SL-Z 8 Ruta de

CALATAYUD, Distancia a la estación: 3,5 km (45 min). Otra vez en el puente sobre el , se pasa Longitud: 14,8 km. Desnivel: 155 m. junto a un abrevadero y se sigue el camino que, Duración: tres horas. Dificultad: baja en paralelo al barranco de la Canal, desciende La ruta se inicia desde el Camino Agrícola hasta las antiguas vías del tren. Tras 1,7 km Cifuentes, situado en el extremo SO de cruza una pista asfaltada y continúa recto Calatayud (536 m). Hasta este lugar se accede siguiendo un camino de tierra. Este vial se con- por la carretera A-202 en dirección Munébrega vierte en senda, que asciende a la antigua vía y Nuévalos y, tras cruzar las vías del AVE, se del tren. Más adelante desemboca en la carrete- llega a una primera rotonda, donde se gira a la ra de a Olvés. A los 100 metros, se derecha por el citado camino agrícola hasta el toma otro camino a la izquierda que parte junto inicio del recorrido. al antiguo apeadero de Maluenda.

Poco después se cruza la autovía A-2 (0,3 km; 3 A partir de este lugar, sólo resta continuar recto min) y tras 700 metros hay que prestar aten- hasta un cruce, desde el que se sigue a la dere- ción a un cruce de caminos que permanece bien cha hasta el puente sobre el Jiloca. Una vez allí, señalizado con balizas de madera. A partir de un camino de tierra acerca a la carretera N-234, entonces hay que obser- que permite el acceso a var con atención los Velilla de Jiloca (605 m; numerosos cruces del 10,7 km; 2 h 15 min), camino -dejando atrás donde apreciar su igle- las partidas de Los sia mudéjar de San Juan Hortijuelos y la Media Baustista. Legua-, hasta alcanzar el puente que cruza el Desde Velilla el camino cauce del Jiloca, que da regresa en dirección SO acceso a Paracuellos de hacia el puente sobre el Jiloca (552 m; 3 km; 40 h) Jiloca. Tras cruzar el y su conocido balneario cauce, el camino conti- de aguas termales. núa a la izquierda, bor- deando en todo momen- De nuevo en el puente, la ruta continúa en to la ribera del río, donde observar la frondosi- dirección SO (derecha). A los 400 metros el PR- dad de la vegetación en este tramo. De esta Z 93 cruza las antiguas vías del tren y sigue forma, se alcanza la antigua vía del ferrocarril, hacia el SE (izquierda), dejando a la izquierda la junto a un antiguo apeadero. Enfrente (dere- antigua estación de ferrocarril. Un tramo des- cha), se levanta, en lo alto de un cerro, la ermita pués, en la zona de los Cuencos, el recorrido de la Virgen de los Tornos. sigue a la derecha, por el camino de Doña Marina y, más adelante, conecta de nuevo con En este cruce se encuentran unas balizas de la pista principal a la izquierda. confirmación de rumbo, junto a unos edificios de ladrillo. Es necesario continuar a la izquier- Un tramo después la marcha cruza las vías da, hasta un importante cruce de caminos que abandonadas del ferrocarril, y luego enlaza con se toma a la izquierda. Más adelante se alcanza una pista asfaltada. Por ella se llega a un cruce una pista mal asfaltada junto a un peirón de de caminos junto al puente sobre el Jiloca, en San Antonio de Padua, que lleva a la localidad Maluenda. Desde allí hacia el NE (izquierda) se de (618 m; 14,8 km; 3 h), en la encuentra Maluenda y, al SO (derecha) se sigue que destaca la maravillosa fachada mudéjar de hacia Velilla de Jiloca. La marcha toma la prime- su iglesia de San Martín de Tours y su casa ra opción y finaliza en Maluenda (579 m; 7,1 Costea, un bello palacio renacentista. km; 1 h 30 min), donde se pueden visitar las iglesias de Santa María y de las Santas Justina y Fuente: "Red de senderos. Comarca de Rufina, con interesantes elementos mudéjares. Calatayud" Ed. Prames, 2010.