ESTRATEGIA DE MANEJO DEL ÁCARO DEL BERRY ROJO ( essigi) Y ÁCARO DE LAS YEMAS

(Acalitus orthomera) EN ZARZAMORA

2018

Estrategia operativa contra el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, 2018

1. Descripción general. En los últimos años, en las zonas productoras de zarzamora en Michoacán se ha observado un problema fitosanitario que provoca una madurez heterogénea del fruto y genera un sabor desagradable y, por consiguiente este fruto no es comercializable ni apto para proceso, siendo una pérdida total. Los daños se han asociado con el ácaro eriófido Acalitus essigi (Hassan), conocido comúnmente como el ácaro del berry rojo, mismo que genera pérdidas económicas que van del 30 al 70% de la fruta total cosechable, lo que representa de 150 a 200 millones de dólares por año (Arregín, 2015).

Acalitus essigi se puede confundir con Acalitus orthomera, el cual es conocido como ácaro de las yemas, una plaga de frambuesa, zarzamora silvestre y zarzamora cultivada (Manson, 1984) (Anexo 1). A. orthomera se ha encontrado asociado con A. essigi en frutos de zarzamora cv. Boysen, con claros síntomas del ácaro del berry rojo (Manson, 1984).

2. Objetivos del programa. Prevenir, detectar y controlar el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en el cultivo de zarzamora.

3. Acciones. Las acciones que se realizarán para el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora serán: exploración, muestreo y control químico.

4. Metodología de las acciones a realizar.

4.1 Muestreo

Esta acción se realizará antes o justo después del rompimiento de la yema y posterior a la defoliación de la planta, con el propósito de conocer la presencia/ausencia del ácaro del berry rojo y el ácaro de las yemas en el cultivo de zarzamora, y deberá ser conducido por los técnicos de los productores con apoyo de los asesores de fitosanidad de las empresas, el muestreo se llevará a cabo en los predios que ellos determinen con mayor riesgo de presencia de la plaga o a petición del productor aun y cuando no exista antecedente de la presencia de estos ácaros en el predio.

El muestreo se realizará aplicando el método de cinco de oros, es decir, se seleccionarán 5 puntos de donde se obtendrá la muestra, en cada punto se muestrearán 5 plantas, seleccionando un total de 25 plantas por hectárea (Figura 3). La parte vegetativa a muestrear serán tres (3) yemas por planta, y dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre la planta durante el muestreo se podrán seleccionar tres (3) brotes y tres (3) frutos.

Las muestras deberán ser colectadas en fresco o en un vial con alcohol al 70% y enviadas para su revisión por personal capacitado de la empresa o de un laboratorio. Los ácaros serán extraídos de las muestras mediante la observación directa bajo microscopio estereoscópico. La identificación de los ácaros se realizará mediante el uso de un microscopio compuesto. La presencia del ácaro del berry rojo se intensifica con la presencia de frutos rojos, por lo que antes de la formación de fruto el muestreo deberá hacerse en el primer estrato (estrato basal) como se muestra en la figura 4.

Estrategia operativa contra el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, 2018

25 plantas a muestrear por hectárea.

4 5 4

3

1 2 1

Figura 3. Esquema de muestreo 5 de Oros.

Figura 4. Caña fructificante, dividida en estratos para realizar el muestreo del ácaro del berry rojo. Foto: Arreguín, 2015.

No se ha determinado el momento en que los ácaros se mueven a los frutos, lo que permitirá realizar modificaciones a las estrategias de manejo y de muestreo (Arreguín, 2015), no obstante, existen reportes que señalan que a finales de otoño a invierno se observa un incremento en ácaros encontrados dentro de los brotes (en donde hibernan) y en marzo durante la primavera, se observa un repunte en la población de A. essigi en las floricañas, dentro de las brácteas primarias y secundarias (Davies et al., 2001).

El resultado del muestreo nos permitirá implementar medidas de control que nos ayuden a prevenir y controlar el desarrollo de las poblaciones de la plaga al interior del predio en caso de estar presente, la aplicación de medidas de control una vez que se observan los síntomas característicos de daño en el fruto son ineficaces ya que los síntomas no son reversibles.

4.2 Control químico. Se recomienda iniciar las aplicaciones a partir de la defoliación, después de la primera activación de yemas y continuar aplicando a intervalos de 15 días, suspendiendo las aplicaciones 12 días antes de la cosecha.

En caso de no realizar las aplicaciones como se indicó anteriormente, iniciar a partir de la aparición del primer botón floral, con intervalos de aplicación de 15 días.

Estrategia operativa contra el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, 2018

Se recomienda hacer aplicaciones de Polisulfuro de calcio solo o de preferencia alternando con otras herramientas de bajo impacto ecológico, aceites vegetales y azufre. Los siguientes programas de manejo aplicados después de la defoliación tienen el mismo efecto en bajar la incidencia del ácaro del berry rojo (Arreguín, 2015):

- Cinco aplicaciones de Polisulfuro de calcio (4.5 l/ha) con intervalos de 15 días. - Dos aplicaciones de Polisulfuro de calcio (4.5 l/ha), alternado de una aplicación de acequinocyl 15.9% (1 L/ha) y seguido de dos aplicaciones de Polisulfuro de calcio (4.5 l/ha) a intervalos de 15 días.

Otra alternativa es efectuar tres aplicaciones de Polisulfuro de calcio (4.5 l/ha), seguido de dos aplicaciones de extracto de Neem (1 l/ha) a intervalos de 15 días, el cual tiene menor eficiencia de control que las dos recomendaciones anteriores. Se debe procurar que las aplicaciones de productos químicos sean durante la mañana (lo más temprano posible) y se sugiere reforzar las aplicaciones a partir de la floración. Los productos a base de azufre y aceites vegetales se recomienda aplicarlos por la tarde para evitar o disminuir los probables efectos fitotoxicidad.

Los productos a elegir para el control de esta plaga deben contar con registro COFEPRIS y estar autorizados para su uso en Zarzamora, consultar a su asesor técnico quien podrá orientarlo en la elección de productos a aplicar para el manejo de la plaga. Es importante seguir la recomendación de la etiqueta para la formulación de la mezcla de aspersión y considerar las propiedades del agua a utilizar para la preparación de la mezcla como lo son el pH y dureza, ya que estos factores pueden afectar la viabilidad del producto a aplicar.

4.3 Exploración

Para evaluar la eficacia de las medidas de control aplicadas, en los predios de zarzamora se deberá efectuar exploración para la detección de los daños ocasionados por el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, la actividad consistirá en realizar un recorrido en forma de guarda griega (figura 1), en búsqueda de frutos con los síntomas característicos provocados por la plaga.

Estrategia operativa contra el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, 2018

Figura 1. Recorrido en guarda griega durante la Figura 2. Maduración irregular en frutos de exploración. zarzamora ocasionado por daños asociados al ácaro del berry rojo. Foto: Arreguín, 2015.

El ácaro del berry rojo se alimenta de las flores (follaje) y frutos. Al alimentarse de las drupeolas en desarrollo, inyecta toxinas que ocasionan una maduración heterogénea en la fruta, quedando unas partes oscuras y otras rojas, estas últimas de consistencia rígida (Cross et al., 2012). Generalmente las drupeolas de la base del receptáculo son las que no maduran, manteniéndose de una coloración roja bien definida (Arreguín, 2015) (Figura 2).

Por su parte, el ácaro de las yemas se alimenta del interior de las escamas de las yemas, causando la distorsión de los brotes y retraso en su crecimiento provocando incluso la muerte de estos; este ácaro también se ha asociado con los síntomas conocidos como berry rojo en zarzamora (Manson, 1984).

Bibliografía

Arreguín Zavala, J. J. (2015). Identificación del ácaro asociado con el berry rojo y evaluación de estrategias de manejo en el cultivo de zarzamora (Rubus sp.) en Michoacán. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo: Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas. Bermejillo, Durango.

Cross, J., Fountain, M., Harris, A., & Gillian, A. (2012). Evaluation of for the control of blackberry (Acalitus essigi) to reduce redberry dicease on blackberry. East Malling, Kent. Reino Unido: Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB).

Davies, J. T., Allen, G. R., & Williams, M. A. (2001a). Intraplant distribution of Acalitus essigi (:Eriophyoidea) on blackberries (Rubus fruticosus agg.). Experimental and Applied Acarology: (25) 625-639.

Edwards, W. D., Gray, K. W., Wilcox, J., & Monet, D. (1935). The blackberry mite in Oregon. Oregon, EUA: Agricultural Experiment Station: Oregon State Agricultural College. Obtenido de

Estrategia operativa contra el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, 2018 https://ir.library.oregonstate.edu/xmlui/bitstream/handle/1957/14840/StationBulletin337.pdf?sequen ce=1

Flores Martínez, B. A. (2010). Organismos asociados a la necrosis de yemas florales de zarzaora (Rubus sp.) y su distribución en las zonas productoras de Michoacán. Tesis de Maestria. Universidad Autónoma Chapingo; Departamento de Parasitología Agrícola. Chapingo, Mexico.

Keifer, H. H. (1952). The Eriophyid of California. Berkeley, California: University of California Press.

Manson, D. C. (1984). New species and new records of eriophyid mites (ACARINA: ) from New Zealand and the pacific area. New Zeland: Horticultural Research Centre Department of Agriculture.

Estrategia operativa contra el ácaro del berry rojo y ácaro de las yemas en zarzamora, 2018

Anexo 1

El género Acalitus sp. presenta ácaros en forma de gusano o vermiforme con las setas dorsales proyectadas directamente hacia atrás a partir de tubérculos en el margen posterior del escudo. Los ácaros pertenecientes a este género se caracterizan por la usencia de la seta en la tibia frontal. Acalitus essigi presenta gran similitud con A. orthomera, diferenciándose únicamente en la forma de las placas genitales; en el caso de A. orthomera tienen una puntuación en forma longitudinal y A. essigi en forma de media luna (Keifer, 1952).

A. essigi presenta forma de gusano y es de color blanco, con rostrum en forma curva, es pequeño e invisible para el ojo humano, los ácaros adultos miden alrededor de 0.15 mm de longitud. La movilidad es proporcionada por dos pares de patas cortas localizadas en el tórax. (Edwards, et al., 1935).

Figura 5. Acalitus essigi. Foto: Universidad de Figura 6. Acalitus orthomera. California. Foto: Arregín, 2015.