BIODIVERSIDAD

Memoria

2017 Índice

1. Cronología 2 2. Participación 3 3. Formación 4 4. Resultados 8 5. Integración en proyectos de ciencia ciudadana 9 BiObserva empezó a gestarse a mediados de Contribuir con los datos a la ciencia y a a 2015 como iniciativa de Suez y con la mejora del conocimiento de la biodiversidad, colaboración del Instituto Catalán de Ornito- cediendo estos datos a bases de datos que logía (ICO). Fue entonces cuando empezaron sirven para estudios externos. a perfilarse las características del proyecto, desde sus objetivos a su implementación en “El 2017 ha sido el año en el que BiObserva la plataforma digital, pasando por la produc- ha empezado a tomar forma real, poniéndo- ción de materiales y la formación de los vo- lo en marcha en toda su funcionalidad en un luntarios que decidieran participar en el pro- conjunto de instalaciones de las empresas de yecto. Suez Spain.”

BiObserva toma como ejemplo proyectos de ciencia ciudadana como Ornitho, eBird y otras plataformas de uso masivo entre afi- cionados a la observación de aves y fauna en general. Estos proyectos cuentan con cien- tos de miles de colaboradores en el mundo y reciben millones de observaciones anuales. En Europa se calcula que se introducen unos 30 millones de observaciones anuales en los proyectos de seguimiento de aves. Estos datos después son analizados por cien- tíficos profesionales para estudiar en profun- didad a las aves.

BiObserva tiene varios objetivos principales que constituyen su razón de ser: Conseguir una mayor motivación de los trabajadores mediante el conocimiento de las aves, tanto por lo que se refiere a su satisfacción perso- nal como a su sentimiento de pertenencia a la empresa. Hacer un seguimiento de las aves de las ins- talaciones y utilizar estos datos para realizar actuaciones de naturalización de las mismas.

2 Cronologia

Septiembre Enero Salida y taller de BiObserva abierta a todo el Producción de materiales. público en el marco del Festival Internacional de Ornitología del Delta del Ebro (Delta Bir- ding Festival) con actividades BiObserva en el DBF, con la participación de más de 100 asistentes.

Llegenda

ESPÈCIES OBJECTIU Espècies similars P Península Ibèrica B Illes Balears C Illes Canàries

BIODIVERSIDAD

Enero - abril

Formación de plantas piloto. Octubre

Implementación completa de mejoras en la web.

Mayo

Celebración del Día Internacional de la Diver- sidad Biológica en las instalaciones partici- pantes en BiObserva con censos colectivos, Diciembre entrega de reconocimientos a voluntarios y Definición de nuevas funcionalidades de la colocación de cajas nido entre otros. web (seguimiento de cajas nido, colgado de fotografías en las observaciones y otros). 2 Memoria 2017 2. Participación

Participaron 97 voluntarios en el proyecto Bi- Listado de instalaciones con el número Observa durante el 2017 que se repartieron de observaciones reportadas en el 2017. en las siguientes empresas y provincias:

Provincia Instalación Nº de obs Aigües de Sabadell SA Castilla la Captación Albacete 33 Canaragua concesiones Mancha Aguas de Telde EDAR Albacete 81 Aigües de Barcelona ETAP Albacete 155 Castilla y Captación ETAP Zamora Emacbsa 372 León Aguas de Albacete EDAR Palencia 689 Viaqua ETAP Palencia 25 ETAP Zamora 157 Cataluña EDAR Baix Llobregat 1.025 EDAR 6 EDAR Castell·Platja d'Aro 35 Barcelona EDAR de l'Escala 105 Palencia EDAR 40 Las Palmas EDAR Empuriabrava 55 Albacete EDAR LLansà 26 Zamora EDAR 65 A Coruña EDAR 3.484 Pontevedra EDAR Palamós 90 Asturias EDAR 41 EDAR Sabadell Riu Ripoll 522 Valencia EDAR Sabadell Riu Sec 26 EDAR Torroella de Montgrí 48 EDAR 57 1203 jornadas ETAP Sant Joan Despí 937 de observación Valencia EDAR El Oliveral 50 EDAR SE - 13 104 Canarias EDAR El Tablero 1.580 ETAP EDAM de Salinetas 105 Más de 10.000 Asturias EDAR Frieres 52 observaciones Galicia ETAP Lerez 64 de aves ETAP Tambre 125

3 3. Formación

14 sesiones de formación

124 personas formadas

3.1 Actos colectivos En BiObserva se solicita que se lleven a cabo dos censos anuales que tengan una duración mínima de 30 minutos para tener un registro de observaciones homogéneo con el mayor alcance geográfico posible.

Estos dos censos se han aprovechado para realizar acciones colectivas con la participa- ción de todos los voluntarios y en ciertos casos familiares u otros trabajadores.

4 Memoria 2017 Las actividades en su mayor parte se han Datos de la tabla: concentrado en el Día Mundial de la Bio- N. diversidad (22 de mayo) y han consistido Especies obs en censos guiados por expertos, sesiones Gorrión común (Passer domesticus) 824 de anillamiento, colocación de cajas nido Lavandera blanca (Motacilla alba) 792 Ánade azulón (Anas platyrhynchos) 504 o entrega de reconocimientos a los volun- Mirlo (Turdus merula) 467 tarios más activos. Urraca (Pica pica) 464 Paloma torcaz (Columba palumbus) 446 Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) 415 3.1 Colocación de cajas nido Jilguero (Carduelis carduelis) 410 Golondrina común (Hirundo rustica) 373 Se han distribuido dos cajas nido para pe- Estornino (Sturnus vulgaris/unicolor) 366 queñas aves insectívoras en cada una de Verdecillo (Serinus serinus) 302 las instalaciones participantes de BiOb- Corneja negra (Corvus corone) 280 serva y se ha solicitado a los voluntarios Avión común (Delichon urbicum) 262 que hagan un seguimiento de estas cajas Colirojo tizón (Phoenicurus ochruros) 247 con el fin de obtener información sobre Petirrojo (Erithacus rubecula) 247 233 las especies que las utilizan, tasa de ocu- Paloma bravía (Columba livia) Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) 205 pación o preferencias de ubicación de las Abubilla (Upupa epops) 183 cajas, entre otros. Garza real (Ardea cinerea) 173 Carbonero común (Parus major) 159

4. Resultados 4.1 Especies amenazadas

Hay 9 especies observadas de las 144 que tie- 144 especies nen una categoría de amenaza que indica su observadas exclusividad, fragilidad o escasez del hábitat según el Libro Rojo de las Aves de España Las 5 especies más observadas y el número (SEO/BirdLife 2004) que sigue el criterio de de observaciones son: la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 900 800 700 600 Preocupacion Extinto Amenazado 500 menor 400 300 200 EX EW CR EN VU NT LC 100 0 Gorrión común Lavandera blanca Ánade azulón Mirlo Urraca 5 Las 5 especies consideradas más amenaza- Es interesante destacar que entre estas aves das que se han observado en el proyecto Bi- se encuentra el martín pescador, especie ob- Observa son: jetivo de BiObserva. El martín pescador se encuentra en ligera regresión en todo el con- Pagaza piconegra tinente europeo y en España también presen- Observada en ETAP Zamora. ta esta tendencia. Ha habido 5 observaciones de esta ave en plantas en Barcelona y Girona (EDARS Baix Llobregat, Empuriabrava, Pala- mós y Sabadell Riu Ripoll) cercanas a ríos o humedales y es interesante ver que 4 de ellas se corresponden a época de nidificación. Graja Observado en EDAR León, También hay 1 observación de tórtola europea EDAR Palencia y ETAP St. Joan Despí. en la ETAP Albacete en época de nidificación. Las poblaciones de esta especie se encuen- tran en caída libre en la mayor parte de Euro- pa (90% de disminución en el Reino Unido) y Tórtola común VU a un ritmo más lento pero también alarmante Observada en EDAR Gavà, EDAR Palamós, en España aunque parece que en el litoral me- EDAR Empuriabrava, diterráneo es donde las poblaciones son más ETAP Albacete, EDAR Tossa de Mar. estables. La tórtola europea fue declara Ave del Año por SEO/BirdLife en 2015 para llamar la atención sobre su conservación y existen diferentes proyectos para estudiar formas de salvarla de la extinción. El Delta Birding Fes- tival, por ejemplo, ha recaudado fondos para Cerceta común marcar tórtolas con GPSs y estudiar sus rutas Observado en EDAR Empuriabrava. migratorias, que parece ser algo que influye mucho en su supervivencia.

Milano real EN La graja, observada en la EDAR Palencia, Observado en ETAP León, es una especie de distribución mayoritaria- EDAR Sur Oriental, EDAR Benavente, mente centroeuropea que en España tiene ETAP Rancho el Feo, EDAR Zuia, EDAR Palencia, EDAR Amorebieta, ETAP un único núcleo reproductor en el sureste de Zamora, ETAP Segovia, EDAR Cervera, León, con ejemplares que llegan hasta Pa- Captación ETAP Zamora, EDAR Olot. lencia, especialmente en desplazamientos invernales. Es un ave que no está en peligro 6 Memoria 2017 globalmente pero que en nuestro país tiene Astrild de lomo negro observado en: una distribución muy limitada por lo que aquí ETAP St. Joan Despí se considera Vulnerable. Cotorra Argentina observada en: Las otras especies con categoría de protección EDAR Castell Platja d’Aro, EDAR El Tablero, destacable son principalmente aves migrado- EDAR Empuriabrava, EDAR Sabadell Riu Sec, ras que han sido observadas en las instala- ETAP Sant Joan Despí ciones en sus viajes migratorios entre Europa y África. Las medidas de fomento de la biodi- Cotorra de Kramer observada en: versidad que se tomen en las instalaciones no ETAP de St. Joan Despí tendrán ningún efecto sobre estas aves. *Inseparable de Naimibia, especie 4.2 Especies exóticas invasoras exótica no invasora, observada en: EDAR Castell Platja d’Aro Una especies exótica invasora es aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábi- Pico de Coral observado en: tat natural o seminatural y que es un agente de EDAR Baix Llobregat, EDAR El Tablero cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética, la di- Las poblaciones silvestres de estas aves exóticas ferencia con las especies exóticas está en que se encuentran en lugares cálidos del planeta, las segundas no suponen una amenaza para la generalmente en zonas tropicales y en España biodiversidad autótctona. han colonizado extensas zonas en el litoral me- diterráneo y el sur (aunque no exclusivamente). 100 Además, suelen colonizar inicialmente ambien- 80 tes urbanos o periurbanos debido a que desde

60 allí es de donde se escapan con más frecuencia

40 por el hecho de que hay más población que tiene

20 animales de compañía y, por otra parte, en los

0 parques urbanos hay pocos depredadores por lo que suelen comenzar colonizando estos entor- Astrild de lomo negro nos. La ciudad de Barcelona y las islas Canarias Cotorra Argentina presentan buenas condiciones para muchas Cotorra de Kramer Inseparable de Namibia aves exóticas y por esta razón hay aquí mayor Pico de Coral presencia de estas.

7 4.3 Distribución temporal-fenología La distribución de los seres vivos en el tiem- po (su presencia o ausencia a lo largo de los meses del año, por ejemplo) se denomina Fe- nología. BiObserva permite hacer consultas de las observaciones a lo largo del tiempo, filtrando especies, instalaciones o años, para saber cual es la fenología de las especies del proyecto. Gorrión común

Muestra pautas de especies sedentarias, con pocas variaciones o incrementos en primave- ra que generalmente se deben a una mayor detectabilidad de las aves (especialmente los machos) en este periodo del año.

Carbonero común

Se detecta una mayor presencia invernal. Es una especie más migradora de lo que pare- ce y en invierno llegan aves procedentes del centro y norte de Europa.

Petirrojo europeo

Muestra pautas de distribución principal- mente invernal y en los pasos migratorios. A España llegan millones de individuos del res- Avión común to de Europa durante el invierno, pero está ausente como nidificante en las zonas secas Muestra claramente una pauta de observa- y solo es abundante en hábitats húmedos y ciones estivales. frescos.

8 Memoria 2017 5. Integración en proyectos de ciencia ciudadana

En toda Europa se envían unos 30 millones de observaciones de aves a los distintos proyec- tos de ciencia ciudadana que son recogidos en bases de datos para su análisis. Se utili- zan sistemas distintos en el continente, pero se está integrando la información de todos ellos en el proyecto EuroBirdPortal (www.eu- robirdportal.org).

Este volumen de datos se utiliza para anali- zar las tendencias poblacionales de las aves europeas, perfilar sus requerimientos ecoló- gicos, conocer su comportamiento migrato- rio y muchos otros aspectos de interés que después pueden ser aplicados a su conser- vación y, en la medida en que las aves son bioindicadores, aplicarlos a la mejora del medio ambiente en general.

Existe la intención de que la información re- copilada en BiObserva pase a formar parte de esta base de datos general, aunque para ello será necesario que los colaboradores de BiObserva hayan completado la primera fase de formación.

9 www.biobserva.com

BIODIVERSIDAD