ESPAÑOL MINION PRO 9 / INTERLINEADO 10,5 JUSTIFICADO TRACKING 10 Texto para PEC

NUESTRA DIRECCIÓN WEB: http://primaveradigital.org twitter.com/@primaveradigita www.facebook.com/primaveradigital [email protected] http://www.instagram.com/primaveradigital.en.cuba/

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS 22 DE ENERO 2021, AÑO 12 NÚMERO 668

EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO ------

El pueblo sin esperanza de mejora, editorial 668 Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) El término avance e incluso el término progreso tienen interpretaciones falsas o idílicas bajo un régimen totalitario, bajo una dictadura absoluta. En Cuba el partido único privilegiado y la claque gobernante que lo encabeza marcan una pauta sobre este tema. La triste realidad que se vive en la Isla, sufrida por todos los cubanos que conforman su pueblo, la población en su casi totalidad vive en la peor condición y está convencida que se marcha de regular hacia mal y de mal hacia peor.

El transporte público en los ómnibus que asumen tal función tuvo hasta el último aumento un precio de cuarenta centavos de CUP, la claque gobernante con sus nuevas medidas aumentó el costo del transporte al pueblo en la Isla en dos pesos CUP, que es decir que multiplicaron cinco veces el costo de un ómnibus para el cubano de a pie.

Como de acuerdo con la propaganda política del régimen, lo más importante para ellos parece ser la relación con el por ellos llamado ‘Imperialismo yanqui’. Vale señalar, que cuando Obama era presidente, el régimen militar totalitario castrista ganó mucho dinero con el turismo por la apertura económica que Obama puso en marcha y que en ese momento Biden apoyó. Así que hoy y siempre en detrimento del pueblo y la nación cubana, piensan y calculan que comenzarán a ganar dinero con Biden en la presidencia.

De ser así, el pueblo en la Isla continuará viendo el deterioro de sus condiciones de vida. Así será para que la claque y sus servidores continúen en disfrute de los privilegios y las opulencias que gozan en sus zonas de privilegio primado en Miramar, Siboney, Atabey, Cubanacán, Kohly y Nuevo Vedado.

Se han visto y se ven ancianos que comentan que si el presidente Kennedy hubiera dado apoyo aéreo y respaldo militar sólido a las acciones de Playa Girón en 1961, hoy el pueblo de Cuba viviría una vida próspera, libre y feliz. Así, hubieran perjudicado a Chávez, Maduro y al resto de los narco-mandantes como Escobar y otros que se conoce que negociaron con este régimen. También los narco-izquierdistas del resto de América como los conocidos en Bolivia y otros espacios continentales y los hacedores de negocios corruptos como el político brasilero, Lula Da Silva.

Las nuevas medidas diseñadas por el régimen militar totalitario castrista que han de ser llevadas a la práctica por la claque gobernante y sus servidores primados, hasta este instante han demostrado ser un fracaso total. Ahí tenemos al llamado ‘Ordenamiento’ en que uno o quizás hasta dos ordenan y otros (pocos) mienten. Algo sabido sobre personas en los que pocos o ninguno entre el pueblo de la Isla, confía y llega a creer. Pero que mandan y determinan, porque así lo establece el partido único.

Entonces en Cuba, nadie entre el pueblo cree que algo vaya o pueda mejorar. Todo marchará como se conoce. Es decir: De regular hasta mal y de mal hasta peor. [email protected]; Redacción Habana

------Cuba noticias

ICLEP ofrece Balance Parcial Año 2020 sobre hechos violatorios a libertad de prensa en Cuba, Redacción Habana

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) En el Balance Parcial elaborado y dado a conocer por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) quedan expuestos y descritos correctamente hechos violatorios a la libertad de expresión y de prensa ocurridos entre el 1ro de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. El documento dado a conocer expone detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones psicológicas y otros hechos violatorios a la libertad de prensa. Quedan expuestos más casos destacados, listados de multados y agraviados por la Ley Mordaza y una relación de periodistas que fueron objeto de agresiones. Queda expuesto además un gráfico comparativo que va desde 2016, hasta 2020.

En el documento dado a conocer ICLEP expone 438 hechos violatorios a la libertad de prensa. Así quedaron expuestas 234 detenciones arbitrarias, seis agresiones físicas, 33 abusos del poder estatal, 41 restricciones en el espacio digital, 123 amenazas y agresiones psicológicas y un periodista preso.

En el Balance Parcial 2020 elaborado y dado a conocer por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), son incluidos todos los que ejercen el periodismo dentro de Cuba ya sea en la prensa oficialista o en cualquier otra forma del periodismo alternativo y sus colaboradores. En el Balance dado a conocer no se incluyen los casos en los que no se pudo establecer, con rigor, que los hechos violatorios a la libertad de prensa no estén relacionados directamente con el ejercicio del periodismo. Todos los casos expuestos, documentados y categorizados de violación a la libertad de prensa cumplen con los estándares internacionales y fueron realizados con metodologías periodísticas de consultas a fuentes directas e indirectas, así como, con la revisión de informaciones obtenidas desde medios digitales y audiovisuales.

Debe quedar expuesto, que el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) es una ONG sin ánimo de lucro que promueve la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba. El instituto, tiene su sede en Miami y cuenta con toda una dirección ejecutiva y estructura organizativa en Cuba. Cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios existente en Pinar del Río, el Panorama Pinareño, Artemisa – El Majadero de Artemisa, La Habana, Amanecer Habanero, Mayabeque – Cimarrón de Mayabeque, Matanzas Cocodrilo Callejero, Villa Clara - 1 Páginas Villareñas y Sancti Spíritus – El Espirituano) así se editan, imprimen y distribuyen a la población, con periodicidad quincenal y de forma gratuita, periódicos ciudadanos. Desde 2016 ICLEP está al tanto, documenta, clasifica y redacta un informe temático, cada año. El Informe abarca hechos de interés y violatorios a la libertad de prensa.

Se expone como las detenciones arbitrarias, sin orden judicial, fueron el método represor más utilizado por el régimen militar totalitario castrista en el año 2020. Presentan como de forma similar al pasado año los que mandan en Cuba continuaron dando citaciones para una unidad policial a periodistas independientes. Allí les interrogaron, les levantaron actas de advertencias, les hicieron amenazas veladas contra sus familias y amenazaron con prisión, solo por ejercer el periodismo de forma independiente.

Las visitas inesperadas e intimidatorias de represores asalariados de la policía Seguridad del Estado (DSE) a los hogares de comunicadores, la vigilancia, el acoso y la presencia de autos policiales fuera de las viviendas de los periodistas y sumado a esto, las llamadas anónimas con amenazas de muerte fueron los métodos de agresiones psicológicas y desestabilización emocional más utilizados.

El Balance Parcial elaborado y dado a conocer por el Instituto Cubano por La Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) debe ser leído con atención y calma dado su valor y su contenido afirmado en una veracidad a toda prueba. [email protected]; Redacción Habana Véase: BALANCE PARCIAL 2020; HECHOS VIOLATORIOS A LIBERTAD DE PRENSA; ICLEP; PD 668

RESUMEN DEL DOCUMENTO AL FINAL

------Política

Acerca de la inexistencia del Estado de Derecho en Cuba, Dr. René Gómez Manzano

El Vedado, La Habana, Dr. René Gómez Manzano (PD) La Constitución “raulista”, que reemplazó hace año y medio a su homóloga “fidelista”, se caracteriza por los guiños que hizo a los valores que la generalidad de los países modernos han erigido en principios del constitucionalismo. Ejemplo de ello son sus artículos que regulan los derechos humanos, cuya letra resulta mucho más aceptable para los estados libres y democráticos que los preceptos homólogos de su predecesora.

Es verdad que la actual pandemia ha complicado aún más la terrible situación que imperaba en nuestro país al momento de ser promulgada la referida superley. Pero no es menos cierto que la mortífera presencia entre nosotros de la Covid-19 ha servido para profundizar esa contradicción. Y es que las tácticas y los métodos diseñados para combatir el terrible Virus Comunista Chino tienen como fundamento la total arbitrariedad en el actuar de las autoridades y sus agentes.

El último capítulo de dicha Constitución (el IV de su Título X) contempla la proclamación de “situaciones excepcionales y de desastre”. En estos casos, es “la ley” la que determina cuándo el ejercicio de los “derechos y deberes… debe ser regulado de manera diferente”. Pero ni siquiera con ese amplio margen para hacer lo que tengan a bien, los jerarcas comunistas se han animado a formalizar una “situación de desastre”.

En el plano legislativo, la arbitrariedad del régimen se ha manifestado en la emisión de disposiciones legales que son contrarias a las tradiciones jurídicas patrias y que otorgan las más amplias facultades no ya a las autoridades comunistas, sino a sus simples agentes.

Es el caso del infame Decreto Nº 14, cuyo texto fue conocido a principios del pasado septiembre. Esa disposición faculta hasta a los simples “agentes de la Policía” a imponer multas de dos o tres mil pesos. En esa disposición se pone de manifiesto cómo se ignoran las tradiciones jurídicas nacionales. Hasta en un documento tan antiguo como el derogado Código de Defensa Social (que fue aprobado y entró en vigor en los años treinta del pasado siglo; es decir, en plena época que nuestro pueblo, de manera sarcástica, ha bautizado como “la de los malos”) se estableció una sistemática mucho más favorable para el ciudadano de a pie.

Me explico: Con arreglo a ese cuerpo legal, podían imponerse multas, que se computaban en cuotas. El número de estas dependía de la mayor o menor gravedad de la infracción perpetrada. Pero, a su vez, el monto de cada cuota podía oscilar entre 50 centavos y 20 pesos, y se determinaba tomando en cuenta “la fortuna del reo, el jornal o rentas que reciba…” y un largo etcétera.

Es mucho el contraste. Causa indignación que, en esta sociedad que se autodefine como “de los humildes, por los humildes y para los humildes”, se den casos como el de una anciana jubilada que se conoció en días pasados gracias a la prensa independiente. A la desdichada abuela se le impuso una multa de dos mil pesos, suma que —afirmaba la viejita— nunca ha visto junta…

Pero otros atropellos se han sucedido, y ellos suelen tener por objeto a los ciudadanos que se niegan a repetir, como cotorras enloquecidas, la sarta de sandeces que en ocasiones pronuncian los personeros del régimen y que los cotorrones de este acostumbran a divulgar en los noticieros oficialistas. Tales desmanes los sufren, ante todo, los que con gran valor, y de manera pública, se han declarado contrarios al lamentable estado de cosas imperante en nuestra desdichada Cuba, ya se trate de opositores, disidentes o periodistas independientes. Pero la ferocidad de los corchetes comunistas ahora se ha extendido también a ciudadanos comunes, pero que desean hacerse presentes en las redes sociales a las que tienen acceso, y hacerlo —además— no para repetir cualquier estupidez del torpe discurso oficial, sino para decir lo que piensan con su propia cabeza, sin importar si esos pensamientos son acertados totalmente o sólo en parte.

Al propio tiempo, los casos penales que más destaque han alcanzado en los últimos tiempos ponen de relieve la medida en que los mayores represores en el campo del Derecho —los de la politizada Fiscalía castrista— hacen caso omiso de la “legalidad socialista” que —se supone— ellos deben ser los primeros en defender.

Ahí están ante nosotros, para demostrarlo, los casos de los desencaminados miembros del grupo autodenominado “Clandestinos”, que tan notable relevancia tuvo —y tan efímera— en las redes sociales, así como el de la enfermera que, con un manejo deficiente y criminal de una vacuna, provocó la muerte de una niñita de apenas un año. Para los primeros y para la segunda, el representante del monopolio acusador del Estado Cubano ha interesado la misma pena de doce años de privación de libertad.

¿Qué razonamientos jurídicos (algún nombre hay que darle) emplearon los fiscales habaneros para justificar esos castigos desmedidos que están solicitando para esos acusados? Aunque no se conoce que hayan sido publicados los pliegos acusatorios correspondientes, lo cierto es que la información que ha circulado sobre uno y otro de esos casos determina que nos asombremos al enterarnos de la duración de las penas interesadas en ambos.

En el asunto de los “Clandestinos”, se ha hablado de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, pero el artículo 204 del vigente Código Penal prevé para esas conductas penas de tres meses a un año de privación de libertad, o una multa. También se invoca el 2 numeral 243 del mismo cuerpo legal recién mencionado, relativo a los “daños a bienes del patrimonio cultural”. Este precepto sí establece sanciones de hasta cinco años de privación de libertad (o una multa de hasta mil cuotas), pero la calificación parece ser bastante arbitraria e infundada, pues no estamos hablando de estatuas de un destacado valor cultural, sino de bustos que se fabrican como chorizos, huérfanos de cualquier mérito artístico…

Pero aun si se acepta esa calificación más desventajosa, estaríamos hablando de un lustro de cárcel. Incluso si se incrementa el límite máximo por tratarse de un delito continuado y si los principales encartados son reincidentes o multirreincidentes (un aspecto que no se ha aclarado públicamente), resulta matemáticamente imposible justificar la docena de años de prisión que, según las informaciones de prensa, se está solicitando para al menos uno de ellos.

Análogo razonamiento cabe en el caso de la enfermera acusada de ocasionar la muerte de la niñita Paloma Díaz. En este caso se trata de un homicidio que la ley cubana actual (usando en esto una técnica discutible y netamente inferior a la del derogado Código de Defensa Social, que hablaba de “delitos culposos”) califica como “por imprudencia”. Según el artículo 48 del vigente Código Penal, la sanción de estos no puede rebasar de los ocho años de privación de libertad, a menos que otra cosa disponga un precepto especial (que no es el caso). Pero se trata de un “homicidio”, que cuando es doloso (perdón, quise decir “intencional”) está conminado con penas de 7 a 15 años. Y como la muerte de la nené fue un resultado no querido, entonces debe aplicarse la regla general del mismo numeral 48 ya mencionado, que es terminante: “La sanción no podrá exceder de la mitad de la establecida para cada delito en particular”. Estamos hablando —pues— de un máximo de siete años y seis meses… En fin, que también en este caso la pena de doce años interesada parece no ajustarse a los límites sancionadores fijados por la legislación punitiva.

Toda la represión desatada al socaire de la pandemia y los ejemplos puntuales que he citado y que provienen de asuntos criminales relevantes, ponen de manifiesto que, en definitiva, el supuesto “Estado de Derecho” cubano, proclamado en la actual carta magna y muy publicitado por los voceros del régimen castrista en el campo jurídico, no pasa de ser una fantasía, , una engañifa destinada a los crédulos y los tontos útiles. [email protected]; Dr. René Gómez Manzano Tomado del Boletín No. 24 de la Corriente Agramontista

------Política

El totalitarismo es algo cruel contra derechos y libertades, Rogelio Travieso Pérez

Reparto Martí, El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) La característica principal del totalitarismo, es la de controlar y dirigir todos los aspectos concernientes a la vida de las personas y la sociedad, en su conjunto.

En la historia republicana entre 1902 y 1958, existieron fraudes electorales, regímenes autoritarios, corrupción y hasta dictaduras, pero nunca hubo un régimen totalitario. En aquellos gobiernos hubo injusticias, discriminación, pobreza y otros males sociales que se hacía imprescindible cambiar. Sin embargo, ninguno de aquellos gobiernos se hizo dueño de la propiedad privada, de medios de información y del control de organizaciones e instituciones en aquella sociedad civil incipiente en desarrollo.

Todos los hombres nacen libres y por ese derecho natural, la libertad debe ser respetada. Para garantizar esa libertad, las personas se integran en comunidades. De esas comunidades, surgió el Estado, como árbitro de garantía entre unos y otros de sus integrantes.

El Estado es necesario, pero es importante que el Estado cumpla con la función de ser un respetuoso vigilante, afirmador y defensor de los derechos y libertades de las personas.

Muchas han sido las experiencias de fracasos de los estados totalitarios. En el totalitarismo no existen las instituciones judiciales independientes al partido único y al Estado-Gobierno. Por esa razón en estos estados, las arbitrariedades y venganzas de los que ostentan el poder y sus simpatizantes, violan muchas de las libertades de las personas que están a merced de los mismos.

De lo expuesto en el párrafo anterior señalaré como ejemplo, lo sucedido en el año 1980 contra los que intentaban o se marchaban del país. Aquellas familias y personas individuales maltratadas o vejadas con inescrupulosos actos de repudio, víctimas de abusos, no pudieron acudir a algún tribunal para su protección y defensa. En el totalitarismo no hay espacios para reclamos, pues este, es un cruel violador de las libertades y los derechos.

Según datos extraídos del Informe de la UNESCO, Naciones Unidas sobre Cuba-1957-1958 nuestro país ocupaba estos lugares en el siguiente grupo de parámetros: Consumo de carne per cápita (Segundo en América), calorías por habitantes 2,682 (Tercero en América), un automóvil por cada 27 habitantes (Tercero en América), remuneración de obreros y empleados (Cuarto lugar en el mundo), legislación social (Primer lugar en América.) ¿Qué lugar ocupa hoy nuestra nación en lo referente a estos acápites?

Lamentablemente hace ya demasiados años que a los cubanos de a pie, se les hace muy difícil alimentarse debidamente y aunque sea solo una vez al mes, comer una pequeña ración de carne de res. Se hace difícil también una ración de otras carnes; a pesar de ser un país rodeado de mar, ni pensar en el pescado de los mares cubanos y menos aún mariscos de nuestro archipiélago. Por lo general, estos tipos de carnes, pescados, mariscos, están reservados en esencia, para turistas y otros privilegiados del régimen.

En lo que respecta al consumo de calorías, los cubanos de a pie desde hace años debemos estar entre los lugares peores de América.

Luego del triunfo revolucionario de enero 1959, a los cubanos se les limitó la posibilidad de tener un automóvil. Hoy en Cuba eso está reservado para la cúpula del poder y otros privilegiados.

La remuneración que reciben los obreros y empleados del Estado es ridícula en comparación con el costo de la vida, que está muy por encima del valor del peso. La incapacidad de producir, en las distintas entidades de la industria, agricultura y los servicios, son poco eficientes; regularmente la atención al público en muchos lugares es pésima. El peso cubano apenas tiene valor.

La improductividad posterior a 1960 fue mala, aun peor posterior al 13 de marzo de 1968, en que mediante la Ofensiva Revolucionaria fueron cerrados los negocios que quedaban en manos de trabajadores particulares.

Antes de 1959 existieron varias fábricas de refrescos que producían distintas marcas y sabores, por lo general, los refrescos costaban 0,05 ctvs, las cervezas 0,25 ctvs, las maltas 0,40 ctvs, confituras, panaderías y dulcerías diversas y con calidad. No faltaron detergentes, jabones, pastas dentales, perfumes, tabacos, cigarrillos, café, leche, mantequilla, quesos, heladerías y muchas producciones más que se ofertaban a precios 3 asequibles para las distintas posibilidades de la población. Hoy varios de estos productos, son deficitarios en el mercado y los existentes, son de muy mala calidad.

Como señalamos con anterioridad, según informe de la UNESCO, en 1958, por cada 27 cubanos existía un automóvil particular y el transporte de ómnibus público, era propiedad de la Cooperativa de Ómnibus Aliados. La frecuencia de estos servicios era excelente y muy superior al servicio que prestan los ómnibus, desde que pasaron al control totalitario. El precio del pasaje, no rebasaba los 0,08 ctvs., esto incluía las transferencias que estaban a 0.02ctvs.

Hubo bodegas, mercados, tiendas, restaurantes, cafeterías, guaraperas, fondas con trenes de cantinas de almuerzo, farmacias surtidas etc. de propiedad privada que funcionaban con eficiencia. Muchas de estas instalaciones, ya no existen y las existentes, están en un estado deprimente. Estuvimos entre los primeros en América, hoy estamos entre los últimos. La incapacidad totalitaria y la falta de libertad para cubanos emprendedores, posibilitan estos malos resultados.

En las últimas semanas del pasado año y al inicio de este 2021, se informó sobre el llamado Ordenamiento Económico. En la medida que la población ha conocido sobre este particular, el descontento y estado de opinión que se ha generado es malo y ocasiona un malestar generalizado. Dentro de este paquete de medidas, hay algunas en mi opinión, más descabelladas que otras; a modo de ejemplo citaré en el párrafo siguiente solo tres casos.

El precio del gas de balita, es abusivo, de $7.00 a $180.00. Esto es más de veinticinco veces su antiguo precio. En lo referente al pan normado por años, ha sido y es de una pésima calidad. En el nuevo año, de 0,05 ctvs., aumentó a $1.00. Los precios en el comedor de los ancianos comensales en el Reparto Martí, en el municipio El Cerro, son también demasiado abusivos.

El lunes 4 de enero por el espacio Mesa Redonda, escuchamos la intervención del ministro de Transporte, la ministra de Comercio Interior, la presidenta del Banco Nacional de Cuba y el moderador de este espacio, sobre aspectos señalados por estos funcionarios del Gobierno totalitario cubano comento al respecto.

Esa oferta que mal llaman “Canasta Básica” apenas alcanza para diez días en el mes. Los otros veinte días, hay que buscarlos de manera adicional, por lo general a muy altos precios y siempre hay que tener en cuenta la inestabilidad o ausencia de abastecimientos. Por lo que se puede apreciar, quienes han puesto los precios del gas, electricidad, medicamentos, agua, helados, centros de distracción, cigarros, cervezas, ron, etc., están totalmente ajenos a la vida de los cubanos de a pie.

Al parecer por más de 58 años de impuesta la libreta de racionamiento y dado existente entre los que carecen de lo más elemental y los que no carecen, está todo muy claro y es fácil darnos cuenta, de que los llamados diputados a la Asamblea Nacional de la unanimidad en el Parlamento cubano, la Central Obrera (CTC) y sus sindicatos, la prensa oficialista y el resto de organizaciones e instituciones del oficialismo durante 62 años, todos han sido fieles y obedientes correas de trasmisión de ese totalitarismo cruel que oprime al pueblo y margina las libertades. Entonces, Cuba solo necesita libertad. [email protected]; rogeliotraviesonauta.cu ; Móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba

------Política

El castro chavismo solo merece desprecio, Pedro Corzo

Miami, USA, Pedro Corzo, (PD) Aunque la jefatura del estado cubano este a cargo de otra persona es indiscutible que el régimen sigue conduciéndose de la misma manera que lo hicieron sus fundadores más sectarios y extremistas, Fidel y Raúl Castro, Ernesto “Che” Guevara, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés.

Cada uno de estos personajes, a su manera, impuso su sello personal en sus gestiones de gobierno y aunque sin dudas, los hermanos Castro son los de mayor legado, no por lo extenso de su prontuario criminal podemos olvidar a quienes con la suma de sus maldades han hecho posible una tiranía de 62 años, como ocurre en la actualidad con Miguel Díaz Canel, Luis Alberto Rodríguez López Calleja y muchos más, sin exceptuar un sector de la población que no ha dudado de actuar gustosamente como perros rabiosos cuando le han dado la orden.

En el caso de Venezuela algunos parecen haber olvidado, como consecuencia de la ineptitud de Nicolás Maduro, que el principal promotor del desastre fue Hugo Chávez quién le traspasó a Fidel Castro la soberanía venezolana tal y como hiciera el caudillo insular cuando decidió transformar a Cuba en una satrapía soviética.

Este golpista, por sus ansias del poder, destruyó la democracia en su país y estableció las bases para la instauración de una dictadura ideológica de trágicas consecuencias para la nación sudamericana.

Chávez, también contó con sicarios eficientes, entre los que destacan Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, sin que se puedan olvidar otros como José Vicente Rangel, Jorge Rodríguez, el general Vladimir Padrino López y el inefable Tareck el Aissami, todos, al igual que en el caso cubano, son culpables de la destrucción de la nación.

El resultado del trabajo colectivo de estos apocalípticos sujetos ha sido devastador en los aspectos políticos, económicos y sociales para ambas naciones, pero donde más destructiva han resultado sus gestiones es en los otrora ciudadanos hoy transformados en masas subyugadas por la nomenclatura, razón por la cual estos regímenes y sus funcionarios merecen severas sanciones de parte de todos los gobiernos democráticos y de todas las instancias internacionales.

Si los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, otro país que no debemos olvidar, violan de manera sistemática los derechos de sus ciudadanos al involucrarse en el tráfico de personas, al auspiciar todas las actividades asociadas al narcotráfico y como colofón se alían con estados considerados terroristas a la vez que ellos también patrocinan ese tipo de violencia, merecen ser aislados de la comunidad internacional y excluidos, gobiernos y funcionarios, de cualquier eventual beneficio o consideración de ayuda o reconocimiento.

Las actuaciones de estos gobernantes repercuten negativamente en la población mucho más que lo que puedan afectarle las medidas punitivas que procedan del exterior y sino preguntémonos, quienes arruinaron la industria petrolera venezolana y la azucarera cubana, acaso, ¿fueron los supuestos bloqueos y los embargos?, o las decisiones de funcionarios ineptos y corruptos que juegan negligentemente con los bienes de la nación.

Cuba y Venezuela se encuentra en la ruina económica por el dogmatismo de sus funcionarios, en particular de sus líderes quienes dictan 4 constantemente medidas que coartan los derechos ciudadanos que a la vez impiden que la población alcance la natural independencia económica del estado.

Las limitaciones de acceso a la información, las restricciones de viaje a la ciudadanía, el siempre nutrido presidio político, el flujo permanente de personas que deciden abandonar el país en busca de una vida mejor, a veces con independencia de sus simpatías políticas, y como colofón, el establecimiento de reglas que prácticamente lo prohíben todo asfixiando al ciudadano, son actuaciones soberanas de los gobernantes y no consecuencia de actuaciones de naciones extranjeras o de los que desde el exilio enfrentan a los regímenes opresores.

Clamar por el fin de las dictaduras y luchar contra estas es un derecho inalienable que lamentablemente puede repercutir negativamente en personas inocentes, pero no por eso se debe responsabilizar a las víctimas y exonerar a los verdugos, nunca las víctimas y sus victimarios comparten responsabilidades. [email protected]; Pedro Corzo, teléfono (305) 498-1714 Periodista, conferencista y escritor BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com/ ; (305) 498-1714; TWITTER: http://twitter/@PedroCorzo43 ; LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro-corzo-34012153

------Política

Persecución con los poderes fantasmas, Mcs. José Luis Zambrano Padauy

Caracas, Venezuela, José L. Zambrano, (PD) La soltura para transgredir las libertades la han convertido en un estandarte antiguo. No importa lo que diga el mundo, pues ya nadie queda atónito por sus hechos irreversibles. Detrás siempre hay un propósito despiadado que busca achicar a los valientes; a quienes valorizan sobremanera el deber de informar y ponen en riesgo hasta su propia existencia.

Conatel y el Seniat han enviado a sus comitivas a diferentes medios de comunicación. Se han inventados excusas indecibles para amedrentar y fustigarlos a más no poder. Es posible que a este artículo lo silencien, pues parece que ya nadie puede llevarles la contraria y pocos se han salvado de esta persecución despiadada.

La idea es tapar los oídos del planeta, respecto a nuestra realidad desconcertante. Poco importa los criterios sobre lo legal y si echan al traste cualquier parámetro. Detener los flujos informativos es la directriz de los organismos gubernamentales. Escamotearnos a todos las posibilidades de conocer qué pasa, a través de las malas maneras de Miraflores de querer dominarlo todo.

Han convertido a la prensa libre en su burla cotidiana. La han tratado de acallar con sus desplantes, con un acoso insospechado; con unos modos radicales y totalitarios. Nunca en la historia del país se había sentido tanta violencia institucional. Una intimidación que ha provocado la huida paulatina de dueños de medios, que desconocen si en un momento dado, puedan ser apresados o, en el peor de los casos, la pérdida de sus vidas pueda convertirse en la noticia del día siguiente.

Ya no tenemos periódicos físicos. Los aguerridos de siempre se han sostenido desde las plataformas digitales. Hasta el momento, la única vía para ofrecer el plato diario de la información. Pero han librado la batalla de los mil enconos. El periodista de a pie, íntegro, con valor ineludible, expuesto a todo tipo de quebrantos y sin auspicios más allá de su propio interés de cumplir con el deber, se la juega sin saber a dónde irá la bala de la ruleta rusa que representa el ser un comunicador en Venezuela.

Atrás quedaron las premiaciones, los conceptos espléndidos y las fiestas ofrecidas para celebrar el hecho de vivir en democracia. No somos el cuarto poder. En dictadura eso no funciona. Hay uno solo que manda y somete a sus borregos. Un dolor febril, punzante, que nos mantiene en vilo todo el tiempo. El no saber qué se idearán mañana para complicarnos la vida.

No podemos ser estáticos. No debemos tener al porvenir como un término ligado a la costumbre de permanecer callados. Aunque no haya libre ejercicio de la profesión y no haya existido desde hace mucho. El comunicador simplemente arriesga el pellejo, batiéndose en duelo contra un país irreal; desconociendo si nos fabricarán alguna fraudulencia para encerrarnos, sin espacios a la indulgencia.

Saben infundirles terror a sus malos actos. No estamos salvos porque 60 países sigan reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la verdadera. Que solo un puñado de naciones como Irán, China, Siria, Rusia o Cuba validen a los legisladores de Maduro. El problema está en que los personeros de la usurpación sí se lo han creído y consideran tener los argumentos necesarios para aplastarnos sin el menor escrúpulo.

Siempre nos enseñaron en las escuelas de periodismo el no despistarnos, el acuñar la verdad y el no dejarnos llevar solo por presunciones cuando nos hallamos en el centro de la polémica. Hoy no podemos caer en emboscadas grises. Tratan de intimidarnos o cautivar nuestra confusión. Quizá vienen situaciones turbias que nos forzarán a silenciar. Podrían escondernos un secreto triste, que deba permanecer oculto y no podamos desvelar.

La tiranía contabiliza sus poderes, uno por uno, para entablar su juego a cuatro cruces. Mide sus proporciones, inconmovible, taimada, con sus juicios establecidos de antemano y parafraseando sus decretos para arremeter contra quien quiere. En esta ocasión fueron varios medios de comunicación a la vez. A algunos los cerraron por unos días, obligados a la inacción informativa. Otros ya están advertidos.

No somos sonámbulos de la noticia. Ni los hackeos fraguados, ni las presiones institucionales, ni toda esa mala índole podrá agrietar nuestro temple. Lo sabíamos. El riesgo venía con el título. El periodismo tiene diversos sabores. Por eso la disputa por los valores seguirá firme. Estamos vinculados a un deber y en este momento se llama libertad. [email protected]; www.twitter.com/@Joseluis5571; José Luis Zambrano Padauy http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

------Política

La crisis de la democracia americana, Julio Shiling

Miami, USA, Julio Shiling, (PD) Hay una grave crisis institucional en la democracia de Estados Unidos. Los incidentes ocurridos en el edificio de la capital son sólo manifestaciones sintomáticas de fracturas sistémicas más profundas. No hay un solo culpable, y ha tomado tiempo para desarrollarse. ¿Será esta un fallo cíclico y estacionario o tendrá efectos de incrustación permanente?

La democracia americana

5 Para estar claro, cuando hablamos de democracia entendido como en un arreglo político de autogobierno popular, en el caso de los Estados Unidos, nos referimos a esta variante como una versión de democracia indirecta con componentes republicanos estrictos. El poder se divide, se descentraliza y se hace competir cordialmente entre sí, con el fin de proteger la libertad. Esta es la intención original de los forjadores. Esta forma sui generis de organizar la sociedad y el poder político no solo era aplicable al gobierno. La sociedad civil también fue confiada para ser guardianes del sistema. Todo esto es una quimera hoy en día.

Los fracasos de la sociedad civil

Los medios de comunicación

Una democracia que funciona dentro de una república constitucional, inherentemente, necesita una prensa libre y justa. La parte “justa” es hoy en día una falsedad. Los medios de comunicación han abandonado una de sus responsabilidades principales como defensores de la verdad en una sociedad libre: el periodismo de investigación objetiva. Lo que presenciamos ahora son operativos impulsados por la ideología que sirven a los intereses de una causa y/o partido político. Uno es testigo de cómo la prensa cubre noticias relevantes que impactan en la democracia y el Estado de derecho, para proteger a la gente de su gusto. Hunter y Joe Biden, Hillary Clinton y Barack Obama son solo algunos de los individuos elegidos que escapan al radar de la crítica y el escrutinio periodístico. Así pues, el guardián de la democracia (una prensa libre) cede su lugar al activismo político.

Los negocios privados

Aunque nunca se reguló como tal, el sentido común dictó que las empresas privadas no debían mezclar la política con los negocios. Esto fue así con la intención de respetar las opiniones políticas divergentes. La libertad de expresión se sofoca cuando las megaempresas promueven los lemas ideológicos y el contenido de los movimientos antisistema, como el marxista Black Lives Matter (BLM), por ejemplo, y los transmiten a las políticas corporativas.

Una peligrosa extensión del activismo ideológico corporativo fue ejemplificada de manera flagrante por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la interferencia con sus ONG ejercieron en las elecciones públicas y la “contribución” de 419 millones de dólares a los gobiernos estatales y locales junto a las comisiones electorales en la contienda presidencial de 2020. Las leyes federales de financiación de campañas existen para establecer umbrales de dinero privado en el proceso político. El reparto de fondos privados en condados y distritos seleccionados, favoreciendo claramente a un candidato y partido sobre el otro, es una violación abyecta de la intención de las leyes federales de financiación de campañas. Además, saquea la cláusula de protección igualitaria de la 14ª enmienda de la Constitución.

Los medios sociales

Si bien es un actor bastante “nuevo” en el ámbito de la sociedad civil, los medios sociales se han convertido en un importante podio de expresión. Facebook y Twitter, para sorpresa de nadie, son las figuras dominantes. Su protección en virtud del artículo 230, como parte de la “Ley de Decencia en las Comunicaciones” (1996), consistía en asegurar que el terreno de la libertad de expresión quedara libre, a cambio de inmunidad frente a las demandas por difamación y/o calumnia. Esta condición de “dominio público” se ha subvertido y ya no existe. Consistentemente, Facebook y Twitter han exhibido manifestaciones de censura que son paralelas a las de los regímenes autoritarios. Mark Zuckerberg y Jack Dorsey se han convertido en zares que eligen quién puede ejercer la libertad de expresión y cuándo.

Cuando Twitter cerró el New York Post para limitar el daño que su relato sobre el escándalo de corrupción de Hunter Biden podría hacer a su candidato favorito, la obligación de neutralidad que subraya su codiciado estatus de dominio público fue quemada. Facebook ha bloqueado recientemente la cuenta del presidente Trump “indefinidamente“. Si esto se le hace al presidente en funciones de los Estados Unidos, no hay límite para el aplastamiento de la libertad de expresión caprichoso.

Es reprobable moralmente el hecho de que cuentas pertenecientes a entidades como BLM, que propugna proyectos que llaman al desmantelamiento sistémico de la democracia americana tal como la conocemos, y en términos prácticos, ejerce disturbios y la destrucción de la propiedad pública y privada, ha permanecido en ambas plataformas, sin censura. Esta supresión de opiniones disidentes, dados los prejuicios obvios de la cosmovisión de Facebook y Twitter, conspiran contra los cimientos de una sociedad libre.

Los tecno-tiranos

Google ha monopolizado funcionalmente las capacidades de búsqueda en la web. Este es un hecho gravemente peligroso dado el papel del internet en la sociedad. El 1984 de George Orwell parece cada vez más cerca de adquirir el estatus de no ficción.

Google tiene una inclinación política, y ejerce su poder para asegurarse de que las opiniones opuestas no se adelanten a la visión del mundo a la que se suscriben. Como parte fundamental de la sociedad civil del siglo XXI, las entidades comerciales privadas, como Google, son monstruos ideologizados que sirven a los dueños de su preferencia política. Por lo tanto, el papel de guardián que requiere una sociedad democrática diversa, no queda atendido.

El doble rasero del Estado de derecho

El Estado de derecho es una columna indispensable del gobierno democrático. Las fisuras dentro del sistema que socavan la moralidad de la igualdad ante la ley, son conductos para el comportamiento social desordenado. Durante esta primavera y verano de 2020, aproximadamente 14,000 personas fueron arrestadas como resultado de los disturbios de BLM llevados a cabo en todo Estados Unidos, de acuerdo con el Washington Post y citado por Forbes. Considerando que hubo más de 637 disturbios de BLM, esto se traduce en un promedio de 22 arrestos por disturbio. En el reciente asalto al edificio de la capital y atribuido a los partidarios deTrump, hubo 68 arrestos, según informó el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington.

Sistema electoral sesgado

Elección presidencial 2020

Aprovechando la marcha del virus chinocomunista a través de Estados Unidos, las organizaciones de izquierda y los operativos del Partido Demócrata iniciaron una campaña agresiva para reescribir las leyes electorales, centrándose en los estados clave.

La idea era anular las salvaguardias de integridad de la votación por correo y lograr caminos diferentes para la victoria en noviembre. Abundaron los pleitos y las peticiones de los “ciudadanos”, lo que dio lugar a la deconstrucción de las leyes electorales. Estas acciones fueron inconstitucionales, violando el Artículo 2, Sección 1, Cláusula 2 de la Constitución de Estados Unidos, ya que fueron alteraciones realizadas por 6 gobernadores, secretarios de estado y/o tribunales estatales. Sólo los legisladores estatales están constitucionalmente facultados para esa tarea.

Estas transgresiones constitucionales, como demostró el caso de Texas en el que más de un tercio de los fiscales generales de los estados estuvieron de acuerdo y, lamentablemente, la Corte Suprema se negó a escuchar, allanó el camino para las irregularidades y anomalías generalizadas que profanaron la integridad de la elección. El hecho de que se hicieran “recuentos” (contando tanto los votos válidos como los inválidos) y de que fallaran más de 60 intentos legales (la mayoría de ellos no fueron realizados por el bando Trump), no invalida las pruebas existentes, ya que estas no se presentaron nunca en una audiencia judicial cualificada con el protocolo de debido proceso de una jurisprudencia competente. Una encuesta de Rasmussen, del 6 de enero, pone de relieve el hecho de que el 73 % de los votantes republicanos apoyaron la impugnación de la victoria electoral de Biden.

Cuando una gran parte del pueblo ha perdido la confianza en las instituciones básicas que sostienen la democracia, se establece un terreno peligroso. El hecho de que la otra mitad controle los medios de comunicación (mediáticos y sociales), la clase tecnocrática y los enclaves comerciales y académicos de la élite, y crea que sabe lo que es mejor, no significa que estén correctos. Ahora la fracturada República Americana se encuentra con los poderes ejecutivo y legislativo en manos del mismo grupo que ha hecho tanto para llevarnos a donde estamos. Abraham Lincoln dejó claro que una casa dividida no puede mantenerse en pie. Todos sabemos lo que siguió. [email protected], https://patriademarti.com/; https://www.facebook.com/PatriadeMarti, https://twitter.com/JulioMShiling, Julio Shiling Periodista, conferencista y escritor

------Política

Año nuevo, militancia nueva, Alfredo M. Cepero

Miami, USA, Alfredo M. Cepero, (PD) Hace un par de días cerramos las cuentas trágicas del libro alucinante de 2020 y abrimos las cuentas todavía en blanco del libro incógnito de 2021. Todo esto se produjo en el contexto de aislamientos impuestos y celebraciones virtuales en que despedimos a un año plagado de miedos y dimos la bienvenida a un año lleno de incertidumbres. Unos reaccionaron con euforia y otros con melancolía, según su forma de percibir la vida. La realidad es que cada uno de nosotros reacciona ante las mismas circunstancias de distinta manera.

Por otra parte, este es un proceso por el que pasamos los seres humanos todos los años en el tramo terrenal de nuestro camino hacia la eternidad. Son tiempos de reflexión y de introspección sobre nuestras experiencias, las decisiones que hemos tomado y los resultados positivos o negativos que las mismas han producido.

Desgraciadamente, son pocos los que conservan la ecuanimidad y el equilibrio necesarios para no dejarse embriagar por la euforia o embargar por la melancolía. Ese equilibrio es precisamente la fórmula que nos permite mantener el derrotero que es capaz de conducirnos a la meta que cada uno de nosotros nos hemos impuesto en nuestras respectivas vidas. Ni optimismo infundado ni pesimismos derrotista, realismo constructivo para mantenernos firmes en nuestros principios y activos en la lucha por un mundo libre, justo, próspero y respetuoso de Dios.

Los cubanos hemos confrontado esa dolorosa disyuntiva durante los 62 años que han transcurrido desde que los vándalos nos robaron la patria, esclavizaron a nuestro pueblo y adulteraron nuestra historia. Afortunadamente todavía quedamos minorías que seguimos en rebeldía contra esos miserables y nos negamos a que también nos roben la hombría, la dignidad y la esperanza. Porque mientras haya cubanos que tengamos el coraje de presentar batalla nuestros tiranos no habrán ganado la guerra.

Esa es la posición desde la cual continuamos la lucha contra la tiranía los miembros del Proyecto Emilia, del Partido Unión por Cuba Libre y del Partido Nacionalista Democrático de Cuba, liderados todos por el Dr. Oscar Elías Biscet, un cubano excepcional que ha pagado su militancia patriótica con la cárcel, el ostracismo profesional y la penuria económica. Para nosotros, el 2021 no es un año más de esclavitud sino un año menos de tiranía porque la victoria está cerca. No es un año de resignación a la derrota sino de renovación de nuestra militancia patriótica.

Antes que nadie se adelante a la crítica--esa cosa que crece como la mala hierba entre nosotros los cubanos--de que estoy cayendo en la tontería de vaticinar la caída del régimen en un futuro inmediato le aclaro que se encuentra totalmente equivocado. Las verdaderas luchas por la libertad y la dignidad del hombre-y la de Cuba califica con creces como una de -no pueden tener plazos predeterminados. Se llevan a cabo sin plazos, sin descanso y sin condicionarlas a su posible resultado.

Se trabaja y se combate con todos los medios y en todo momento hasta que se logre el triunfo del bien sobre el mal. Por eso yo no miro este 2021 como final ni como principio del triunfo o de la derrota, sino como una etapa más en el camino. Un camino que no puede conducir a otro destino que a la absoluta libertad de Cuba.

Libertad sin cárceles inmundas, sin exilio degradante, sin escuelas donde se adultere la historia y se enaltezcan mitos, sin mujeres obligadas a prostituirse por hambre, sin represores envilecidos y mal remunerados, sin trabajadores esclavos de un régimen avaricioso y explotador, sin ciudadanos que han optado por la hipocresía y por la mentira para poder malvivir en la inmundicia y sin jóvenes que han perdido la esperanza y tienen que buscar en otras tierras las oportunidades que se les niegan en su propia patria.

Pero sobre todo una Cuba donde sean arrancados desde sus mismas raíces los Castros, sus bastardos y sus apandillados en todos los niveles. Justicia ejemplarizante aplicada a todos ellos sin odios pero sin excepciones para que sirva de escarmiento a futuros aspirantes a tiranos. Cualquier otro desenlace al que se llegara por negociación o apaciguamiento es inaceptable. No sería éxito sino derrota. Peor aún, cualquier apaciguamiento sería traición a la patria y a millares de muertos, centenares de miles de presos y millones de exiliados.

A una Cuba donde no se cumplan estas condiciones yo no quiero volver. Prefiero caminar con la frente alta lejos de mi patria antes que doblar la cerviz para vivir en ella siendo testigo de su ultraje por sus malos hijos. Para quienes hemos dedicado toda una vida a combatir la maldad de un régimen sin entrañas ya es muy tarde para bajar la guardia. Además no hay espectáculo más triste que el de un combatiente arrodillado por cansancio ante los verdugos que lo despojaron del honor.

Pero en última instancia yo no pierdo el sueño preocupado por el desenlace. No lucho porque tengo certeza de que esa lucha será coronada por el éxito, ni dejaría de luchar si llegara a la conclusión de que la misma terminará en fracaso.

Lucho porque me sería imposible darme por vencido. Si lo hiciera, dejaría de respetarme a mí mismo. Y eso equivaldría a un suicidio sicológico mucho peor que el suicidio físico.

Por eso me levanto cada mañana preparado para contribuir, en la medida de mis limitaciones y posibilidades, a la libertad de mi patria. Una patria que no tengo que tocar y ver porque la llevo dentro de mi pecho como si nunca hubiera salido de ella. Una patria a la que no volveré hasta que la hayamos liberado de sus tiranos. Si llegara a verla libre sentiría el paroxismo de haber llegado a la cima del camino que me impuse hace 61 7 años. Si mi Creador me llamara antes a su servicio me iré con la satisfacción de haber cumplido con mi deber y la certeza de que otros seguirán el camino trazado con sangre, sudor y sacrificio por nuestros mártires, nuestros presos, nuestros exiliados y nuestros héroes. El camino que conducirá irremisiblemente a la libertad de Cuba.

Nota del Editor: Este artículo lo escribí en enero de 2018. Hoy lo repito con sus necesarias actualizaciones. Alfredo Cepero: [email protected]: Director de www.lanuevanacion.com Tomado de: www.lanuevanacion.com Seguir en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

------

Los negros en el Medio Oriente, Arabia Saudita, Manuel Aguirre Labarrere (Mackandal)

La esclavitud es parte de la yihad, y la yihad permanecerá mientras exista el Islam» jeque Saleh Al-Fawzan

La esclavitud es un mal que contamina el sistema social del país donde existe, que degrada al amo tanto como al esclavo y va en el interés tanto como en el honor de toda nación que lo sufra, ponerle fin lo antes posible. LORD PALMERSTON

La esclavitud no es otra cosa que la negación de los derechos de la humanidad, La infracción de los preceptos divinos, la superposición de la fuerza y el agravio sobre la debilidad y la justicia. FRANCISCO DE ARMAS Y CÉSPEDES

Guanajay, Artemisa, Manuel Aguirre L., (PD) Es lamentable la visión panfletaria y oportunista de algunos intelectuales cubanos, que salvo en raras sesiones abordan el tema racial con lógica y veracidad y no desde un solo ángulo de la cuestión siempre encaminada a satanizar a Estados Unidos por sus prácticas racistas y tendencia de supremacía blanca, que si bien ha pasado mucho cual si fuera un fenómeno cíclico, es injusto decir que los norteamericanos blancos son racistas y que en ese país se mata al negro por placer.

Ninguno se ha manifestado, ni por asomo contra los crímenes de Arabia Saudita contra los negros, país que abolió la esclavitud en 1962, gracias a las presiones del presidente norteamericano Kennedy. Pero para el gobierno cubano y sus hipócritas antirracistas, con Iroel Sánchez a la cabeza, Abel Prieto, Nancy Morejón, el farsante y epistémico cultural Pedro de la Hoz, con toda su comparsa del Proyecto Aponte y otros, como la directora de prensa de Matanzas, cuestionando el por qué hay que celebrar el día de las mujeres afro descendientes, tienen bien claro, que a Cuba le interesan más los tubos de agua que este país le regala, que ponerse al lado de la justicia.

El afro saudí no puede ser director de escuela ni juez, a las mujeres se les prohíbe tener derecho a ocupar asiento en el parlamento y son constantemente amenazados para que mantengan su invisibilidad.

El investigador islamista, John Alembillah Azumah, en su libro sobre el islam The Legacy of Arab-Islam in Africa, dice, «En la Arabia pre islámica, los negros eran muy apreciados y se casaban con mujeres árabes… la discriminación por el color de su piel es una novedad dentro del periodo islámico».

Los crímenes que comete Arabia Saudita contra el diez por ciento de su población (tres millones), llegando incluso a castrarlos para venderlos como esclavos, pasearse por Francia, Inglaterra o Estados Unidos con ellos, y hasta matarlos por algún desliz, no ocupa la atención del gobierno ni de la cúpula intelectual cubana, que lucha por mantener una Cuba que simule el racismo, un continente sin Estados Unidos, y un Medio Oriente con esclavitud». Manuel Aguirre Labarrere (Mackandal); [email protected]

------Sociedad

Otra concepción de solidaridad, Jorge Luis González Suárez.

Plaza, La Habana. Jorge Luis González (PD) Un concepto muy utilizado por el gobierno cubano actual es la solidaridad. Esta idea tiene como principio central la ideología política, pero podemos interpretarla de forma diferente como una aplicación humanista.

El escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, en su libro “El exilio indomable” (Historia de la disidencia cubana) página 405, nos brinda una acepción de este vocablo que merita un análisis sobre tan relevante percepción de su etimología y uso donde afirma: “La solidaridad no es un valor ideológico, sino un ingrediente de la naturaleza humana, un instinto que mueve a la sociedad bajo un sistema político u otro, bajo una ideología o la contraria”.

El primer aspecto significativo de esta forma de pensar y actuar es el señalamiento de que la solidaridad no representa una ideología.Aquí el sistema político actual usa esta idea como propaganda para hacer creer a los cubanos y al resto del mundo que los nacionales se inspiran en los valores revolucionarios para practicar dicha concepción.

Todos aquí sabemos que la gran mayoría de los llamados internacionalistas, ya sea en tareas de salud como combatientes guerreristas u otras misiones especiales, van a realizar dichas acciones con objetivos de recibir dinero o prebendas posteriores a su cumplimiento y no siempre por una conciencia individual.

Nuestras brigadas médicas son usadas con un doble fin. Esto es, vender su fuerza de trabajo para la adquisición de divisas al país y dar una imagen de altruismo, que puede ser parte del objetivo de la persona que practica dicha tarea.

Aquellos que en diferentes ocasiones salieron a luchar con las armas junto a otros pueblos, con riesgo para su propia vida, no siempre hicieron esta tarea por una convicción propia sino presionados ante las consecuencias que una actitud negativa pudiera traer para su futuro y el de su familia.

La solidaridad interna llevada a cabo por situaciones provocadas por eventos naturales fuera del país, tienen características similares en cuanto a beneficios posteriores trae para su colaborador en su vida personal y laboral posterior. 8 Este instinto del ser humano, tal y como lo señala Vargas Llosa parte de un sentimiento arraigado en la mayoría de los seres humanos que ante desastres, abusos o calamidades de otras personas o países, hace que brindemos un apoyo no condicionado por idealismos políticos, sino por una inclinación natural.

La definición del autor del libro abarca algo más allá de una simple acción condicionada. No es exclusivo del pueblo cubano practicar esta idea de brindar ayuda a que lo necesite, sino que parte de la manera de pensar y ser de cualquier hombre, viva aquí o en cualquier otra región del mundo.

No solamente como se trata de presentar esta actitud es exclusiva de las mentes de la izquierda política o de derecha. La primera forma de solidaridad está dentro del seno de la misma familia, vecinos o personas allegadas a quienes conocemos y ante los cuales por alguna necesidad o problema, damos nuestro apoyo ya sea material o espiritual.

Hay solidaridad también en las doctrinas de la iglesia, frente a los presos de conciencia que hubo y aun hay en nuestro país, en los perseguidos por ideales políticos, en ayudar a las personas más vulnerables por limitaciones físicas o por ancianidad. Estas tal vez por ser las más espontáneas son las que realmente representan tan profundo significación. Valga la solidaridad si ella no es dirigida con finalidades de estado y sí cuando su práctica se realiza con amor al prójimo. Esta última forma contiene el mayor sentido para el bien de la humanidad. [email protected]; Jorge Luis González Suárez.

------Sociedad

Desde la incompetencia y desde el mando perjudican como es costumbre, Juan González Febles

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Las últimas medidas y estrategias promovidas por la cúpula gobernante del régimen militar totalitario castrista, más que mostrar una incompetencia reconocida por la mayoría del pueblo cubano, han incrementado el hambre, la miseria y la escasez que sostendrán evidentemente con represión, opresión y abuso, que ejercerán ‘las eficientes, efectivas y frías máquinas de matar’. Es decir los criminales colegiados en KGB que conforman la cruel y perversa “policía Seguridad del Estado”.

Se conoce que están habilitados y ordenados para desacreditar y llegado el momento, asesinar a la Oposición Pacífica Interna, afirmada en restablecer libertades y derechos ciudadanos para todos los cubanos dentro y fuera de Cuba. Para así afirmar la democracia y el estado de derecho en la Isla y así una vez conquistada la libertad garantizar prosperidad, progreso y armonía ciudadana, para todos los cubanos.

La tónica en el llamado’ Ordenamiento’ es percibida como que alguien ordena y alguien miente. Quien ordena es la cabeza de la dinastía castrista, Raúl Castro quien quedó a cargo a partir de la afortunada defunción del tirano Fidel Castro. Quien ha quedado como mentiroso oficial es el presidente nombrado por la cúpula y no electo por el pueblo, Miguel Díaz Canel.

Desde el estilo mendaz que les caracteriza han incrementado precios en detrimento del pueblo cubano y la escasez de todo se incrementó de forma paralela. Falta alimento, elementos de aseo, medicinas y otras cosas que han convertido la vida en Cuba en una tortura del mismo corte usado por los regímenes totalitarios conocidos hasta el presente a lo largo de la tierra.

En enero de 1959, los ómnibus de transporte público cobraban 0.8 ctvs. por el pasaje y 0.2 ctvs., por las transferencias. La gente tomaba un ómnibus para llegar a cualquier sitio y si era necesario pagaban dos centavos por la transferencia y entonces bajaban y tomaban otro ómnibus que les llevaba a su destino. Esto costaba solo 10 ctvs. y así se llegaba a donde fuere necesario. En su tránsito al perjuicio, el régimen castrista aumentó a 0.40ctvs., los pasajes de ómnibus y hoy día, los cobran a dos pesos (CUP) que fue multiplicar por cinco el precio que así incrementaron. El pan racionado que se distribuía por la libreta de racionamiento costó hasta ahora 0.5ctvs., hoy producto de las nuevas medidas impuestas por el régimen, cuesta un peso cada pan y todo se ha hecho sin mejorar para nada los salarios de los trabajadores.

A todo esto vale sumar las nuevas medidas dirigidas contra el peso (CUC) y como pretenden acercarse a eso que llaman imperialismo, desde las nuevas medidas sobre la nueva y llamada “moneda libremente convertible”. Esto es el dólar, al que tratan de acceder en los estilos tramposos que acostumbran.

Para mal de todos, se avecinan tiempos mucho peores a los ya conocidos. Tratan de desplazarse a un capitalismo de estado del que tomarán las riendas desde la afirmación y el fortalecimiento del totalitarismo representado por el partido único gobernante. Esto permitirá a los privilegiados miembros de la claque gobernante, mantener el lujo y la opulencia en que se refocilan en las mansiones que disfrutan en las zonas selectas para ellos en Miramar, Siboney, Atabey, Cubanacán, Kohly y Nuevo Vedado. No olvidar que estas mansiones fueron robadas a sus verdaderos dueños, cuando estos salieron del país. Quienes buscaron y encontraron la forma de obtener botines en estas condiciones son los actuales residentes en tales mansiones.

El temor a perder el poder absoluto que les embarga, hace aún más peligrosa a la policía uniformada que no es más que una pandilla policial uniformada, ahora además de golpear, podría incluso matar. Esto colocó un alerta para todos los ciudadanos. Entonces, queda claro para todos, Cuba adentro que, desde la incompetencia que les caracteriza y desde el poder absoluto que ostentan, harán las cosas, aún peores para todos. [email protected]; Juan González Febles

------Sociedad

Estamos llegando a la ingobernabilidad nacional, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) En una nación que se respete, el gobierno cumple sus funciones sin problemas y la población responde a sus dictados y organizaciones sin demasiados remilgos pues la inmensa mayoría considera que el trabajo del ejecutivo es legítimo y responsable encaminado para obtener el bienestar de todos. Se respetan escrupulosamente los derechos de las minorías sociales, políticas y de todo tipo. Existe gobernabilidad porque todos los ciudadanos acatan de buena agana las leyes y disposiciones de todas las instituciones. Una nación así prospera indefectiblemente y por lo general no son objeto de la curiosidad de los medios informativos más allá de una cotidianidad interesante.

En otras naciones el gobierno trabaja tan mal que existe brevemente la ingobernabilidad. Brevemente porque este estado de desastre socioeconómico no es posible que se sostenga por un tiempo prolongado pues todas las instituciones creadas por esta sociedad comienzan a desbaratarse, a desarmarse el Estado hacia una nación en caos que no perdurará mucho hasta cuando sucede un cambio brusco total que lo devuelva todo a un estado de gobernabilidad en desarrollo en todo caso diferente.

9 En Cuba tenemos hoy ingobernabilidad en desarrollo.

El gobierno continuista de Díaz-Canel y su equipo de jóvenes tecnócratas comunistas cubanos, autorizados por el remanente de los hermanos Castro, se ha metido en un gran Reordenamiento Económico dentro de la isla el cual supuestamente, según sus planes, va a llevarnos hacia un estado de bienestar duradero y despertará una reacción positiva en nuestra completamente dormida economía en permanente desastre.

Esa es la teoría, pero esta está conformada sobre conceptos y teoremas socialistas que no han funcionado jamás en ninguna de las naciones que las han aplicado de manera real, sistemas inoperantes que han llevado al fracaso y desaparición del grande y antiguo Bloque de Naciones Socialistas del Este, como se les llamaba. Ninguna ha retornado a aquel sistema aunque oportunidades han tenido. Existen hoy otras naciones en desarrollo que se continúan nombrando socialistas pero que operan bajo sistemas económicos capitalistas de Estado, aunque con gobiernos enteramente dictatoriales y nada democráticos como China y Viet Nam.

Esta gran operación de rescate de la economía cubana iniciada exactamente de manera oficial el primero de enero del 2021 tiene como objetivo demostrar que el sistema socialista funciona y que se puede lograr avances con este.

Lo primero que ya está sucediendo, algo que ya se preveía, es que ha comenzado a notarse una inflación incontrolada de la inmensa mayoría de los pocos productos y servicios que se le ofrece a la población cubana.

Lo primero que hay que ver es que el ejecutivo está tan desprovisto de dinero y de opciones para obtener créditos internacionales que clama por el auto sostenimiento nacional, que tenemos que producir todo lo que necesitemos y comamos, en fin, lograr la autarquía, que es como se le llama a poder subsistir sin necesitar nada de nadie más que de nosotros. Esto no lo ha logrado ninguna nación en la historia de la humanidad ni es ciertamente realizable hoy día pues supondría retrotraer al ser humano a la edad de las cavernas con una expectativa de vida de unos veinte años.

En Cuba se han subido los salarios y las pensiones unas cinco veces aproximadamente, algo muy necesario pero que estaba casi paralizado desde mediados de los ochenta del siglo anterior. Se anunció oficialmente que los productos y los servicios dentro de esta isla subirían de igual manera, aunque esto sería controlado y tenue. Por otra parte se les ha otorgado una mayor independencia a los gobiernos municipales y a los directivos de las empresas estatales que conforman la gran mayoría de lo que trabaja y produce dentro de este Estado por diseño socialista. El trabajo privado autorizado, un 27 % del total nacional, funciona con demasiadas dificultades legales y carencias materiales para tener un alcance significativo en la producción del PIB anual nacional.

El problema está en que la inflación, la gobernabilidad se le ha comenzado a ir de las manos al ejecutivo desde el mismo inicio de los cambios oficiales, y tal vez desde semanas antes cuando los precios comenzaron a subir desaforadamente ante los primeros rumores de aumentos salariales, como sucede en las Bolsas de Valores.

La población cubana en estos momentos se ha comenzado a enfrentar de golpe a los nuevos precios para los cuales necesitará un gran ejercicio de acomodamiento sicológico que elimine las costumbres de décadas de bajos precios fijos inalterables.

En los primeros días del año los productos alimenticios que se venden normados por la canasta básica han aumentado más de diez veces su coste total. Se está dando el fenómeno de que muchas familias no van a adquirirlo todo de un golpe los días iniciales como era costumbre, pues el dinero no les alcanza. El asistir a las bodegas varias veces es tener que hacer las largas y cansonas colas las mismas veces. El pan normado y liberado ha comenzado a quedarse en las panaderías pues las familias de menos ingresos ya no se pueden pagar lo que necesitan diariamente, aunque la calidad continúa siendo generalmente mala. Una bombona de gas licuado de veinte libras ha pasado de siete a 180 CUP, aumentando su precio en 26 veces. Hay familias numerosas que necesitan una cada menos de dos semanas.

En el sector privado tenemos que un pelado que ya había subido hasta 20 pesos, hoy hay que pagarlo a cien CUP, los productos agropecuarios no dejan de subir diariamente a pesar de los fallidos intentos de control por parte del muy corrupto ejército de inspectores y policías. Una piza gordita cubana que costaba en diciembre 15 pesos, hoy sobrepasa los cien. Un jubilado con su nueva pensión puede disfrutar en total de quince pizas mensuales.

La ingobernabilidad ha comenzado a mostrarse en que todos, Estado y privados, han comenzado a hacer lo que les place y conviene inclusive alterando las disposiciones oficiales: Hay que lograr nuevas ganancias con nuevos precios haciendo todo lo que puedan hacer para lograrlo, no importan las nuevas reglas. Las empresas estatales y privadas están ahora mismo bajo una fuerte presión para obtener efectivo para saldar sus grandes deudas con los bancos que les ha generado el mismo gobierno con sus grandes incrementos de salarios y costos que debió haberse realizado gradualmente en el espacio de las varias décadas desaprovechadas por error oficial.

Dos ejemplos actuales:

Los establecimientos que se suponía continuaran recibiendo por hasta seis meses el muriente CUC, han puesto muchos de estos un cartel en las entradas donde se alerta que no aceptan el CUC. Nadie acepta hoy el CUC que se ha transformado en una moneda de horror para los vendedores.

Hay tal nueva libertad de acción en las empresas estatales que redunda en libertinaje, el inicio de una ingobernabilidad imparable y destructiva.

Por ejemplo: Según el listado que se les envió a todas las farmacias de esta isla, un frasquito de Hipoclorito de Sodio al 5% que costaba 25 centavos, tendría un nuevo precio oficial de 1,40 por unidad. La directora llamó personalmente a las administradoras y elevó el precio del pomito con el necesario y único desinfectante existente a 4,50 CUP, algo que nadie va a asumir y resulta astronómico. La directora de la Empresa aumentó el precio del producto de un golpe en 18 veces. La Empresa de Farmacias va a comenzar a obtener buenas ganancias obviamente, pero al costo de maltratar a los necesitados y enfermos. Muchas instituciones están siguiendo sus ejemplos. La ingobernabilidad no ha hecho más que comenzar.

Ojalá no suceda como en otras naciones donde antaño, sobre todo después de la IIGM, la moneda local llegó a perder totalmente su valor de compra o de cambio. Por suerte nosotros avanzamos hacia una nueva dolarización efectiva que ha dado inicio con las ventas en MLC y no solo en las tiendas estatales, sino en otros muchos servicios tan simples como comerse un helado en Coppelia. Veremos. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Boicot y resistencia callada campesina contra las medidas del Gobierno, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO) 10 El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) En la Mesa redonda del día 5-1-21 compareció el gobernador de La Habana para hablar sobre varios de los numerosos problemas que confronta la capital de todos los cubanos. Entre otras muchas decisiones el señor esgrimió un listado de precios máximos para 44 productos agrícolas locales de alta demanda, documento que ha sido publicado y comenzado a aplicar en todos los mercados y puestos de venta de todo lo que necesitan los ciudadanos para su mesa. También se abordó la nueva ola de contagios del covid 19 en toda la isla cuando se manejan cifras tan altas como en los más graves momentos del año anterior que han llevado a algunas provincias como Mayabeque y Artemisa, alrededor de La Habana, de vuelta a la fase uno, la peor.

Sobre este problema se difundieron imágenes en día 6-1-21 en el espacio Comentar Cuba en los noticiarios de la TV nacional. Solo algunos mercados estatales abastecidos por el ejército (EJT) tienen ofertas regulares (y grandes colas) cuando la inmensa mayoría de las placitas y conglomerados de vendedores, que son lo más común y extendido, muestran sus tarimas completamente vacías. Este autor pudo comprobar esta situación moviéndose por varios lugares del centro de la ciudad donde apenas se ofertaban tomates de muy mala calidad, cero otros productos los cuales deberían ser abundantes por esta época del año en momentos picos de sus ciclos de cosechas naturales.

También este día 6-1-21 sale un tuit de Díaz-Canel donde se denuncia al mundo un malévolo plan del Imperio para organizar un golpe de estado blando a su gobierno, en especial utilizando Internet y sus redes sociales donde se publican numerosas falsedades sobre la realidad nacional. Tal parece que tenemos que recordarle al presidente de esta nación que casi absolutamente todo lo que los cubanos publicamos en la red de redes es la más pura situación cotidiana en las calles de nuestra nación, solo tienen que salir a las calles a informarse de a de veras, sin su gran séquito de segurosos, gordos politicones, y otros tracatanes que falsean la realidad e impiden se le acerquen quienes se quejan.

Encima de esta muy precaria situación la Pandemia del siglo 21 está de vuelta con fuerza, ahora con una ola de nuevos contagios dentro de esta isla proporcionados por pasajeros y turistas que han ingresado enfermos al punto que han tenido que acortar drásticamente el número de vuelos que se reciben aquí diariamente desde todo el planeta donde se cuentan hoy 87 millones 191000 contagiados en total y cerca de dos millones de muertos.

Lo que está sucediendo ahora mismo en todas las urbanizaciones cubanas es un callado pero claro boicot de productores privados de alimentos ante el tope de precios que han decretado los gobiernos local y nacional a los productos del agro. Los campesinos e intermediarios (tan necesarios que propician un alto valor agregado comenzando por el transporte) o bien guardan, si pueden, sus productos para venderlos a un mejor postor cuando este aparezca, o no lo venden para nada, o incluso no los cosechan cuando deberían pues el costo va a aumentar muy por encima de a cómo se les permite vender. Simple matemática.

Como les decíamos, la ingobernabilidad y una extrema inflación mezclados con una extremo desabastecimiento de absolutamente todo lo necesario para la vida, comienzan a tomar forma y los nacionales comienzan a resistirse ante las irracionales medidas del gobierno que parece estar esperando peras del olmo, incluyendo ahora en este grupo de inconformes a los veteranos fidelistas quienes también comienzan a culpar al gobierno donde no está su líder por sus problemas existenciales (cero medicinas y muy escaso poder adquisitivo real, entre otros muchos) de jubilados desempleados ahora alejados del poder. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Han comenzado nuevos tiempos con nuevas realidades, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Algo que está por estos días de enero 2021 golpeando a los cubanos dentro de la isla es el susto de los precios altos. Para comprobarlo personalmente ingresé a una tienda cercana (no había cola pues no había casi nada que vender) donde desde su creación se habían vendido todos los insumos en CUC.

El departamento de cárnicos estaba cerrado y sus neveras comerciales completamente vacías. En el de líquidos y chucherías solo se vendía agua, rones caros y cigarrillos ídem. Entré en el lugar donde se comercializaban electrodomésticos, electrónica, aseos y algo de ropa. La oferta era muy escasa, pero en los artículos que pude ver todos tenían a mis ojos unos precios astronómicos. Mi cerebro está acostumbrado a ver por décadas en este tipo de tiendas que los cubanos llamamos chopin (de shopping center) unos precios en CUC que contenían 24 veces al CUP. Al desaparecer el CUC, todos los precios estaban en CUP como es de esperar, pero todos cuando menos 24 veces más altos, algo que impresiona negativamente y a lo cual costará meses acostumbrarnos en la medida de que los salarios respondan positivamente, algo que está por ver y en lo que la mayoría del pueblo desconfía.

En otro campo, cuando revisé mi saldo telefónico móvil, algo que siempre había sido en CUC y que siempre recargaba con cinco pesos convertibles cuando podía, al menos una vez al mes, vi que de repente tenía la cifra de 70, pero nunca decía de qué. ¿70 CUC? Para nada. Segundos después me percataba de que la cifra correspondía a la conversión de mi saldo de CUC a CUP. Entonces realicé una llamada muy corta y cuando volví a revisar el saldo, este había perdido 20 pesos. Wao. ¿Qué pasó? Nada, que un minuto de llamada cuesta ahora cinco pesos de los actuales, algo bien caro, aunque ETECSA dice que desde la Una am hasta las 6 am se descuenta solo la mitad, pero ¿quién llama a esas horas?

En los ómnibus urbanos sucede que ahora viajan semivacíos, cuestan dos CUP. Los tradicionales vejetes que siempre estaban abordando el transporte para apearse una o dos paradas más allá, ahora deciden caminar o no salir. Los choferes se están mostrando muy celosos en el cobro del pasaje y cambian los billetes gruesos sin permitir que el efectivo caiga en la alcancía. Han surgido los y las conductoras informales, choferes o personal de oficina que ayuda a los que manejan a cobrar los pasajes que ahora significa dinero real.También estos adicionales irregulares ayudan a que los ómnibus no se llenen demasiado y acaten las normas para el combate a la covid, algo que los de a pie que no han subido a la guagua no respetan mucho, no les agrada, ante la necesidad de moverse rápido al trabajo o de retornar a casa. Algo adicional es que los cobradores de tiendas, puestos de viandas, cafeterías, ómnibus y todo lo demás, se muestran horrorizados cuando intentas pagarles con fraccionario o billetes en CUC que aún tendrán una vigencia de seis meses. Son la moneda del terror, quema en las manos, según las reacciones que veo en estas personas que se supone las reciban. En los bancos y las casas de compra que no se pueden negar a recibir el fenecido CUC las colas son enormes y el servicio diario de estos lugares se queda corto para atender a los clientes de todo tipo. El pobre billete CUC ha perdido de un porrazo su valor total, nadie lo quiere hoy, todos lo desprecian.

Sin embargo, a quienes todos amamos ahora es al USD (y otras monedas reconocidas como fuertes). El gobierno ha aclarado en reiteradas ocasiones que incluso aunque usted tenga una grande o pequeña cuenta en algún banco nacional en USD, no podrá retirar efectivo de esta pues las agencias no dispondrán del capital necesario. Tendrá que esperar, pero ¿cuánto? Probablemente años cuando mejor salga. Los cajeros automáticos de toda la nación solo dispensan CUP para todo tipo de cuentas, incluyendo estas últimas en MLC, al cambio oficial de 24 por uno.

Pero en la calle, como el gobierno no vende, los USD (y las demás monedas duras) han comenzado una escalada sostenida de aumentos de 11 valor. En el momento cuando les escribo un USD en Cuba vale en la calle de mano a mano cerca de cincuenta pesos CUP y continuará subiendo seguramente mientras las únicas tiendas y servicios con algo de abastecimientos y calidad solo vendan en MLC.

Tal parece que el nivel de vida del cubano dentro de la isla ha comenzado nuevamente a achicarse en cuanto se han puesto en actividad los nuevos salarios y los nuevos precios. Algo que sí hubiese sido bueno es un aumento salarial, pero sin el incremento de los precios, sobre lo cual se podría haber aceptado algo, pero no al nivel desaforado a donde los ha elevado el ejecutivo, haciendo inefectivo la aparente subida de sueldos a todos los trabajadores estatales cubanos. Al final no nos han aumentado de salario realmente, es simplemente una argucia, un engaño al pueblo, pues el poder adquisitivo de los trabajadores sencillamente ha descendido a pesar de todas las historias narradas en la Mesa Redonda donde participaron muchos ministros y otros funcionarios.

También se ha hecho visible la ahora gran diferencia de los salarios de los jefes comparados con los de sus empleados. Se dice que esto se hace para estimular el desarrollo de los trabajadores hacia cargos de dirección, pero lo que todo el mundo considera como obvio es que los realmente beneficiados son los llamados cuadros de dirección (generalmente avalados por o gente del PCC), los politicones y algunos otros como los escasos científicos, etc. Habría que ver a cuánto ascienden ahora (nadie los ha comentado) los salarios de los segurosos, los militares del MININT y de las FAR, sectores que solo producen grandes gastos al presupuesto del Estado y que siempre a ojos vistas son muy privilegiados en comparación con la población que reprimen, siempre con excelentes suministros tecnológicos, muy buenos uniformes, autos modernos abundantes, servicios de todo tipo con los que no cuenta ningún otro ministerio como lavanderías, comedores bien abastecidos, etc.

Esta es una nueva era donde los cubanos del insilio tendremos que comenzar a adivinar cómo se vive, a acostumbrarnos a los nuevos tiempos mientras el poder pasa de una generación que lo tuvo todo (en términos de poder) a una generación de jóvenes que no tienen realmente nada que ver con ellos aunque aún tengan que continuar la línea a que les obligan algunos vejetes remanentes aliados y muy interesados altos oficiales quienes se benefician con cero cambios y aún conservan los mandos.

Ya no está Fidel, y casi no están los demás fidelistas. Hemos ingresado en tiempos donde se ha removido todo el basamento económico y teórico de la nación, aunque se intenta hacer creer otra cosa. Canel teme un golpe de estado blando organizado desde la Internet, como ha expresado en Twitter, pero que se cuide las espaldas pues puede suceder todo lo contrario y desde dentro de las mismas filas de los oficiales que aún les sonríen a la cara en cuanto comiencen a sentir que la nación, y con ella el poder y los privilegios, se les va de las manos hacia el caos. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Dos formas de apreciar y contar la realidad, Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Este es un rincón actual de La Habana, exactamente situado en la Calzada de 10 de Octubre y avenida Acosta. Pudiera la foto haber sido tomada en cualquier otro rincón y nos estaría mostrando todos esos detalles que conforman la vida cotidiana del cubano, la historia que se atesora tras los muros de las fachadas en donde han residido varias generaciones de seres humanos que se han ido una tras otra al olvido. La urbe es un museo monumental de la arquitectura del pasado que se ha conservado como por arte de magia para las futuras generaciones que podrán apreciar en cada calle el añejo valor artístico cultural de nuestra capital en sus construcciones como estas recién remozadas. Está visible el valor de conservar el patrimonio que hemos creado que perdura y nos sobrepasa, lo bello que se cuida y se ama.

¿Les gusta la descripción de corte oficialista? O a lo mejor les convence esta:

En esta esquina del Municipio 10 de Octubre se pueden apreciar varias edificaciones recién remozadas.Todas se acercan al siglo de existencia. El poste de acero de la acera derecha soporta los cables eléctricos y el de la izquierda los telefónicos. El de metal es casi tan viejo como las edificaciones, el de madera medio retorcida a la izquierda es de los que colocan ahora las empresas estatales.

El edificio de tres plantas casi al centro de la foto tiene una inscripción en su fachada que informa haber sido construido en 1927.Todos los sistemas de servicios (plomería, electricidad, desagües, etc.) en estas edificaciones están en mal estado. Esta no es una zona del centro histórico. En cualquier otra parte del planeta los desarrolladores urbanos habrían hace décadas demolido todo y en el lugar privilegiado del de 1927 en el tope de una colina con excelente vista, a lo mejor tendríamos un rascacielos de apartamentos u oficinas con el sitio necesario para alojar a miles de familias que hoy necesitan ese espacio vital con urgencia, pero que con las prioridades del gobierno socialista destinado hacia otras gestiones, no hay dinero para construir, mientras tampoco existen las inmobiliarias que desarrollen. El gobierno no las tiene ni las autoriza de manera privada.

Solo a la derecha del fotógrafo tenemos entonces esto que es a donde van a parar todas estas veteranas construcciones ante la desidia y el abandono oficial, tanto como sus malos conceptos socialistas. No se deje engañar por narrativas mentirosas. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Sociedad

Nadie cree en posibilidad real de alguna mejora, Juan González Febles

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Por lo que puede verse y oírse en las calles de La Habana manifestado por ciudadanos de a pie y desde, la prensa oficial y los medios que usa el Partido Único para desinformar y desviar la atención popular a partir de quien o quienes ordenan y quien o quienes mienten, siempre en sufragio del régimen militar totalitario castrista y en perjuicio y detrimento del pueblo y la nación cubana en su conjunto. Puede percibirse que en ningún bando, ni entre opositores, ni entre servidores de la dictadura y ni tan siquiera entre los pocos que aún 12 se afirman en falsas neutralidades, existe alguien que crea en la posibilidad real de que se produzca alguna mejora en las condiciones terribles en que se vive Cuba adentro.

Quienes aumentaron los precios, alteraron el valor de la moneda circulante, impusieron aún más el aumento de las escaseces, tanto de alimentos, medicinas, artículos de aseo, piezas de repuesto y posibilidades reales de reparar artículos de uso en el hogar o solo personales, eluden su responsabilidad en estos menesteres y en silencio o desde el engaño, se refocilan en la vida opulenta y fácil en que logran afirmarse. Una vida absolutamente negada al pueblo que sufre el hambre, la miseria y la escasez impuesta desde enero de 1959 por el castrismo atroz que sufre Cuba.

Aunque no hayan hecho nada válido para mejorar las terribles condiciones que han impuesto sobre el pueblo y la nación cubana. El elemento cardinal de sustento para el castrismo sobre Cuba, lo constituyen la represión, la opresión y el abuso que en defensa del régimen imponen criminales colegiados en un principio por aquella perversa KGB servidora de la extinta Unión Soviética. En específico, las selectivas, efectivas y eficientes, frías máquinas de matar. Los asalariados del Ministerio del Interior, entre estos: La pandilla policial uniformada nominada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la policía Seguridad del Estado (DSE) y los delatores viles que han logrado reclutar, de quienes reciben la información sobre la que afirman su perversa y sucia tarea.

Así es como han conseguido y consiguen privar al pueblo cubano de derechos y libertades. Para ello, echaron a un lado la Constitución de 1940 y crearon todas las que han impuesto hasta hoy. Primero se afirmaron en las teorías comunistas que les aportaron, aquel apoyo soviético, mientras que hoy tratan de desplazarse a un capitalismo de estado como el creado por Benito Mussolini bajo el mandato del partido único. Se desplazan hacia un neo fascismo, igual o peor a todo lo ya vivido, pero que les mantendrá en la opulencia en que viven, para perjuicio del pueblo que los sufre.

Lo que verdaderamente quedó probado y demostrado es que la incompetencia y el error que desciende de los más altos niveles en Cuba, nunca ha logrado y no logrará jamás alcanzar aquellas metas que promovieron desde los primeros años. En 1959 en Cuba abundaba el café, la azúcar, viandas, carne y todo tipo de alimentos. El transporte público costaba solo 0.8 centavos y cuando era necesario, bajar del ómnibus para tomar otro se adquirían las llamadas transferencias que costaban solo 0.2 centavos y con ella, era pagado el nuevo ómnibus. Con el tabaco de excelente calidad presente en la Isla se fabricaron cigarrillos de óptima calidad que costaban entre 10 y 20 centavos. Vale recordar Partagás, Regalías el Cuño, Competidora y otras marcas de aquellos momentos que costaban entre diez y veinte centavos de un peso, en aquellos momentos.

Aunque solo se habla de covid 19, lo cierto es que la falta de medicinas y de elementos de aseo ha promovido explosiones de sarna y otros males debido a la falta de jabón, medicamentos y los terribles efectos generados desde los déficits alimentarios, que se sufren en la actualidad. Esto hace muy difícil esperar mejora alguna desde las condiciones en que se vive hoy en Cuba, bajo el régimen castrista. [email protected]; Juan González Febles

------Cultura

¿Dr. Jekill o Mr. Hyde? O La compleja ruta de Miguel DÍaz-Canel VI, Julio Aleaga Pesant

Siempre hay una esperanza. Es lo que nos hace vivir. High Sierra

Paradigmas

Luego de este recorrido futurista y acientífico (un diplomático italiano en La Habana, comentaba hace años: en Cuba solo hay hipótesis, nunca se tiene la información necesaria para construir una tesis. Me gustaría mirar a esa señora bondadosa y triste que llamamos Historia.

- ¿Cómo explicar, la problemática a la que se enfrenta el “puesto a dedo”, para valorar de manera correcta su futuro, y el del país? Me pregunto.

Cruzo los brazos delante de mí, y trato de abarcar con la mirada a todos los presentes. Se necesita imágenes claras, directas, contundentes, que encierren el escenario próximo futuro. No tengo una bola de cristal. Que afortunados Merlín o Panoramix, si en vez de invocar fuerzas, pudiera yo invocar con la poción mágica una visión sobre el futuro.

Una sugerencia puede ser mirar atrás y alrededor. Digamos en la era moderna. Siglo XX. Siete personas que pudieran exponer algunas de las futuras rutas del desarrollo de la personalidad que se ubica en el imaginario histórico como el centro del “proceso”. Hagamos como los meteorólogos cuando estudian el recorrido de un huracán, planteemos un cono de trayectorias, que permitan comprender los retos de Díaz-Canel, y si se convierte en el Doctor Jekill o en Míster Hyde.

- ¡Me surge una idea! Al parecer soy tan obvio, que la griega y la argentina, me miran con cara de susto. Al contrario, yo más seguro me dirijo a la rusa y pregunto mirándole a los ojos. – ¿Podrías hablarnos de Kérenski?

No sé porque tuve la impresión de que la rusa esperaba la pregunta. Rápida “recoge el guante” y asume el liderazgo de la mesa.

- ¿Kerenski? Kerenski fue el revolucionario más importante de Rusia en toda su historia. Pero se vio rebasado por la violencia de su tiempo y la falta de escrúpulos de los comunistas. Algunos lo responsabilizan de la victoria de los extremistas, encabezados por Lenin y Trotski. Pero no lo veo así, porque esos dos, no tenían escrúpulos.

1-Kerenski - Aleksander Fiodorovich Kerenski, nace en Simbirsk, hijo del director de una escuela vinculada a la aristocracia. Se gradúa de derecho en 1904, y va a trabajar a una organización privada de ayuda legal a los necesitados. Diremos, una pionera de las ONG de ese tiempo, salvando distancias. Tras el domingo sangriento de 1905, rompe con la autocracia y participa en actividades revolucionarias. Es arrestado y enviado a prisión, donde se forman sus ideas políticas y comprende la necesidad de cooperación de toda la sociedad para lograr el fin del gobierno autocrático. En 1906, tras su liberación, abandona las actividades subversivas clandestinas, y se concentra en la oposición legal al régimen. Utiliza sus excepcionales dotes oratorias para asumir casos legales que pusieran en evidencia a las autoridades. Su reputación como paladín contra la injusticia lo lleva a la Duma en el otoño de 1912, como miembro del Trudovikí. Brillante orador, experimentado líder parlamentario, llega al Comité Provisional de la Duma como social-revolucionario y líder de la oposición socialista al Zar Nicolás II.

Desde el comienzo de su periodo como diputado de la Duma, se gana la confianza del electorado. Utiliza su puesto para denunciar los abusos de las autoridades, extender la propaganda revolucionaria y criticar al gobierno. Trata de radicalizar la Duma, convencido de su papel crucial tras la 13 caída de la autocracia, pero fracasa. Liberales y moderados preferían la reforma, a la revolución.

En el 15, retoma su oposición al Gobierno ante los reveses militares, que revelan la incapacidad bélica del Imperio. Ese año la Ojrana, le considera la más destacada figura revolucionaria, y la que con mayor probabilidad podía reunir a las diversas corrientes y alzarse contra la autocracia.

Su influencia en la Duma, centrada en conspiraciones elitistas para cambiar la situación, fue escasa y no participa en el Bloque Progresista. En el 16, convencido de la inminencia de la revolución, redobla sus ataques contra el Zar, y real, al tiempo que anima a la Duma a encabezar la lucha contra la autocracia y mantiene contactos con organizaciones obreras y la guarnición capitalina.

Durante la “Revolución de Febrero” del 17, Aleksander Fiodorovich es elegido vicepresidente del Soviet de Petrogrado. Durante los primeros momentos de la revolución, es extremadamente popular. De febrero a marzo, dirige a las tropas alzadas a la Duma, para tratar de involucrar a esta en el alzamiento; allí ordena el arresto de los ministros del Gobierno en nombre de las Cortes. Nikolai Semionovich Chjeidze y él, son los únicos socialistas incluidos en el Comité Provisional de la Duma Estatal, formado para oponerse al gobierno zarista y restablecer el orden.

Participa en la abdicación del Zar, Nikolai Alexandrovich Romanov, Nikolai II, y en la creación de un nuevo Gobierno. Cuando se forma el Gobierno Provisional, en marzo del 17, es Ministro de Justicia, y más tarde en mayo, ministro de la guerra, para finalmente en julio, ser nombrado Primer Ministro. Al ingresar originalmente en el Gobierno, Aleksander Fiodorovich, viola la prohibición del Soviet de Petrogrado a los socialistas de participar en el Consejo de Ministros, que debía estar formado únicamente por ministros de los “partidos burgueses”. Pero lo hace por iniciativa personal, y consigue más tarde el apoyo del pleno del Sóviet. Tras la crisis de abril, que causa la dimisión de Pavel Nikolaievich Miliukov como Ministro de Exteriores, el fin del gobierno liberal y la formación del primer gabinete de coalición liberal-socialista, reclama con éxito un mandato a su partido. Sin embargo, como teórico del partido, y fuerte personalidad, no se somete a las resoluciones de este, y se convierte en una figura apartidista, con una postura intermedia entre los partidos socialistas y los liberales.

Sus acciones como ministro, a menudo tomadas sin coordinación con el Soviet de Petrogrado y en ocasiones poco más que golpes de efecto, hicieron que las relaciones con el Comité Ejecutivo fuesen tensas. Los socialistas, que controlaban en la práctica el Sóviet de Petrogrado, no confiaban en Alexander Fiodorovich, gran orador y capaz de atraer numerosos seguidores. Su visión mesiánica lo tiene convencido que, una vez el Gobierno quedase en sus manos, liberales y socialistas se reconciliarían y reconocerían en su persona el dirigente necesario para librar al país de sus tribulaciones.

Alexander Fiodorovich, se concentra en evitar el procesamiento de los funcionarios zaristas para disipar los temores de los liberales, por una posible imposición del terror revolucionario, y para ello redacta un marco legal modélico.

El nuevo Gobierno de coalición toma posesión en mayo, y tiene entre sus miembros, a destacados socialistas como Irakli Tsereteli y eseristas como Víctor Chernov, y está listo para emprender nuevas actividades bélicas, con Kérenski como nuevo ministro de Defensa. Desde entonces, los siguientes gabinetes y hasta la Revolución de Octubre quedan dominados por él, y Mijaíl Ivanovich Teréshchenko, su fiel aliado en el Ministerio de Exteriores.

Él sostenía la primacía del Estado sobre las tendencias partidistas y alimentaba una postura más moderada que el eserismo en su conjunto. Más que un socialista, era un radical liberal cercano a la izquierda. Décadas después del periodo revolucionario, Alexander Fiodorovich admitió su error al haber permanecido como miembro formal del Partido Social-Revolucionario en vez de presentarse como una figura neutral defensora de los intereses estatales ante las luchas partidistas. Su inmenso carisma al comienzo del periodo revolucionario y la habilidad retórica influyeron en el curso de la revolución. Pero, la guerra continuaba, y la necesidad del Gobierno de animar a las tropas a participar en la ofensiva de verano facilitó el nombramiento de Alexander Fiodorovich, héroe revolucionario de gran popularidad, como ministro de Defensa, a pesar de la oposición de los liberales, aporta su gran carisma, pero no un programa claro.

Con su habilidad oratoria, se propuso recuperar la disciplina de las unidades del Ejército y lo logra parcial y pasajeramente durante la primavera. Poco después de su nuevo nombramiento como ministro, realiza una larga visita al frente para animar a las tropas y prepararlas para la próxima ofensiva. Sus esfuerzos recibieron el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, a excepción de los comunistas. Pero, provoca el disgusto de gran parte de la sociedad, especialmente la izquierda, por el decreto donde amenaza a las tropas con la pena de muerte por deserción. El castigo, no se aplica en la práctica y sólo busca atajar las deserciones.

-La sensibilidad de los momentos de cambio, digo, y comprendo que soy inoportuno. Que como dice Leonardo Calvo, nunca pierdas la maravillosa oportunidad, de hacer silencio. Me arrellano en la silla, y la rusa continua - Alexander Fiodorovich, se aleja del partido, la neutralidad de su actitud en el Gobierno y el rechazo a seguir las directrices del partido en su actividad ministerial. Su convencimiento de que Víctor Chernov, urde intrigas, agria la relación entre ambos dirigentes y complica su cooperación en el Consejo de Ministros.

Como ministro de Defensa, es conservador y realiza menos cambios que su predecesor, a pesar de las exigencias de reforma de los soldados y la propia comisión militar. Los cambios de personal son mínimos, el propio Alexander Fiodorovich asegura, al poco de su nombramiento a al General Antón Ivánovich Denikin, que la revolución había finalizado tanto en asuntos civiles como militares, y las peticiones de reforma por las academias de oficiales serían ignoradas.

-Disculpe que le interrumpa. Interviene el surafricano. ¿Cómo son las relaciones con el Zar y su familia en este momento? Pues, en los procesos de cambio, es importante dar seguridades a los que pierden el poder, para poder avanzar en las reformas. Digo. Y disculpen nuevamente.

La pregunta del surafricano, crea nuevas expectativas en la exposición de la rusa, y ella orgullosa continúa. -Kérenski, es un republicano convencido, y gracias a eso mantiene una actitud solícita con la familia real durante la revolución que la expulsa del poder. Recuerden que su papá dirigió un colegio para aristócratas. El disuade al Gran Duque Miguel de aceptar el trono antes de la decisión de la Asamblea Constituyente. Plantea exiliar, a la familia real en Gran Bretaña, lo que a la postre hubiera evitado su asesinato, pero no cuenta ni con el respaldo de su partido, el Sóviet de Petrogrado, ni el Gobierno.

Pero regresando a su rol en el gobierno, tras la dimisión en julio como primer ministro del Príncipe Lvov, lo sucede al frente del Gobierno, mientras conserva su cartera de ministro de Defensa. Se convierte en la figura dominante, especialmente tras el fracaso de la ofensiva militar en Galitzia, contra alemanes y austriacos.

Su poder real, sin embargo, es escaso en un Gobierno cada vez más escorado a la izquierda y necesitado de ceder ante el poderoso Sóviet de Petrogrado, que termina por aceptar un gabinete presidido por Aleksander Fiodorovich ante la falta de alternativas y por su creciente disgusto con los constitucionalistas, a pesar de haber rechazado un mes antes una propuesta similar de Aleksander Fiodorovich y sus partidarios en el 14 Gobierno.

En agosto trata de llegar a un acuerdo con el comandante en jefe del Ejército, el general Kornílov, para implantar un plan de reformas que incluía la proclamación de la dictadura militar. Sólo comprende que el plan incluye su salida del poder, y decide destituir al General, y culparlo de Golpe de Estado. La derecha, que lo acepta a regañadientes, traspasa su apoyo a Kornílov, y Kérenski no logra un respaldo decidido de la izquierda, desmoralizada tras las jornadas anteriores. En la Conferencia Estatal de agosto, la derecha muestra su alejamiento de Aleksander Fiodorovich, y da su apoyo a Kornílov.

Tras el supuesto Golpe de Kornílov en agosto, y la dimisión de los ministros, Aleksander Fiodorovich se proclama a sí mismo como comandante en jefe Supremo. El golpe en sí desacredita a los políticos moderados y supone el relanzamiento de los radicales. Aleksander Fiodorovich está convencido, además, de la colusión entre el Reichsheer y Vladimir Ilich, en contra de la Rossiyskaya Demokraticheskaya Federativnaya Respublika.

Creo que el problema de Aleksander Fiodorovich, es no comprender que el Imperio está agotado. El pueblo desea paz. Mientras Lenin y su Rossíyskaya Sotsial-Demokratíchyeskaya Rabóchaya Pártiya , ala comunista, prometen demagógicamente, “paz, tierra y pan”, con el comunismo. Aun y conociendo esto, Aleksander Fiodorovich se siente obligado a cumplir los compromisos internacionales para continuar la guerra. Su negativa de retirarse de la guerra, significa su perdición.

Durante el enfrentamiento contra el General Kornílov, Kerenski, reparte armas entre los trabajadores de Petrogrado, para defender a su gobierno. Pero en octubre, la mayoría de estos obreros se pasarían al bando comunista. Vladimir Ilich está decidido a derribar el gobierno liberal, antes que se legitime con las elecciones para la Asamblea Constituyente de noviembre.

Impotente para detener la desintegración de las fuerzas armadas y la extensión de las revueltas en el campo, contempla los claros preparativos de los comunistas para hacerse con el poder sin poder impedirlo. Un intento de última hora de neutralizar a estos, fracasa y durante la obktabria revolyútsiya abandona la capital. La misma noche del 6 de noviembre, rechaza una solicitud de última hora del Parlamento, para aplicar ciertas medidas que impedirían la toma del poder por los comunistas.

El final político de Rusia todos los sabemos. El 7 de noviembre pasa a la historia como la instauración del poder rojo, con el rastro de ingobernabilidad que llega hasta hoy, tras la implantación de la doctrina comunista.

Aleksander Fiodorovich se mantiene durante dos o tres años resistiendo el embate criminal, pero al final tiene que exilarse, y muere en los Estados Unidos, vilipendiado por la mayoría de los rusos del exilio que le achacan no hacer todo lo necesario para evitar la revuelta comunista.

Cuando la rusa termina la historia de Kerenski, se hace un gran silencio en el salón. Casi todos miran hacia sus platos. Los primeros en levantar la vista, lo hicieron para mirar a la oradora con sentimiento de compasión y apoyo. Ella supo trasmitir con su exposición la humildad del alma rusa.

Para romper el impase me dirijo a ella. - ¿Por qué crees que falla el gobierno de Kerenski como reformista? La conversación se anima, y todos la miran ahora con otros ojos. Los de tratar de entender cuál es su visión sobre la historia recién contada.

-Primero, comienza, si lo vemos en un almanaque, comprendemos que la distancia temporal entre la Revolución Liberal de Febrero y la Comunista de Noviembre, tiempo que dura el liderazgo de Aleksander Fiodorovich, es un periodo corto, de algo más de seis meses. Desarrollados en una situación crítica, producto ante todo de la guerra, y de las transformaciones emprendidas, sobre todo desde la óptica de los liberales en un país cuasi feudal. En esa fecha hay mucha intolerancia a nivel global. Intolerancia que se conforma con un proceso revolucionario en la tecnología, las bases productivas, artes y el pensamiento humanístico y filosófico, que tiene su clímax en un proceso de ingobernabilidad que termina con la “Belle Epoque” de la democracia liberal, y se sustituye con totalitarismos y genocidio.

Si se observa con atención, hay una crisis de los estados democráticos, y del ideal democrático. Tras la dictadura comunista en Rusia, se instauran después las dictaduras nacional-socialistas en Italia, Alemania, Hungría o simplemente nacionalistas como la turca, pero también el corporativismo latinoamericano. Sin embargo, luego de la segunda guerra mundial, la instauración de dictaduras no tiene un sesgo ideológico. Es un tema de geopolítica, donde los dos grandes poderes de la Guerra Fría, apoyan dictaduras para sostener sus espacios de influencia.

- Sin embargo, interrumpo, en ese mismo momento se da otra transición democrática de tremenda profundidad. Más que política, cultural. Es el caso del Imperio Otomano, que al desmembrarse da lugar a la República Turca, tal cual la conocemos hoy. Donde surge un nombre, Mustafá Kemal Atatürk. El instaura una dictadura reformista, como pudieron hacer posteriormente los llamados “tigres asiáticos”. ¿Usted cree que nos puede desentrañar esa personalidad? Cierro el cerco, mirando directamente al turco.

No es mi iniciativa. Ni soy tan listo. La española y la griega, comentaron al llegar al lugar, sobre la erudición del turco, y su rechazo al actual gobierno en su país.

De ascendencia griega, y vecino del Primer Ministro Turco Resep Tayyip Erdogan, en la parte europea de Estambul, considera que la reforma turca de la primera mitad del siglo XX se le debe a Mustafá, nacido en Salónica, y que el hoy llamado partido Islamo-demócrata de Justicia y Desarrollo, es solo una pantalla que esconde a la versión turca de los Hermanos Musulmanes.

Notas: 1-Aleksander Kérenski (1881-1970) , político social-revolucionario, abogado. Dirigente revolucionario que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del Zar. Fue Primer Ministro del Gobierno Provisional tras la Revolución de Febrero. 2-Partido Laborista 3-El G-2 del Zar 4-Un análisis similar aparecerá en el capitulo sobre Frederick De Klerk, en referencia a Nelson Mandela. 5-República Federativa Democrática Rusa 6-Partido Obrero Socialdemócrata Ruso 7-Revolución de Octubre 8-Grecia [email protected], [email protected], [email protected] Julio Aleaga Pesant

------Cultura

La fábrica de diplomas, (Cuento) Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO) 15 Si existe alguna entidad realmente eficiente dentro de esta isla en este medio siglo de profunda recesión productiva, cuya gran producción se dedica a resolver muchísimos problemas y a caracterizar a cómo agradece nuestro ejecutivo gubernamental los esfuerzos personales e institucionales a un costo realmente ínfimo, a exaltar y premiar la labor extraordinaria de algún científico, deportista, artista, literato, obrero o técnico, ese eficiente complejo es la fábrica de diplomas.

Cuántas veces habremos visto a través de nuestra televisión a gorditos funcionarios sonrientes entregando besitos, palmaditas en los hombros y diplomitas a todas las personas que necesiten agasajar o premiar. Jamás un cheque grande o pequeño, o un boleto turístico para una semana en Varadero en un cinco estrellas con todo incluido, o la posibilidad de mudarse a un mejor barrio a una mejor vivienda, o algo por el estilo. Jamás.

El principal promotor de este tipo de ejecutoria fue nuestro querido argentino nacionalizado cubano quien consideraba que con los estímulos morales las personas tendrían suficiente, que la persecución de un mejor bienestar material aunque fuese pequeño, es cosa de capitalistas ilusos.

La fábrica de diplomitas los hace de todos tipos, formatos, y con todos los colores y se trasladan a todo el país con pasmosa velocidad cuando se necesitan. Siempre hay. Nunca se va ningún premiado sin su diplomita y su palmadita en el hombro o su besito. Usted los ve a veces que no tienen dientes, o mal pelados, o muy mal vestidos con sus ropitas domingueras, o que se les está cayendo la casa encima, pero llevan contentos sus diplomas para, si pueden, enmarcarlos y colgarlos de las paredes. A lo mejor sirven para tapar algún desconchado o un hueco. En otras naciones alejadas de nuestras costumbres se utilizan estos trabajos de artes visuales enmarcados para ocultar cajas fuertes.

En Cuba no se necesitan cajas fuertes porque no tenemos qué guardar en ellas. Eso nos libera de algunas preocupaciones como robos, asaltos, o ansiedad ante las deudas.

Incluso cuando algún escritor, deportista, u otro experto, logra algún premio extranjero, o incluso cubano, que contenga alguna dotación de dinero en su reconocimiento, jamás se alude o se informa en nuestros medios cuánto ha ganado el triunfador, tan solo se muestra su diplomita. No hay que avergonzar públicamente al agasajado con pequeños chismes sobre su vida personal. No tiene que demostrar mediáticamente demasiado entusiasmo por haber obtenido varios miles de pesos, o Euros o hasta dólares. Eso no es costumbre en nuestro país.

Está por ver cuándo van a atrapar a alguno de los politicones, funcionarios, policías o inspectores habitualmente corruptos, malversando, acaparando, o robando diplomitas para tal vez hacer algún mejor uso de ellos en el futuro cercano. Hasta ahora a ninguno le ha dado por eso.

Esta fábrica de diplomitas no tiene mermas (robos en Newspeak) en su producción, no tiene colchones editoriales, sus empleados jamás se ausentan y siempre cumplen sus planes de producción pues parece que las materias primas les llegan puntualmente a sus grandes almacenes.

Es una idea genial eso de solucionar todos los problemas para agasajar a alguien con un diplomita que puede contener muchísimos símbolos de estímulo visual, algunos numeritos sobre fechas históricas, y siempre las fotos de nuestros máximos líderes que usted podrá tener perpetuamente presente. Seguramente al creador de la fábrica de diplomitas le entregaron un gran diploma que se debe haber llevado a su domicilio muy orondo. La fábrica de palmaditas en los hombros o los besitos también funcionan muy bien, hay que reconocer.

Ahora están reparando la de porrazos, piñazos, empujones y patadas por el trasero para tenerla disponible y a plena capacidad durante la próxima jornada de demostraciones disidentes.

Estos son los renglones productivos que simbolizan lo mejor de nuestra dictadura del proletariado y nuestra idiosincrasia. Ya se habla de exportarlos, los primeros, pues los segundos y terceros ya la mayoría de las naciones centro y suramericanas los tiene en demasía.

Esta novedosa práctica ahorrativa están tratando de aplicarla con cierto éxito en naciones amigas como Venezuela y Nicaragua. Nuestra isla les ha podido proporcionar, a un módico costo, numerosos expertos con mucho conocimiento y experiencia sobre el tema. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

------Cultura

Al futuro de nuevo, (Cuento) Eduardo Martínez Rodríguez (e-MARO)

¿Qué ciudad es esta? Me pregunto aunque ya sé dónde estoy: De nuevo en el futuro. El azul y la temperatura que aprecio desde la ventana panorámica del bus turístico que me transporta me sitúan en tierra conocida. El vehículo se desplaza de oeste a este por una avenida ligeramente elevada por sobre una extensa llanura donde se ha generado una ciudad. Vengo del aeropuerto y nos trasladamos al centro, conozco de alguna forma como se sabe en los sueños.

A mi derecha, hilera donde estoy sentado, se ven muchos árboles tan altos como viejos almendros, jagüeyes, y otros muchos. Sin embargo las edificaciones multifamiliares no los sobrepasan con mucho, pero la vista de esta urbanización se extiende por quilómetros sin desentonar. Parece tranquila, hermosa, bien pintada.

Salto de escena y estoy en el lobby de un hotel masivo completamente rectangular como un enorme edificio de Microbrigadas, pero con muchos pisos más y muy bien cuidado. Voy saliendo a pasear, a ver la ciudad.

Alrededor del hotel todas son avenidas anchas y limpias. No se ven baches. Todas las construcciones de apartamentos se elevan entre los diez o veinte pisos de altura como el hotel, pero puro concreto prefabricado y cristal, sistema empleado profusamente en las aceleradas pero no muy pensadas construcciones de las Micro, las cuales eran montadas con grandes grúas, paneles tras paneles uno encima del otro sin mucha seguridad, parecía.

En la avenida de en frente tomé un ómnibus urbano al azar y me bajé en un recodo de otra amplia avenida donde entre mucho espacio verde se apreciaban edificaciones idénticas, pero esta vez mal atendidas, con moho en las paredes y los bordes rotos como es habitual hoy día. Debido a la gran cantidad de estudiantes que veía, supuse que estaba en el área de la universidad. No obstante el entorno parecía Alamar pero con edificios más altos igual de abandonados. Los muchachos subían a sus pisos dentro de unos ascensores laterales abiertos y muy estrechos donde cabía una sola persona de lado. Portaban los usuales libros y mochilas. Conversaban mucho entre ellos como solo lo hace, en las urbanizaciones heterogéneas y anónimas, la juventud desprejuiciada dentro de su zona de confort.

Camino y en las cercana distancia puedo apreciar un edificio muy alto estilo pirámide y encima una aguja de acero que marca el centro de la ciudad. Se ven otras moles de oficinas o departamentos alrededor. Se nota poco tránsito sobre las soleadas avenidas limitadas por aceras con 16 pequeños y alargados paseos verdes de césped y arbustos bien podados. Abunda el transporte público pero no veo autos personales. La ciudad es muy extensa, pero puro concreto gris sin pretensiones artísticas.

Asustado me di cuenta de que estaba perdido y me detuve a un costado de un edificio típico de doce plantas. Un joven se acerca para pasar casualmente cerca de mí.

-“Mi amigo, ¿dónde queda el hotel?” Le pregunto.

-“¿Cuál hotel?”

Me encogí de hombros. No sabía. Me había saltado la escena de la reunión de información sobre esta gira por el futuro de La Habana. -“Es un edificio masivo rectangular parecido a este.” Le digo al pasante.

-“Entonces debe ser el Panamericano. Tome un taxi, compadre.” Me dice mientras continúa su marcha.

Me reviso los bolsillos y no encuentro un centavo. Comienza a anochecer. Observo a todas partes y caminar no es opción en las extensas áreas ahora desiertas. Siento hambre. Cuando la angustia comienza a atacarme decido despertar. Esta ciudad no me ha agradado mucho debido a su perfecta monotonía aunque la gente parecía tranquila. Blog: eduardomartinezrodriguezdecuba.wordpress.com [email protected]; Eduardo Martínez Rodríguez

Sinopsis: Esta es la selección III de los Cuentos de e-MARO. Está compuesta por otras treinta y cinco narraciones cortas donde se tiene como centro al ser humano enfrentado a situaciones límites, extrañas, o sencillamente existenciales, en ocasiones reaccionando en forma nada ortodoxa, entregándole al lector vistas de ideas en ángulos desde los cuales probablemente nunca se ha detenido a observar. La vida analizada desde otros observatorios donde a usted no le quedará más remedio que sonreír o quedarse meditando pues probablemente ya haya pasado por eso. El estilo es claro, conciso, trabajado en primera o tercera persona para que pueda ser entendido en su totalidad pero siempre se le van a quedar pensamientos entrelíneas que usted va a retornar a buscar. Aproveche y dese un gran gusto consumiendo literatura de primera que nadie ha producido previamente, descubra aquí escritas esas cuestiones que usted intuye o en las cuales ha pensado antes, pero no las ha definido en su totalidad, viaje al extraño universo de los cuentos de e-MARO.

------Ediciones PD

Primavera Digital # 668

Fundado el 22 de noviembre de 2007 DIRECCIÓN: Juan González Febles DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y CARICATURAS: Ana M. Torricella EDICIÓN: Luís Cino Álvarez COLUMNISTAS: Eduardo Martínez Rodríguez Jorge Luís González Suárez Rogelio Travieso Pérez Email: [email protected] http://www.primaveradigital.org

COLABORARON EN EL NÚMERO 668:

Alfredo M. Cepero: Miami, USA, Natural de Cuba, es poeta, articulista, Asesor Financiero y Gerente de Axa-Equitable y cofundador del Partido Nacionalista Democrático. Formó filas en la Brigada 2506 y el ejército de EE. UU. Ha sido corresponsal, escritor y Jefe de Redacción de Idioma Español en La Voz de los EE. UU. Y Director de noticias del Canal 23 (Miami). Artículos y Ensayos [email protected]; www. lanuevanacion.com; http://twitter.com/@AlfredoCepero Eduardo Martínez Rodríguez: La Habana. Escritor. [email protected] Germán M. González: Bauta, Artemisa. Candidatos por el Cambio [email protected] Jorge Luís González Suárez: Librero. Reside en La Habana [email protected]; [email protected], [email protected] José Luis Zambrano Padauy: [email protected] Graduado en Comunicación Social, mención impreso, en La Universidad del Zulia en 1994 y magíster en Gerencia de Recursos Humanos en la Unermb. Obtuvo el premio municipal de periodismo “Eduardo López Rivas” en 2001, cuando trabajaba en la sección de política para el diario Panorama. Por varios años ocupó el cargo de coordinador de medios impresos en la Dirección de Medios de la Alcaldía de Maracaibo. Fue director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”. zambranopadauy@hotmail. com; www.twitter.com/@Joseluis5571; http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ Julio.M. Shiling: Cubano residente en Miami, Florida. Es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y Director del foro político y la publicación digital, Patria de Martí. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas”), el International Political Science Association (“La Asociación Internacional de Ciencias Políticas”) y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Más información en https://patriademarti.com/14-autores/10-julio-m-shiling [email protected] Julio Aleaga Pesant: Periodista independiente, El Vedado, La Habana, [email protected] http://www.lapoliticacomica.blogspot.com, [email protected], www.cubacandidatosporelcambioblog.wordpress.com, [email protected] Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal): Escritor, poeta independiente, Diplomado en Historia Social de la Raza y la Etnicidad en Cuba, y en Procesos Culturales Cubanos en la Universidad de La Habana, reside en Guanajay, provincia Artemisa. Dirige el Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez. [email protected] , Celular: 53601217, Blog: debate-mackandal.blogspot.com Colaborador de Voces Cubanas Pedro Corzo: Miami, USA, Periodista y Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo [email protected]; BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com/ ; (305) 498-1714; TWITTER: http://twitter/@PedroCorzo43 ; LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro- corzo-34012153 René Gómez Manzano: El Vedado, La Habana. Abogado. Corriente Agramontista. [email protected] (La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación HispanoCubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux. Actualmente es miembro de la Mesa de Coordinación del Encuentro Nacional Cubano Rogelio Travieso Pérez: Reside en El Cerro, La Habana. [email protected], [email protected] [email protected]

17 CADA TRABAJO REFLEJA LA OPINIÓN DE SU AUTOR Y NO EL CRITERIO EDITORIAL DE PD

------*** ------DOCUMENTO:

ICLEP Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa BALANCE PARCIAL 2020; HECHOS VIOLATORIOS A LIBERTAD DE PRENSA

ÍNDICE BARÓMETRO 2020 ------3 NOTA METODOLÓGICA ------4 DETENCIONES ARBITRARIAS ------5 AMENAZAS Y AGRESIONES PSICOLÓGICAS ------6 OTROS HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE PRENSA ------7 CASOS DESTACADOS ------8 OBESRVACIONES GENERALES ------9 LISTADOS DE MULTADOS POR LA LEY MORDAZA ------12 LISTADO DE PERIODISTAS QUE SUFRIERON AGRESIONES ------14 GRÁFICO COMPARATIVO 2016 – 2020 ------16

BARÓMETRO 2020 438 HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE PRENSA 234 Detenciones Arbitrarias HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE PRENSA 6 Agresiones Físicas 33 Abuso del Poder Estatal 41 Restricciones en el Espacio Digital 123 Amenazas y Agresiones Psicológicas 1 Periodista Preso

NOTA METODOLÓGICA

El Balance Parcial 2020 elaborado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), incluye a todos los que ejercen el periodismo dentro de Cuba ya sean de la prensa oficialista o cualquier otra forma de manifestación del periodismo alternativo y sus colaboradores. En este Balance no se incluyen los casos en los que nuestra organización no pudo establecer, con rigor, que los hechos violatorios a la libertad de prensa no estuvieran relacionados directamente con el ejercicio del periodismo. Todos los casos documentados y categorizados de violación a la libertad de prensa cumplen con estándares internacionales y se realizaron bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales. La documentación que sustenta El Balance Parcial 2020 es pública y está disponible en los archivos del ICLEP para ser consultada por quien la solicite.

Sobre ICLEP El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) es una ONG sin ánimo de lucro que promueve la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba. El instituto, con sede en Miami y con toda una dirección ejecutiva y estructura organizativa en Cuba, cuenta con la única red de medios de comunicación comunitarios existente en la isla (Pinar del Río - Panorama Pinareño, Artemisa – El Majadero de Artemisa, La Habana – Amanecer Habanero, Mayabeque – Cimarrón de Mayabeque, Matanzas – Cocodrilo Callejero, Villa Clara - Páginas Villareñas y Sancti Spíritus – El Espirituano) donde se editan, imprimen y distribuyen a la población, con periodicidad quincenal y de forma gratuita, periódicos ciudadanos. Desde el 2016 el ICLEP monitorea, documenta, clasifica y redacta un informe temático, cada año, sobre hechos violatorios a la libertad de prensa. https://iclep.org/nuestros_medios/panorama_pinareño https://iclep.org/nuestros_medios/majadero_artemisa https://iclep.org/nuestros_medios/amanecer_habanero https://iclep.org/nuestros_medios/cimarron_mayabeque https://iclep.org/nuestros_medios/cocodrilo_callejero https://iclep.org/nuestros_medios/paginas_villarenas https://iclep.org/nuestros_medios/el_espirituano

AMENAZAS Y AGRESIONES PSICOLÓGICAS

En cifras 123 AMENAZAS Y/O AGRESIONES PSICOLÓGICAS COTRA PERIODISTAS, COLABORADORES Y FAMILIARES DE LOS PERIODISTAS

DE ELLOS 44 hombres 73% 16 mujeres 27%

Las amenazas y agresiones psicológicas en el 2020 pasaron al segundo lugar como método represor más utilizado por el régimen contra la prensa en la isla.

Muy similar al pasado año los que mandan en Cuba continuaron citando para una unidad policial a los periodistas independientes donde los interrogaron, le levantaron actas de advertencias, les hicieron amenazas veladas para sus familias y amenazaron de prisión por ejercer el periodismo de forma independiente.

Las visitas inesperadas e intimidatorias de oficiales de la Policía Política a los hogares de los comunicadores, la vigilancia, el acoso y la presencia 18 de autos policiales afuera de las viviendas de los periodistas y las llamadas anónimas con la amenaza de muerte fueron los métodos de agresiones psicológicas y desestabilización emocional más utilizados

También se está haciendo recurrente el desalojo de los periodistas de las casas que renta por presiones y amenazas de la Policía Política contra los propietarios de las viviendas. El caso más emblemático es el de la periodista Camila Acosta quien fue desalojada en cinco ocasiones y tuvo que mudarse unas diez veces durante todo el año.

OTROS HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE PRENSA En cifras

33 uso abusivo del poder: El uso abusivo del poder estatal estuvo marcado por el despojo de medios de trabajo, la prohibición de salida del país y por 32 multas impuestas a través del Decreto Ley 370 o Ley Mordaza como la identifica el gremio periodístico Reinaldo Escobar, Rolando Rodríguez, Yoe Suárez, Lien Estrada, Ismario Rodríguez y Ruhama Fernández Fueron los comunicadores a los que se les prohibió salir del país en el 2020.

41 restricciones en el espacio digital Las restricciones en el espacio digital se hicieron sentir con más fuerzas del 27 al 30 de noviembre cuando ocurrieron en toda la isla interrupciones parciales de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba. Asimismo, ante, durante y posterior al 10 de diciembre día en que se celebró un aniversario más de la Declaración Universal de Derechos Humanos Facebook y Twitter fueron interrumpidos de forma parcial.

6 agresiones físicas Las agresiones físicas contra Carlos Torres, Niober García y Héctor L. Valdés ocurrieron mientras estaban en custodia de representantes del régimen cubano. A Maykel González Vivero le rociaron gas pimienta cuando intentaba llegar a una manifestación pacífica y Yosvani Salazar fue golpeado sin motivo alguno en plena vía pública por agentes policiales. El 22 de noviembre el camarógrafo de la agencia Reuter era empujado y agredido por una turba organizada por el régimen cubano.

1 periodista preso El régimen de Cuba hizo oídos sordos a los reclamos nacionales e internacionales para que pusiera en libertad al periodista independiente Roberto de Jesús Quiños Haces a quien no liberó hasta el mes de septiembre cuando cumplió su condena de un año de prisión. Quiñones Haces salió de la cárcel con visible deterioro físico debido a los tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos en la Prisión Provincial de Guantánamo.

Comparado con el 2019 +157%

CASOS DESTACADOS Iliana Hernández, reportera del sitio digital Cibercuba tiene el triste récord de ser la periodista independiente cubana más reprimida durante todo el año 2020. El ICLEP corroboró al menos 39 hechos violatorios contra la periodista. Difamada por los medios estales de comunicación sin derecho a réplica, allanamiento a su domicilio, despojo de medios de trabajo, arrestos arbitrarios, acoso permanente, reclusión domiciliaria sin orden judicial, multada por el Decreto Ley 370 y hasta un acto de repudio organizado por el régimen cubano fueron algunas de las violaciones que sufrió. Hernández, es integrante del Movimiento San Isidro y fue una de las protagonistas de la huelga de hambre en Dama 955 a quienes el régimen arrestó de forma violenta la noche del 26 de noviembre.

Esteban Rodríguez, colaborador del sitio digital ADNCuba sufrió al menos 29 hechos violatorios contra su persona para convertirse en el reportero más reprimido en el 2020. Rodríguez, también, pertenece al Movimiento San Isidro y fue uno de los protagonistas de la huelga de hambre en la sede del movimiento en Dama 955. Entre las violaciones que sufrió el reportero se encuentra haber sido difamado en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión cubana sin tener derecho a réplica, fue multado por el Decreto Ley 370, fue citado oficialmente para interrogatorios policiales, sufrió arrestos arbitraros, amenazas de cárcel y reclusión domiciliaria a través de un cerco policial a su vivienda que le impedía hasta llevar a su hija a la escuela. Su domicilio en varias ocasiones fue invadido por agentes policiales sin orden judicial.

Camila Acosta, periodista del portal digital Cubanet, sufrió al menos 27 violaciones lo que la convierte en la segunda periodista más reprimida en el 2020. La licenciada en periodismo por la Universidad de La Habana está amenazada de prisión por los supuestos delitos de usurpación de funciones públicas, evasión de preso, violación de domicilio y receptación todos inventados por el régimen cubano. Acosta fue desalojada en cinco ocasiones de las viviendas que rentaba y en otras diez se vio obligada a mudarse por presiones de la policía política contra los propietarios de los inmuebles. La periodista, también, ha sufrido acoso permanente, arrestos arbitrarios, despojo de medios de trabajo y fue multada por el Decreto Ley 370. El régimen cubano, también, utilizó la emisión estelar del Noticiero de Televisión para difamar a la periodista sin darle derecho a réplica.

OBSERVACIONES GENERALES El 2020 culminó con un incremento del 157% de hechos violatorios a la libertad de prensa en comparación al 2019 y con un promedio de 37 violaciones mensuales. Las cifras demuestran que el régimen de La Habana, año tras año, continúa normalizando las violaciones contra el ejercicio libre del periodismo y normalizando la criminalización de cualquier intento de expresión libre.

Con la llegada del COVID-19 la censura gubernamental se incrementó como se incrementaron las citaciones oficiales para prohibir a los periodistas independientes, bajo amenaza de cárcel, publicaran cualquier información relacionada con la pandemia. Por ejemplo, Yusleidy Romero, Osniel Carmona y Héctor M. Sierra directores de tres medios del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) fueron citados y amenazados de prisión por publicar en sus respectivos medios información relacionada con el COVID-19.

Asimismo, sin importar las medidas de aislamiento el régimen en su afán de censura e intimidación contra los que piensan diferente al discurso oficial puso en riesgos a los periodistas de Diario de Cuba Waldo Fernández Cuenca y Yoe Suárez a quienes estuvo citando, interrogando y amenazando de prisión, en varias ocasiones, por ejercer el periodismo de forma independiente.

Mónica Baró, de la revista digital El Estornudo, fue otra periodista a la que el régimen puso en peligro de contraer el COVID-19 al violar las normas establecidas de aislamiento al citarla a una unidad policial para ser interrogada por su actividad periodística.

El caso más notorio fue el de la periodista de Cubanet, Camila Acosta, a quien el régimen intentó internarla, en contra de su voluntad, en un centro de aislamiento de enfermos con el COVID-19 porque supuestamente presentaba problemas respiratorios agudos. El accionar contra la periodista se interpretó como un intento de asesinato premeditado y encubierto al intentar que la reportera se contagiara con el coronavirus y muriera.

La estigmatización y el discurso de odio contra los periodistas y medios de prensa independientes se incrementó a finales de año. El régimen enfocó su maquinaria propagandística para denigrar y criminalizar el ejercicio libre del periodismo. La emisión estelar del Noticiero de la Televisión (NTV) en un segmento titulado Las Razones de Cuba atacó a los periodistas independientes con un vocabulario despectivo, los incriminó y los acusó de ser mercenarios. El ICLEP llama la atención sobre este tema pues pensamos que los que mandan en Cuba están preparando a la 19 opinión pública nacional e internacional para asestar un duro golpe contra los comunicadores muy parecido cuando en el 2003, en la conocida Primavera Negra, secuestró y sancionó en juicios sumarios a 75 disidentes entre ellos 26 periodistas.

Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente, el régimen cubano, no solo citó y amenazó de prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, le restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria. Durante los arrestos los mantuvieron incomunicados y en muchas ocasiones los encerraron en celdas donde permanecieron hacinados junto a personas detenidas por delitos comunes. Es también frecuente que durante una citación o un arresto los desnuden y sometan a posiciones humillantes. Por ejemplo, el director del medio de comunicación del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque, Héctor M. Sierra, fue desnudado y obligado a hacer cuclillas. La Youtuber Ruhama Fernández fue desnudada durante una citación y en otra ocasión un oficial de la policía política la acosó sexualmente. A Camila Acosta, también, la desnudaron antes de interrogarla.

La mayor cantidad de detenciones arbitrarias se produjeron para evitar que los periodistas dieran cobertura a manifestaciones pacíficas que habían sido convocadas por la sociedad civil. Por ejemplo, el 30 de junio el ICLEP contabilizó unas 140 violaciones a la libertad de expresión contra activistas de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil cubana entre los que se encontraban 18 periodistas independientes a los que se les impidió dieran cobertura a una manifestación que había sido convocada para protestar contra la violencia policial y el racismo tras la muerte del Joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La prensa extranjera no escapó a la represión gubernamental. El 30 de julio, la corresponsal de la agencia EFE Lorena Cantó, fue amenazada por dos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores porque publicó un Twitter que, literalmente, decía: “Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa. No les ofrecen ninguna justificación, cosa que no me extraña, porque se trata de una persecución imposible de justificar. Las historias son de quienes las cuentan”.

El 23 de noviembre reporteros y camarógrafos de las agencias AFP y Reuters, acreditados en Cuba, fueron expulsados a la fuerza por turbas simpatizantes del régimen cubano para impedirles reportaran sobre una manifestación pacífica que había sido convocada en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

El 26, “Al menos dos patrullas de la policía y más de una decena de funcionarios bloqueaban el acceso a la oficina del Movimiento San Isidro”, denunciaba Reuters en un reporte cuando intentó verificar de forma independiente la huelga de hambre que se desarrollaba en el interior de la vivienda situada en Damas 955, en el municipio de La Habana Vieja.

El 27, los periodistas independientes sufrieron arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias, desconexión de las redes sociales y hasta le rociaron gas pimienta, como le ocurrió al director del sitio digital Tremenda Nota, Maikel Gonzáles Vivero, por intentar reportar la manifestación pacífica que se producía de forma espontánea frente al Ministerio de Cultura en La Habana en apoyo al MSI.

Las 33 detenciones arbitraria contabilizadas por el ICLEP durante noviembre y las 88 durante diciembre estuvieron relacionadas, la gran mayoría, con los sucesos de la huelga de hambre en la sede del MSI, con la fecha del 10 de diciembre y con la manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura.

La estrategia más utilizada por el régimen consistió en someter a los periodistas a una reclusión domiciliaria, sin orden judicial, para que no salieran de sus casas, de lo contrario los arrestaban y lo conducían a una unidad policial o a algún sitio desconocido para luego devolverlos a sus hogares donde los obligaban a permanecer recluidos. Periodistas como Carlos Manuel Álvarez, Lusbely (Luz) Escobar, Camila Acosta, Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés Cocho e Iliana Hernández sufrieron prolongados encierros domiciliarios. Valdés Cocho y Hernández fueron víctimas de actos de repudios organizados por el régimen cubano mientras permanecían recluidos en sus viviendas.

La internet en la isla continuó controlada por el Partido Comunista Cubano. El Estado bloqueó a su antojo los sitios que quiso, interrumpió las conexiones a las redes sociales cada vez que le dio la gana y suspendió el servicio telefónico a quien deseó y cuando deseó.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA. (ETECTSA), monopolio de las telecomunicaciones en la isla en el mes de octubre arreció la censura bloqueando la App Telegram y aplicaciones HTTP Costo, Tweakwae, Haku y P-vpn Tunel que les permitía a los cubanos navegar por internet ahorrándose dinero y poder acceder a información sin censura en sitios web que hace años están bloqueados por el gobierno.

Todos los periodistas entre el viernes 27 y el 30 de noviembre sufrieron de interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba según confirmó el Observatorio de Internet Netbooks.

Asimismo, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre día en que se celebró un aniversario más de la Declaración Universal de Derechos Humanos el espacio digital estuvo censurado.

La red del Observatorio de Internet NETBLOCKS confirmó que “Facebook yTwitter parcialmente interrumpidos en #Cuba; Los datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal Cubacell que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con las llamadas #HumanRightsDay demostraciones”, publicó en aquel entonces el observatorio en su cuenta de Twitter.

El ICLEP pudo corroborar en los últimos días de diciembre que 18 sitios digitales que hacen periodismo y otros que brindan información sobre la realidad cubana están bloqueados por el régimen de la isla. Ellos son: martinoticias.com, Cubanet,

14ymedio, Diario de Cuba, ADNCuba, Cibercuba, Rialta, Cubanos por el mundo, Cuba te cuenta, Diario las Américas, La Frontera Transparente, Periódico cubano, Proyecto Inventario, El Nuevo Herald, Miami Herald, Primavera Digital, eldiario.es y El Estornudo. Existen muchas más páginas web bloqueadas.

Por otro lado, el Estado cuenta con un marco jurídico draconiano que restringe la libertad de prensa. Por tan solo mencionar una de estas disposiciones legales hablamos del Decreto Ley 370 (Ley Azote), que trata sobre la informatización de la sociedad en Cuba y que fue el instrumento legal preferido por el régimen para castigar la libertad de prensa durante el 2020.

Treinta y dos cubanos entre ellos doce comunicadores fueron multados con tres mil pesos moneda nacional en virtud del artículo 68 inciso i) de la Ley Azote que sanciona a las personas por “difundir , a través de las redes públicas de transmisión de datos , información contraria al interés social , la moral , las buenas costumbres y la integridad de las personas”. No olvidemos que es el régimen quien interpreta que es el interés social, la moral , las buenas costumbres y la integridad de las personas.

El abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones fue puesto en libertad con un marcado y visible deterioro físico debido a los tratos crueles, inhumanos y degradantes recibido durante un año de encierro. Quiñones fue a prisión por los supuestos delitos de desobediencia y resistencia, 20 dos figuras jurídicas utilizadas por el régimen para silenciar a quienes les incomoda.

Lamentablemente el nudo de cadenas y candados que aprisiona a periodistas y medios de prensa se apretó en el 2020 con 438 agresiones, siendo el Estado el principal agresor con el 96 %.

Listado de multados en virtud del Decreto-Ley 370 (Ley Azote)

13/1 Iliana Hernández Periodista de Cibercuba La Habana

31/1 Nancy Alfaya Hernández Activista de derechos humanos La Habana

1/2 Lázara Eumelia Ayllon Reyes Red de Comunicadores Sociales La Habana

6/6 Boris González Arenas Periodista de Diario de Cuba La Habana

18/3 Yeris Curbelo Aguilera Comunicador de Palenque Visión Guantánamo

25/3 Karelia Contreras Manzano Producciones NACAN Villa Clara

27/3 Camila Acosta Rodríguez Periodista de Cubanet La Habana

31/3 Jiordan Marrero Huerta Presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Camagüey Camagüey

1/4 Ovidio Martín Castellanos Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Santiago de Cuba

2/4 Diosbani Zalazar Rodríguez Disidente Guantánamo

6/4 Esteban Rodríguez López Reportero de ADN Cuba La Habana

15/4 Niober García Fournier Comunicador de Palenque Visión Guantánamo

15/4 Henry Couto Guzmán Comunicador de Palenque Visión Guantánamo

16/4 José Aguiar González Ciudadano Cubano Cienfuegos

17/4 Mónica Baró Sánchez Periodista IndependienteLa Habana

18/4 Ángel Mario Peña Aguilera Disidente Las Tunas

22/2 Raux Denis Rodríguez Movimiento Juventud Despierta Villa Clara

23/4 José Díaz Silva Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República La Habana

24/4 Ediyersi Santana Jobo Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Camagüey

26/4 Enrique Díaz Periodista de Cubanet La Habana

9/5 Yanisbel ValidoCoordinadora del Comando Cívico Leoncio Vidal Villa Clara

20/5 Niober García Fournier Comunicador de Palenque Visión Guantánamo

20/5 Juan Luis Bravo Rodríguez Coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) Guantánamo

22/5 Adriano Castañeda Meneses Miembro del consejo de coordinadores de FANTU Sancti Spíritus

29/5 José Luis Acosta Cortellan Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Camagüey

29/5 Marisol Peña Cobas Miembro del Partido Libertario Cubano José Martí Camagüey

30/5 Adrián Quesada Flores Camagüey

04/06 Yankiel Gutiérrez Faife Disidente Villa Clara

08/06 Yander Serra Palomares YouTuber Granma

12/06 Diosbani Zalazar Rodríguez Activista de UNPACU Guantánamo

06/07 Emilio Almaguer de la Cruz Comunicador de Palenque Visión Guantánamo

04/09 Bartolo Cantillo Romero Activista Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Guantánamo

NOMBRES DE PERIODISTAS QUE SUFRIERON ALGÚN TIPO DE AGRESIÓN EN 2020 GRÁFICO COMPARATIVO 2016 – 2020 HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA

21 1 Abraham Jiménez Enoa 81 Rudy Cabrera Arcia 2 Alain Rodríguez 82 Ruhama Fernández 3 Alberto Corzo Corzo 83 Vladimir Turró Páez 4 Alejandro Hernández 84 Waldo Fernández Cuenca 5 Alexander Rodríguez Santiesteban 85 William Acevedo Roque 6 Alfredo Núñez 86 Yadisley Rodríguez Ramírez 7 Amarilis Cortina Rey 87 Yander Serra Palomares 8 Anderlay Guerra Blanco 88 Yasel Porto 9 Ángel Santiesteban 89 Yeris Curbelo Aguilera 10 Ariel Maceo Téllez 90 Yipsi Pérez 11 Boris González Arena 91 Yoamny Limonta García 12 Camila Acosta 92 Yoani Sánchez 13 Carlos A. Torres Fleites 93 Yoe Suárez 94 Yoel Acosta Gámez 14 Carlos Manuel Álvarez 95 Yosmany Mayeta 15 Carlos Manuel Cárdenas 96 Yosvani Acevedo Roque 16 Carlos Melian 97 Yosvani Sepúlveda 17 Darío Alejandro Alemán Cañizares 98 Yunia Figueredo 18 Deisy Martínez 99 Yunier Gutiérrez Vázquez 19 Diosvani Zalazar Rodríguez 100 Yunio Berges González 20 Elaine Díaz 101 Yusleidy Romero Becerra 21 Emilio Almaguer de la Cruz 22 Emiliano González Oliva 23Enrique Díaz Rodríguez 24 Esteban Rodríguez 25 Ever Fonseca Echarte 26 Fauri Martín 27 Frank Correa 28 Héctor Luis Valdés Cocho 29 Héctor M. Sierra 30 Henry Constantín 31 Henry Couto Guzmán 32 Iliana Hernández 33 Ismario Rodríguez Pérez 34 Jancel Moreno 35 Jesús Jank Curbelo 36 Joel del Río 37 Jorge Amado Robert Vera 38 Jorge Ángel Pérez 39 Jorge Enrique Rodríguez 40 Jorge Olivera 41 José Antonio López Piña 42 José Jasan Nieves 43 Juan González Febles 44 Juan Manuel Moreno Borrego 45 Julio Aleaga Pesant 46 Karelia Contreras Manzano 47 Kirenia Yalet Núñez Pérez 48 Lázara Eumelia Ayllon Reyes 49 Lázaro Yuri Valle Roca 50 Lien Estrada 51 Lorena Cantó 52 Luis Alberto Diéguez Albelo 53 Lusbely (Luz) Escobar 54 Mabel Páez 55 Maikel González Vivero 56 Manuel Alejandro León 57 María Matienzo 58 Mario Félix Ramírez 59 Martha Liset Sánchez 60 Miriam Celaya González 61 Miriam Herrera 62 Mónica Baró 63 Nelson Álvarez 64 Niober García Fournier 65 Orlidia Barceló 66 Osniel Carmona Breijo 67 Osvaldo Landín Baños 68 Pedro Acosta Peña 69 Pedro Armando Junco 70 Pedro Luis Hernández 71 Rafael Martínez 72 Ramón Zamora 73 Raúl Pérez Rivero 74 Regina Coyula 75 Reinaldo Cosano Alen 76 Reinaldo Escobar 77 Ricardo Fernández Izaguirre 78 Roberto Rodríguez Cardona 79 Rolando Pupo 80 Rolando Rodríguez Lobaina 22 NUESTRA DIRECCIÓN WEB: http://primaveradigital.org twitter.com/@primaveradigita www.facebook.com/primaveradigital [email protected] http://www.instagram.com/primaveradigital.en.cuba/