por Rivas Goday y el meteorólogo Sánchez Egea con motivo de una comunicación sobre fisiografía y paisaje vegetal de esta zona, en la Real Academia de Farmacia, llegando a la conclusión de que la misma es centro de una región natural perfectamente definida por confines fitogeográficos, determinados por factores climáticos, principalmente la pluviosidad y en segundo lugar la temperatura.

El sistema montañoso Candelario-Béjar-Tras la Sierra hasta Plasencia, recibe, excepto en verano, numerosos bancos de nubes arrastrados por el viento dominante (ábrego o llovedor) y al ascender a las alineaciones montañosas se cierne en sus laderas determinando copiosas precipitaciones que superan los 2.000 y hasta los 4.000 litros anuales en situaciones favorables.

La falda de la sierra hace que Gargantilla tenga un clima suave en invierno y caluroso en verano. El verdor de los campos se conserva desde la primavera hasta el otoño. 15

La temperatura media anual es de 13,6°C. La temperatura máxima en verano alcanza los 38°C y la mínima en invierno baja hasta -3,8°C.

Las precipitaciones medias anuales están entre los 600 litros/m² y los1.000 litros/m².

4.2.- MEDIO NATURAL

4.2.1.- VEGETACIÓN

La vegetación que encontramos entre la ribera del Tajo y la Sierra de Béjar es interesantísima, llamando desde siempre la atención de botánicos y aficionados a estas ciencias. Destacan los trabajos de Rivas Mateos (1897 y 1899) y Rivas Goday (1942), siendo en nuestra opinión el más completo el publicado por Rivas Goday y Sánchez Egea en 1975.

Según este estudio, y como consecuencia directa del clima tan peculiar que goza, es lugar de transición de diferentes formas de vegetación, de manera que se observan cultivos mediterráneos (vid, olivo, naranjo, ,...) y clásicamente atlánticos (roble, castaño, manzano,...)

Seguidamente esquematizaremos la vegetación en diferentes grados, de menor a mayor altitud, así como plantas medicinales y setas.

1.- Vegetación inferior: Adelfa, esparraguera blanca, espino prieto, acebuche, lentisco, mirto, coscoja, majuelo, tamujo, retama,...

2.- Vegetación basal: Encina, alcornoque, quejigo, majuelo, cornicabra, lentisquilla, madroño, acebuche, madreselva, esparraguera, espino, genista, escobón, liana, escaramujo, retama, álamo, chopo, sauce, herbáceas en general,...

3.- Vegetación de montaña: Melojo, fresno, castaño, acebo, arce, genista, sauce, olmo, espino, manzano, junco, menta, trébol, escobonales o retamales, brezales mixtos, herbáceas en general,...

4.- Vegetación subalpina: Piorno serrano, enebro rastrero, praderas y pastizales,...

5.- Plantas medicinales: Achicoria, ajenjo, abedul, acónito, álamo negro, azucena silvestre, berros, bardaguera, brezo, cardo de María, cicuta, cornicabra, cardillo, digitales, escaramujo, espárrago triguero, fresno, fresa, genciana mayor o amarilla, hinojo, hierbaluisa, manzanillas, 16

madreselva, malvas, margaritas, mentas, poleos, orégano, torongil, tomillo blanco, zaragatonas, valeriana,...

6.- Setas Boleto comestible, seta de campo, gurumelos, oronjo verde, níscalo, ...

4.2.2. - FAUNA

Se presenta a continuación la relación de especies observadas en la comarca. Unas

especies tienen su hábitat ella, otras están de paso y otras sólo se ven de tarde en tarde.

REPTILES

Culebra de escalera Culebra de herradura Culebra bastarda Culebra amarilla Eslizón Salamandra Lagartija de cola roja Lagartija común Lagarto ocelado Lagarto común Caracoles Babosas

AVES

Avefría (Vanellus vanellus) de paso Garza real (Ardea cinerea) de paso Cigüeña común (Ciconia ciconia) anida en la zona Mochuelo común (Athene noctua) anida en la zona Paloma torcal (Columba palumbus) anida en la zona Tórtola común (Streptopelia turtur) anida en la zona Golondrina común (Hirundo rustica) anida en la zona Pito picapinos (Dendrocopos major) no se le ha visto anidar Agateador norteño (Certhia familiaris) no se le ha visto anidar Carbonero común (Parus major) anida en la zona Herrerillo común (Parus caeruleus) anida en la zona Petirrojo (Erithacus rubecula) anida en la zona Ruiseñor común (Luscinia megarbyncho) no se le ha visto anidar Zorzal común (Turdus philomelos) de paso Mirlo común (Turdus merula) anida en la zona 17

Alcaudón común (Lanius senator) no se le ha visto anidar Papamoscas (Muscicapidae) anida en la zona Lavandera boyera (Motacilla flava) anida en la zona Cogujada común (Galerida cristata) anida en la zona Pardillo común (Carduelis cannabina) anida en la zona Gorrión común (Passer domesticus) anida en la zona Jilguero (Carduelis carduelis) anida en la zona Martín pescador (Alcedinidae) no se le ha visto anidar Abejaruco (Meropidae) no se le ha visto anidar Oropéndola (Oriolus oriolus) anida en la zona Arrendajo (Garrulus glandarius) anida en la zona Abubilla (Upupidae) anida en la zona Rabilargo (Cyanopica cyana) anida en la zona

Alcotán Milano real Milano común Águila culebrera (se ven muy pocas)

MAMÍFEROS

Ratón Musaraña de jardín Rata Topo Murciélago Conejo Comadreja Erizo Jineta Tejón (es muy raro) Nutria (es muy raro)

PECES

Boga Barbo

4.3.- MEDIO PERCEPTIVO

4.3.1. - PAISAJE

Uno de los factores más importantes en el área de estudio, es el relieve. Así se diferencian dos grandes tipos de paisaje: 18

- Paisaje de Montaña - Paisaje de Llanura

Estos coinciden plenamente con las grandes unidades geomorfológicas definidas en capítulos anteriores.

El municipio de Gargantilla tiene una extensión de 21,2 Km²

Desde el punto de vista cuantitativo es el terreno de bancales cultivado de cerezos el más característico del término. En segundo lugar es el pastizal el paisaje que ocupa mayor extensión superficial. Visualmente la unidad que domina es la zona montañosa de suave orografía.

La unidad paisajista definida como Bosque Autóctono ocupa una extensión importante, no ocupando ningún espacio concreto y presenta gran calidad visual.

En el ámbito comarcal y a modo de resumen se puede decir que el paisaje presenta en general una calidad visual alta y una fragilidad baja, siendo la unidad paisajística más representativa la combinación de una topografíaorganizada en bancales, con presencia abundante de agua y una gran variedad de arbolado frutícola y vegetación autóctona, combinada con los pastizales.

4.4.- MEDIO SOCIOECONÓMICO

La provincia de Cáceres tiene una densidad media de 21,2 habitantes por kilómetro cuadrado (según censo de 1986), muy por debajo de la media nacional. Esta población se encuentra desigualmente repartida y con un pequeño grado de urbanización, pues tan sólo Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia cuentan con más de 10.000 habitantes.

La Comarca del Ambroz tiene una extensión de unas 56.000 hectáreas con una población de 13.000 habitantes, lo que supone una densidad media por encima de los 23 habitantes por kilómetro cuadrado. Hervás, el núcleo principal de esta comarca natural, cuenta con poco más de 3.500 habitantes.

Cáceres presenta un crecimiento de su población hasta 1950 en que empieza la emigración dentro y fuera de España. Esta emigración sigue existiendo hoy pero compensada por el regreso a sus lugares de nacimiento, de personas jubiladas ya en su mayoría. Esto caracteriza la población cacereña actual, con un crecimiento incipiente de la población, del producto interior y de la renta.

La base de la economía cacereña es la agricultura, con predominio de cereales de invierno con bajos rendimientos, y con poca relevancia de cultivos de tipo mediterráneo como el olivar (salvo en la Sierra de Gata) y el viñedo.

19

Sigue en importancia la ganadería, con mayoría de cabaña ovina, seguida de la caprina, bovina y porcina.

Cabe destacar una presencia cada vez mayor del sector terciario.

La agricultura supone un 14% del producto interior de la provincia, los productos energéticos y el agua el 6,3%, la construcción el 10,5%.

La tendencia del crecimiento demográfico en Gargantilla es negativa y no se prevé un cambio en los próximos años. La potencialidad que presenta el municipio es, junto a la fertilidad de la tierra, la calidad de vida que ofrece su clima benigno y sus amenos paisajes.

4.5.- INTERACCIONES ECOLÓGICAS

La propuesta planteada se circunscribe en un entorno totalmente modificado por actuaciones anteriores, lo que induce a pensar en una transformación poco importante en las interacciones ecológicas actuales de la zona, puesto que las interacciones se produjeron con anterioridad con la realización de un total de tres muros de contención, paralelos entre sí, que dieron lugar a unos movimientos de tierra de desmonte y terraplenado.

Las interacciones ecológicas propias del nuevo uso de la zona sobre los distintos factores ambientales pueden resumirse en las siguientes:

Atmósfera: Esta se puede ver afectada durante la fase de construcción en su composición debido a los gases expulsados por la maquinaria de construcción y la generación de polvo. Durante la fase de uso no se verá alterada más que por algunas emisiones de vehículos y de las calefacciones. Asimismo tanto en la fase de construcción como de uso, se verá ligeramente incrementado el nivel de ruidos.

Suelo: El factor edáfico es susceptible de recibir dos tipos de impactos: uno derivado de la propia ocupación por elementos constructivos, así como por el tránsito de personas, que determinan la desaparición del suelo fértil de la zona afectada, y otro debido a los cambios puntuales del uso del suelo.

Agua: El vertido de aguas residuales se realizará a la red general de saneamiento municipal sin tener que tomar ninguna precaución especial.

Vegetación: La vegetación existente no es relevante y se sustituirá en su mayor parte con la nueva configuración urbana. Se replantarán especies arbóreas autóctonas y se ajardinarán las zonas verdes con criterios paisajísticos.

20

Fauna: La fauna puede verse afectada por las molestias derivadas de las operaciones de construcción, pero en muy poca medida por las derivadas de la fase de uso. La fauna avícola apenas se verá afectada ya que no se prescindirá de la masa arbórea existente.

Paisaje: El factor paisajístico se ve afectado por la incorporación de nuevas construcciones. No obstante, se prevé el mantenimiento de los actuales muros de piedra y la plantación de árboles y arbustos. Las nuevas construcciones deben contribuir a ocultar el potente muro de hormigón existente en el flanco Sureste.

Socioeconómico: El factor socioeconómico se considera un aspecto primordial para ayudar a potenciar la calidad de vida en el municipio.

Hervás, a 20 de febrero de 2012

Fdo: Ramón Fdez.-Tresguerres Hdez.-Gil Fdo: José Antúnez Hernández Arquitecto colegiado COADE nº 09872

Fdo: Fausto Carril Velaz

Nota: Se adjuntan los siguientes planos como anexos de la Modificación Puntual nº 1 solicitada: plano nº 1: Situación plano nº 2: Emplazamiento plano nº 3: Reparcelación y cesiones al Ayuntamiento