, la italiana más sexy de Eurovisión

Anna Oxa no fue sola a Eurovisión 1989 por Italia. La acompañó , cantante de experiencia y reconocimiento en su país. Pero Ana es la estrella del dúo por su magnetismo ante la cámara y su estupenda voz. Quedaron novenos con “”. Una de las mejores canciones de Italia en el Festival, incomparable...

Anna Oxa nació en Bari el 28 de abril de 1961. Su padre es de origen albanés, y su madre la típica italiana del sur, racial y ardiente. De esa mezcla salió Anna, que desde joven despuntaría en el mundo artístico como una de las estrellas más rutilantes de la esfera musical y televisiva italiana. Su verdadero apellido es Hoxha, por parte de padre, pero ella lo simplificó para hacerlo más comercial y fácil de escribir para los italianos. Total se pronuncia casi igual.

Empezó cantando en un pub musical de su ciudad natal, y desde el principio asombró a todos. En 1976, con 15 años de edad ya graba su primer disco “Fiorellin del Prato” mientras sigue cantando en directo en los distintos locales de Bari y la región de Apulia con éxito de público. De Apulia, como todos sabréis, también era el conocido cantante italiano , del que ya se publicó otra biografía en esta web. El sur de Italia siempre tuvo grandes intérpretes del mundo de la canción.

Pero realmente su carrera discográfica comienza en 1978 cuando es contratada por la RCA en la publicación de su primer álbum, “Oxanna”. Además su afición por Sanremo se hizo patente porque desde ese año hasta el 2003 compitió 12 veces en el famoso Festival de la Canción Italiana. Ganó en 1989 junto a Leali con “Ti lascerò” y en 1999 con “Senza Pietà”, pero siempre destacó en este Certamen, obteniendo el segundo puesto alguna ocasión. Este es el caso de 1978 con su debut para el público italiano y su espaldarazo artístico con el tema “Una emozione da poco”. Ese año el primer lugar lo obtuvieron el grupo con “E dirsi ciao”, y al año siguiente estuvieron en Eurovisión ’79 como todos sabemos.

Anna Oxa consigue su primer triunfo con tan sólo 17 años. Ciertamente su popularidad fue aumentando a la par que cambiaba su aspecto físico, cada vez más depurado y original. Ha llegado a considerarse una sexsymbol en Italia, y es muy conocida en Centroeuropa. Se la puede calificar como una mujer cañón, nada frívola, aunque muchos lo piensen. Es una señora que tiene muy clara su carrera y da prioridad, ante todo, a su vida íntima y familiar en contra de la superficialidad del mundo periodístico rosa. El que siempre busca una portada donde Oxa salga lo más estupenda posible, y si se puede, indagar en su vida privada, tal y como se hace en tantos otros países con muchos artistas de renombre. Se ha ido construyendo poco a poco y madurando, tanto en aspecto como en voz.

Como decía Ana fue la estrella revelación de Sanremo ’78, por su voz y su look transgresor para la época, muy punk a la vez que provocativa. Siempre con ese toque inteligente de atrevimiento necesario para impactar en un escenario. A esto le siguen cuatro años jalonados de éxitos. En 1979 graba otro álbum, “Anna Oxa” y en 1980 “Q-Disc”. Protagoniza una película de Ruggiero Miti, titulado “Maschio, Femme, Fiore, Frutto”, donde podía destacar el aspecto tan andrógino de Anna, que le daba un encanto especial, a lo Grace Jones o Amanda Lear. Su rostro sureño, mandíbula y pómulo remarcados, muy alta y ojos enormes, con complexión atlética, compactaba con su descendencia albanesa. Le daba una imagen perfecta para protagonizar papeles de mujer de carácter, que pasaba por una calibrada dulzura femenina a la dureza masculina en pocos instantes. En esa película hacía el papel de un hombre, “Tony” y el de una mujer, “Anna”. Esto la convirtió en un ídolo de la comunidad gay y transexual, fieles seguidores de su carrera. Le vino muy bien para la promoción de sus discos en unos años donde las libertades sexuales estaban saliendo al exterior, en una Italia muy católica y conservadora.

El sencillo “Notti per Due”, versión italiana de “”, que lanzó escrito por Bruce Springsteen, es un récord de ventas en Europa. Entonces empieza su proyección internacional, desde 1979. En cuanto a su vida privada, una noticia sale en la prensa rosa por sorpresa en 1980. Se casa con Franco Ciani, joven cantautor de Bolonia y que trabajaba también para la RCA. Anna graba Q-disc “Controllo Totale”. En 1981 hace el sencillo “Toledo” escrito por Amadeo Minghi.

A partir de 1982 da un giro a su carrera cambiando de casa discográfica, pasa a la CBS, tomando una imagen totalmente distinta, no tan ambigua, buscando el refinamiento. Se convierte en una rubia platino muy explosiva, para entrar en una nueva década interpretando en Sanremo “Io no” con una sofisticación a la que no tenía acostumbrado a su público. Pero este cambio también le vino muy bien, porque en los ochenta se hará un personaje muy popular presentando programas de televisión. Los productores y críticos musicales se dieron cuenta que Anna era una mujer muy polifacética y camaleónica, ideal para la pequeña pantalla. Ese verano hizo su primera gran gira veraniega por Italia con título “Fammi Ridero Un Pó” como anticipo a su nuevo álbum que grabó en 1983 para su nueva discográfica titulado “Per Sognare, Per Cantare, Per Ballare”. Tuvo un gran éxito con “Senza di me”, versión italiana de “What about Me”.

Participa en Sanremo ’84 con “Non scendo”, año en que graba un nuevo álbum “La Mia Corsa”, de donde sale el sencillo “Eclissi Totale” que le da la victoria en otro certamen musical, “Azurro”.

Empieza a ser una candidata anual en Sanremo, y vuelve en 1985 con “A Lei”, refinado tema bajo la firma de Roberto Vecchioni. Su “sex appeal” en escena dejó boquiabierto al público. Saca otro sencillo “Parlami”, que une en un álbum muy especial, titulado “Oxa”, que llevan temas de intensidad como “Francesca (con i miei fiori)” y “Capelli D’Argento”.

En 1986 vuelve a Sanremo con “E tutto un attimo” que también será el título de su nuevo larga duración. Estuvo en la lista de éxitos durante 28 semanas.

Tras un año de paréntesis con alguna aparición en televisión, es esta la que la hace bastante popular a finales de los ochenta ya que es requerida por la RAI para presentar en 1988 en popular programa de variedades, “Fantástico 9”. Ese año saca el tema compuesto por un excomponente del grupo Matia Bazar, , “Quando Nasce Una Amore”, que también compone su esposo Franco Ciani y presentan en Sanremo. Lanza su octavo álbum “Pensami Per Te”, con arreglos de Fiorenzo Zanotti, con orquesta y coros de lujo, donde se luce la extraordinaria voz de Anna. También edita “Fantastica Oxa”. Estaba en el cenit de su carrera, con un éxito que aumentaba por días.

La televisión fue la plataforma ideal hacerse una cara habitual entre el público italiano. Esto le vino muy bien al año siguiente, 1989, para ganar por fin el 39 Festival de Sanremo junto a Fausto Leali y el tema “Ti lascerò”.

De ahí a Eurovisión, en con el tema “Avrei voluto”. Abrieron la gala de la 34 edición del Festival donde hubo temas estupendos. Entre los que estaban, el de Nina por España, por Austria, representando al Reino Unido, por Suecia, por Alemania, etcétera. Fue un Festival cargado de estrellas y cantantes muy buenos, aunque al final se llevó el primer lugar la tontería que sacó Yugoslavia titulada “Rock me” de Riva, tema insulso donde los haya. Fue una edición echada a perder porque se desvaneció la oportunidad que ganase una canción de garra. Anna Oxa y Fausto Leali recibieron 56 votos empatando con la canción griega que llevó Marianna. El jurado español concedió el 12 a Italia, merecidamente por supuesto, ya que la canción pone los pelos de punta por su calidad. Quizá, y aunque Leali sea un cantante muy bueno, a Anna le sobraba su compañía. Ella sola hubiese quedado mejor, estoy segura, porque los dúos mixtos no son un fuerte en Eurovisión. Tras el Festival de Eurovisión Anna vuelve al programa “Fantástico 10” en octubre y que tiene como compañero de escena al eurovisivo también . Además ese año saca otro álbum, “Tutti i Bridivi del Mondo” en colaboración artística con los New Trolls.

De ahí saldrá un trabajo en directo de la gira de 1990 con el grupo “Oxa Live con I New Trolls”. Además vuelve a Sanremo con “Donna con te”, canción que estaba destinada para Patty Bravo pero que a última hora canta Anna Oxa con un éxito estrepitoso. Realmente las dos artistas tienen un cierto parecido, ya no sólo físico, sino también a la hora de cantar con ese desgarro tan característico. Ese año gana Sanremo Pooh con “Uomini soli”, pero se escogió para ir a Eurovisión a que fue segundo con “Gli amori” que cantó junto al mítico intérprete norteamericano Ray Charles. Aunque para Eurovisión ’90 Toto llevó un tema de cosecha propia de tono más proeuropeo que se alzó con el primer lugar en Zagreb, “Insieme 1992”. Italia conseguía por fin su segunda victoria desde 1964 con , y siendo uno de los fundadores de Eurovisión en 1956. Esta delegación siempre se quejó de que a pesar de llevar calidad, nunca ganaba, o incluso quedaba mal o regular. Al final en los noventa se divorcian definitivamente de Eurovisión, gran pérdida por otra parte ya que son insustituibles.

Volviendo a Anna Oxa, en 1991 nace su primera hija, Francesca, de su unión con Belleno, su segundo esposo. Es una inflexión en su carrera que toma un giro importante porque a partir de ahí, Anna se dedicará más a su vida íntima. Deseaba estar junto a su familia y deja durante un año los escenarios y los estudios de grabación. A sus 30 años comienza una nueva etapa, ahora como madre.

En 1992 vuelve a los escenarios y graba su duodécimo trabajo, “Di Questa Vita”. Retorna de una forma renovada tras su maternidad con un toque más íntimo en sus interpretaciones.

En esta nueva etapa artística, Anna prefiere la canción de autor. Por eso en 1993 graba el álbum “Cantautori” donde recopila temas de Claudio Baglioni, Francesco de Gregori o Fabrizio de Andrè, con temas como “Avrai”, “La Storia” o “Bocca di Rosa”. Con el trabajo “Do Di Petto”, hace una gira teatral de gran éxito ese año.

Como echaba de menos Sanremo, en 1994 vuelve, pero no como cantante sino como presentadora junto a Pippo Baudo, la gran estrella de la televisión en Italia. Después se embarca en la grabación del segundo volumen del disco “Cantautori”, donde recoge temas de Lucio Dalla, Raf Riefoli (que estuvo junto a en Eurovisión ’87), Luccio Battisti, , entre otros.

Vuelve a su vida íntima y familiar en 1995 cuando nace su segundo hijo, Quazim, el 8 de noviembre. Y retorna a los estudios de grabación en 1996 con un trabajo inédito, “Anna Non Si Lascia”, título impactante como ella misma, “Anna no se deja”... En ese disco esta el sencillo, “Spot” que vendió muchas copias.

Habían pasado siete años desde su última actuación en Sanremo como cantante, y en 1997 vuelve con el tema “Storie” y consigue el segundo lugar. Este tema se hizo un hit parade en Italia dentro del álbum “Storie, I miei Grande Successi” donde recopila toda una serie de canciones en directo que hizo por su país en los conciertos a lo largo de sus 20 años de carrera artística.

En 1998 inicia su lanzamiento en el mercado latinoamericano con un álbum que titula “Historias”, en español, donde están sus éxitos en este idioma para acercarlos al público de América Latina. Viaja por Chile, Argentina, Uruguay y México durante un largo período en una promoción televisiva por varios shows de variedades de mucha audiencia.

“Senza Pietà” le da el primer puesto en Sanremo ’99, su segundo primer puesto en diez años. La grabación del este trabajo está bajo la producción de otro renombrado músico italiano, Fio Zanotti. Desde luego que el Festival de Sanremo ha dado mucho a esta intérprete como a otros tantos de su país. Es un Certamen que mima a las estrellas y tiene mucha repercusión posterior, además de ser una garantía para vender discos como rosquillas. Anna cantó estupendamente y el tema es de una fuerza increíble. ¡Qué lastima que Italia ese año ya no salía en Eurovisión!. Si no hubiera dado mucho que hablar, aunque no sabemos si hubiese querido volver a participar en el Eurofestival.

El año 2001 será un no parar con “L’Eterno Movimento”, canción con la que se presenta, por undécima vez en la 51 edición de Sanremo. Era insaciable en este terreno. Creo que Anna utilizaba esta plataforma increíble para lanzar sus trabajos al mercado, y la fórmula le resultó siempre positiva. La producción de este álbum la llevó Marco Patrignani que gracias a él y su equipo de gente joven cambió de nuevo la imagen de Anna, poniéndola a lo Grace Jones, con pelo corto e increíblemente sensual, con ese toque ambiguo que siempre la caracterizó. Anna tenía 40 años y estaba radiante.

Y en 2003 vuelve, por duodécima vez a Sanremo con “Cambierò”, tema que incorporó a su nuevo álbum, “Ho un Sogno”, un disco totalmente lleno de canciones intimistas que indaga en ese lado que todas las personas, en este caso esta gran estrella, busca cuando llega a la madurez total. Para ella la música y la vida iban unidas como algo inseparable. Consciente que en los cambios está el gusto, siempre trabajo con la innovación desarrollando un savoir fair en el escenario como pocas. Anna Oxa está escrita entre las estrellas de oro de la canción italiana, y sí amigos, ella también estuvo una vez en Eurovisión.

DISCOGRAFÍA DE ANNA OXA (ÁLBUMS):

1978 “OXANNA” 1979 “ANNA OXA” 1980 “Q-DISC” 1983 “PER SOGNARE, PER CANTARE, PER BALLARE” 1984 “LA MIA CORSA” 1985 “OXA” 1986 “E TUTTO UN ATTIMO” 1988 “PENSAMI PER TE” 1988 “FANTASTICA OXA” 1989 “TUTTI I BRIDIVI DEL MONDO” 1990 “OXA LIVE CON I NEW TROLLS” 1992 “DI QUESTA VITA” 1993 “CANTAUTORI” 1993 “DO DI PETTO” 1994 “CANTAUTORI VOL. 2” 1996 “ANNA NON SI LASCIA” 1997 “STORIE, I MIEI GRANDI SUCCESSI” 1998 “LOVE SONGS” // “HISTORIAS” 1999 “SENZA PIETÀ” 2001 “L’ETERNO MOVIMENTO” 2001 “COLLEZIONE” 2003 “HO UN SOGNO”

Redactado por Reyes del Amor para eurovision-spain.com febrero de 2005

Para la realización de esta biografía se han utilizado distintas fotos e información la página web oficial dedicada muy especialmente a Anna Oxa en Italia. Es: www.pianetabari.it U otras donde hay información sobre ella como: www.italica.rai.it o www.spahettitaliani.com